Para quien no lo conozca, tomorrowland es el mejor festival del mundo (Fuente) de música electrónica , trance, minimal, house y techno que se celebra en Boom (Amberes, Bélgica).
El pasado año marco un record en la historia del festival dando cita a casi 200.000 personas y desde MV promoveremos una kedada como años anteriores para encontrarnos el major numero de gente posible y disfrutar aun mas del propio festival.
2013:http://www.mediavida.com/foro/musica/tomorrowland-festival-2013-26-28-julio-459222
2012:http://www.mediavida.com/foro/23/tomorrowland-festival-2012-27-29-julio-435417
2011:http://www.mediavida.com/foro/23/tomorrowland-2011-belgica-2324-julio-402115
A partir de aqui , para continuar leyendo se recomienda escuchar la canción de fondo:
El festival tiene lugar en la localidad de Boom , a tan solo 29,6 Km de Bruselas.
Tomorrowland:
Con motivo de su décimo aniversario por primera vez en la historia del festival, este tendrá cita en dos fechas:
-Julio 18, 19, 20 - 2014
-Julio 25, 26, 27 - 2014
Los horarios de apertura del recinto están por confirmar.
Dreamville (Camping):
Check In:
Por confirmar.
Check out:
Por confirmar.
Las localizaciones mas cercanas son Amberes (Antwerpen) , Maldinas (Mechelen) y la capital Bruselas , todas con conexiones directas de autobús que te dejan en la propia puerta del festival.
La extensa red de transporte , la podéis consultar en la pagina web: http://www.b-rail.be/main/index.html
Además la organización pone a disposición un pdf explicando las maneras de moverse entre el aeropuerto y el recinto , y de estas tres localidades a el mismo:
Por confirmar pero no suele variar , aquí se puede encontrar la información respecto al año pasado: http://tomorrowland.be/bi/Airport-TL_2012.pdf
Lockers /b: Justo en la entrada del festival. El coste es de 6 euros por llave, para que pueda utilizar su armario continuamente durante todo el festival. Para obtener su llave, tienes que pagar un extra de garantía de 5 euros, que se te devolverá al entregar la llave.
Baños: Los baños en Tomorrowland son libres de usar. Además dispones de pequeños espejos con picas para refrescarte , y desodorante cortesía de la organización. Los baños también se limpian con regularidad. Está extremadamente prohibido orinar al aire libre.
Foto y Video: A excepción de equipo profesional, cámaras digitales y / o cámaras de video están permitidos.
Merchandasing: Existen diferentes stands en el terreno del festival donde se pueden comprar todo tipo de mercancía oficial de Tomorrowland, aunque las tallas de las mas demandadas se acaban rápidamente.
Parking: Para aquellos que van en coche, cuidado con aparcar en el pueblo... La policía castigará severamente a los que aparcan mal. Habrá un montón de plazas de aparcamiento cerca de la zona del festival. Para evitar atascos de tráfico en las carreteras hacia el festival, lo mejor llegar pronto.
Acceso al festival: Entrada para mayores de 18 años.El acceso al festival puede ser rechazado o negado en todo momento.
Ropa y / o otras cosas que influyan a la apariencia física, que expresan una explícita movimiento político, social o de grupo están prohibidos.
La edad mínima para entrar al festival es de 18 años , no obstante se permite el acceso a los jóvenes de 17 que los cumplan en este año natural (Nacidos en 1995).
Tanto en la entrada del festival como en diferentes puntos , se pueden comprar tickets (La equivalencia salía a 1,4? el ticket) para cambiar por comida o bebidas.
La gran mayoría de la comida valía 4 tickets, y salías medio lleno. Tenias un buen repertorio:
- Asian Food
- Luxe Hamburguers
- Tapas (Comida española)
- Hot dogs and friends
- Italian food
Precio de algunas bebidas en la hace 2 penúltima edición:
Cubalibre: 6 tickets
Redbull: 3 tickets
Cerveza: 2 tickets
Festival : http://www.tomorrowland.be/
Camping : http://www.dreamville.be/
https://www.facebook.com/tomorrowland
https://twitter.com/tomorrowland
La venta de entradas SOLO es oficial a traves de la pagina de web OFICIAL.
Pre-registro para tickets y más información 13 de Enero de 2014: 12PM CET – 6AM EST – 3AM PST – 5AM CST - 4.30PM IST
Por confirmar.
AFTERMOVIES
2013:
2012:
2011:
2010:
LINE UP
Por confirmar.
APLICACION MOVIL 2014
Por confirmar.
FOTOS/EXPERIENCIAS PROPIAS DEL FESTIVAL 2013
Porfavor si tenéis imágenes propias del festival del año pasado , MP.
Salimos de Lleida a la 1:00 de la noche hacia Barcelona. A las 6 embarcamos y hicimos escala en Zurich. Sobre las 11:00 llegamos al aeropuerto de Bruselas y cogimos un tren que nos llevaba directamente a Mechelen, el lugar donde nos hospedamos durante todo el viaje.
Estación del Aeropuerto de Bruselas:
Tontos de nosotros pagamos 7,40 por el ticket que nos llevaba a Mechelen, cual fue el error? Que al ir tan lleno no pasaba revisor alguno, así que nada, dinero mal invertido, al fin y al cabo pecamos de novatos, que remedio.
Mechelen es un lugar precioso, todo verde y muy tranquilo. Los precios no son muy abusivos. Una comida decente con unos buenos Espaguetis mas una coca-cola os puede salir por 13? aproximadamente, eso si, saldréis llenos como cerdos.
El hotel donde nos hospedamos estaba justo en el centro del pueblo, cabe decir que estaba de puta madre, todo muy bien cuidado y el servicio del personal excelente. En todo el país en general te tratan de una manera muy amable y cordial, siempre te reciben con una sonrisa en la cara, es de agradecer.
Y llegó el Viernes, primer día.
Cogimos la parada que teníamos a 30 segundos del hotel y directos a Boom con el autobús 500. El primer día estaba bastante bien, los otros ya no es lo mismo. Volvimos a pecar de tontos, pagando 3? por el trayecto, días posteriores, nadie pagaba por la masificación. LLegamos al festival sobre las 11:00, poca gente de momento, para animar un poco el tema, pusieron un Jeep con unos altavoces, todo un detalle:
La cosa se iba poniendo fea, hasta las 13:00 no abrieron las taquillas. El cúmulo de gente era increíble, suerte que estábamos los primeros, en unos 15 minutos y algunos apretones de por medio conseguimos entrar dentro del festival.
Una vez dentro el hype era máximo, todo precioso, mucha performance de por medio y todo muy muy colorido.
Los que no compramos el Boozebags, fuimos directamente a la entrada a coger los tickets, podias cogerlos en 10, 20 30 y 50? creo recordar.
Después de aquí fuimos directamente a la Main Stage, increíble. Lo mas grande visto nunca, sin igual:
Después de aquí bajamos hacia el escenario y a buscar las primeras consumiciones. Cada ticket supone un 1,40? aproximadamente. Precios:
Bebidas con gas (Cola, Fantas y Redbulls) y agua 2 tickets. Donde está el truco? Las bebidas con gas y el agua eran pequeñisimas, en un trago te cepillabas la botella de un trago. El día nos respeto bastante. La tarde, noche fue increíble. El espectaculo de luces y sonido era bestial y cabe decir que había muy buen rollo. La pregunta del millón, en el Norte se drogan mucho? Mucho no lo se, pero 3 o 4 de cada 10 tenían ojos como naranjas, aún así durante todo el festival no vi ni una sola pelea.
Hablemos de comida. Tienes un buen repertorio:
- Asian Food
- Luxe Hamburguers
- Tapas (Comida española)
- Hot dogs and friends
- Italian food
La gran mayoría de la comido valía 4 tickets, y salias medio lleno.
Llegamos a la 1:00 del Viernes. Las colas se intensifican, la salida del festival esta a reventar. Con un poco de paciencia te plantas en el parking. Volvemos hacia la carretera para coger el autobús 500 hacia Mechelen. Con un poco de picardia y paciencia nos colamos al autobús con casi un centenar de personas por el medio.
Llega el Sábado y no queremos pagar tanto por una mierda de aguas y refrigerios. Solución? Comprarlas en un Supermercado y posteriormente esconderlas en la mochila entre las sudaderas. Mi colega cae y se las encuentran. Simplemente se las abren y se las dejan entrar, yo entro sin que me encuentren nada. Cabe decir que el registro no es muy intenso, os animo a que entréis lo máximo que podáis
El día como el anterior, buena musca, mejor cartel y buena compañía. Llega la vuelta a casa y dios mio, los autobuses dan miedo, parece que vayan a volcar de la gente que sube. Nos vamos hacia los taxis, la MAFIA es mayúscula. La mayoría de los taxistas son de origen Árabe. Les dices donde vas, algunos te responden, otros pasan de ti directamente ya que es un trayecto corto y otros por 15 km te piden 120? por 4 personas. Al final de la calle esta llena de ilegales con coches propios, los cuales te salen mas baratos pero te sablan igual, estos como no, también son Marroquí.
El viaje en si te sale sobre unos 490? cinco días, contad que allí con 150, 200? pasáis perfectamente.
En lineas generales este es un resumen de lo mas característico del festival, para mas información preguntad.
http://www.youtube.com/user/Jordiieet?feature=mhee
Os dejo los vídeos de los 3 días.
COSAS BUENAS
- El buen repertorio de artistas y la gran variedad de estilos del festival. Aunque en el video casi solo sale el mainstages con los mas conocidos, tienes creo hasta 15 escenarios con musica todo el dia de todos los tipos de musica electronica. Encima normalmente a todas horas tienes artistas de calidad, no simplemente para hacer bulto.
- La implicacion de los artistas con el festival, se nota que es especial y lo dan todo. Especial mencion a gente como nervo, dimitri vegas like mike, chuckie, que son una especie de ambajadores del festival y salen y/o mezclan mas de una vez, aparte de salir en muchas otras actividades y/o videos.
- La organizacion en si, pensando que tienen 180k personas alli metidas, es de chapo. En ningun momento me senti agobiado, los flujos de la gente los tenian muy bien definidos (e.g. para ir de B a A hay un camino, y para ir de A a B es otro paralelo, por lo que la gente no se cruza y agiliza el trafico), tampoco hay una gran montonera en las barras y puedes andar a tu aire perfectamente
- El comfort pass (o el VIP), lo recomiendo a quien pueda permitirse dejar 60e de mas, ya que si quieres darlo todo durante todos los dias a todas horas, viene de perlas tener un sitio donde relajarse, tumbarse en un sofa, escuchar la musica a distancia pero sentado, sin polvo ni lluvia, banhos limpios, barras sin gente... es comfort. sobretodo durmiendo en el camping se agradece
- el ambiente en si de la gente es bastante bueno porque hay muy poco borracho (supongo que por el precio del alcohol) y poca mierda dentro (comparado con otros festivales). es cierto que en general predomina el pijerio y los americanos ciclados pero para nada mala gente. en general predomina un ambiente de fiesta muy guapo.
- la ambientacion del festival: es uno de los puntos mas fuertes en mi opinion, ya que es una puta pasada la cantidad de detalles que te llegas a encontrar en todo el recinto. el escenario principal, cada libro tenia su nombre, sus colores, sus sombras, sus relieves.... fuegos artificiales y chorros de fuego y vapor frio durante las actuaciones, helicopteros tirando petalos y confeti desde el cielo, actores por todo el recinto dando ambientacion... parece todo un pequenho cuento de hadas.
COSAS NO TAN BIEN
- prohibicion de entrar absolutamente NADA de comida/bebida. te tienes que estar alli dentro 12h o mas, y no puedes entrar ni una misera botella de agua o una manzana. el registro segun quien te tocara era bastante extensivo por lo que era dificil pasarlos de estranquis, por lo que te tocaba pasar por caja si o si.
- Precios de las consumiciones y comida; agua 33cl 3 pavos, birra 20cl enana 3 pavos, cubata 10 pavos con un chorrito de alcohol; un trozo normal de pizza 6 pavos, un mierda plato de pasta 8... y podria seguir. si lo juntas con el punto anterior, es una burrada de pasta que te dejas a la minima.
- El camping no puedo decir que este mal por ser una cosa provisional que dura 4 dias y hay 40k personas, pero es GUARRO con ganas y son unos GUARROS haciendo pagar 3e por ducharse con agua tibia (cuando ya has pagado 35e por el camping...); encima, a las 9am encendian la radio del festival encima con las sesiones del dia anterior, una tortura xD
Si se me ocurren otras ya ire editando, pero ahora no me vienen mas. En general como podeis ver los puntos negativos es simplemente $$, que ya de por si habiamos pagado por la entrada que encima te sablan mas, pero el festival en si es de 10, una de las mejores experiencias de mi vida, sino la mejor.
pd: un saludo a los mediavideros que estaban por alli, me vieron poco a lo mejor pero son unos cracks
edit1: voy a valorar los directos, totalmente subjetivos :p
MEJOR ACTUACION
steve aoki en el escenario dim/mak
chuckie en la carpa de dirty dutch
REVELACION
nervo <3
DECEPCION
pondria entre comillas avicii y afrojack, tubieron trozos buenos pero en general decepcionarion un poco por las expectativas
WORST ARTIST EVER
como sino, el senhor guetta, aguante 10 minutos donde tuvo tiempo de aplaudir 300 veces
mis gastos para quien le interese:
entrada confort 3 dias: 235e
camping: 37.5e(+9e x3 duchas)
viaje coche amsterdam-antwerp: 30e
parking 4 dias: 15e
comidas y bebidas: 120e (comiendo basicamente sandwiches y sin mucho alcohol)
total: 430e
Allá voy con mi experiencia.
Me quedé con otro amigo en Bruselas, concretamente en el hotel Aloft Schuman. Sencillamente, ese hotel es una auténtica pasada, las habitaciones tienen televisores de plasma de 42", aire acondicionado, caja fuerte (gratuita), botellas de agua, cafetera, te, leche (todo gratis), cuarto de baño, wifi gratuito. En la recepción encontraréis ordenadores apple enormes gratuitos, IPADs gratuitos, billar, futbolín y wii, igualmente gratuito. Es un hotel de 4 estrellas, construido en 2010, supercool. Pillamos una oferta por Booking y nos salió desde el jueves a lunes por 209 euros en total, unos 105 euros cada por todas esas noches, tirado de precio vamos.
Llegué el jueves al aeropuerto de Charleroi. Para ir a Bruselas existe una lanzadera "Brussels Shuttle" cuyo viaje ida y vuelta a la capital cuesta 22 euros. Te deja en la estación Gare du Midi, cerca del centro, donde encontraréis paradas de bus y metro. El metro es "gratuito", lo digo porque no hay barreras, solo unas máquinas donde se tiene que picar, pero vamos que si no picas pasas igualmente y nadie te vigila. Viajé los 5 días gratis en metro. El bono de metro vale igualmente para el autobús, conviene sacarse el bono de 10 viajes (13 euros), pues un billete univiaje en bus cuesta 2,50. Recomiendo viajar en metro, más rápido y más "barato" jejeje.
En cuanto al viaje al festival desde Bruselas: Hay que dirigirse hasta el centro, al final de la Rue Neuve hay una parada de bus donde se coge el 460 o el 461 y te lleva directamente a Boom, andas 10 minutos y llegas al festival. Suele pasar cada 25 minutos o así, el problema es el domingo que este bus no funciona, por lo que hay que ir a la estación de tren y coger el tren hacia Mechelen y de ahí a Boom. El viaje de Bruselas a Mechelen durará unos 30 minutos y cuesta 4,30 euros. Justo nada más salir de la estación de tren de Mechelen en frente está la parada del bus que te deja justo en la entrada del festival.
En cuanto al regreso, no hay buses ni trenes, solo taxis. Bien, el taxi te cobraba desde unos 40 euros hasta 100 o 120. Pero aquí es donde hay que tirar de ingenio, son numerosos los coches que van a Bruselas, basta con hacer 5 minutos de autostop y la buena fe de los belgas te llevará hasta Bruselas gratis, así fue como lo hicimos mi amigo y yo. Me sorprendió bastante esto pues aquí no se me ocurriría a mí hacer ese viaje de gratis pero como digo allí la gente es muy diferente. Para más inri, el domingo nos llevó una chica sola en su coche, me comentó que ella trabajaba en el festival. Le dije si iba a Bruselas, me preguntó que cuántos éramos y le dije que mi amigo y yo simplemente y me dijo ok, subid!.
Ahora vamos a valorar el festival. Sencillamente, no hay palabras, no hay vídeos que os puedan hacer imaginar lo que allí se vive, es espectacular, veo los vídeos de actuaciones en las que estuve y no me llenan ni la mitad de la mitad. Está todo perfectamente organizado, si llueve a los 5 minutos sacan unas cajas con chubasqueros gratuitos, los caminos están marcados con señales en plan, este camino es hacia delante solo, o por aquí es contra mano, con el fin de que no se formen atascos. Introducir alcohol está facilísimo, si lleváis una mochila es posible que os registren pero no hay problemas. Me metí las botellitas esas minis de coca-cola y agua llena de alcohol entre la espalda y el pantalón, y el domingo ni siquiera me miraron la mochila. Otra forma es que un amigo entre primero sin nada, y quedáis en un punto, vuestro amigo dentro del festival y vosotros fuera y por la valla le pasáis lo que queráis. La comida está bien, 4 tickets una hamburguesa, 2 el redbull, la cerveza 2. Los cubatas para nada recomendable, un dedo solo de alcohol sin exageraros y 4 tickets creo que era. Por eso metéis el alcohol y fuera problemas, si no metéis cocacola o redbull lo compráis dentro para gastar tíckets y si también la metéis pues sin problemas, todo free jajaja. En cuanto al botellón, fuera hay césped donde podéis beber, mi colega y yo así lo hicimos y tras beber un poco dejamos la bebida escondida en los matojos junto con algo de comida para luego salir y recargar pilas y descansar un poco. Un tema difícil es el del hielo, hay 2 posibilidades. Ir a un carrefour, en Bruselas donde se coge el bus que te lleva a Boom cerca de la Rue Neuve, hay una especie de galería o centro comercial subterráneo y allí hay uno. En realidad no son cubitos de hielos, es hielo machacado, como de granizada, pero te salva el día. Otra posibilidad es ir a un pub y pedirlo. El sábado compramos la bolsa en Carrefour, el domingo estaba cerrado pero en la parada de bus de Mechelen justo detrás había unos bares y pubs y allí la chica de un pub me lleno un saco enorme de hielo, tanto que le dije, No more! jajajaja la tía seguía echándome hielo.
La música es interminable, los escenarios hay muchísimos, me encantó la cuevecita esa jajaja era superpequeña, pero que musicón y que buen ambiente. De punta a punta puede haber unos 10 minutos andando o algo más, eso es inmenso, no te pierdes pero es inmenso. La primera vez que entré al Mainstage fue como una sensación de entrar en un estadio de fútbol o el mismísimo Coliseo de Roma jajaja por fotos creí que sería más pequeño!. Como única pega creo que el fallo del festival es que no tengan lanzaderas hacia Bruselas u otros lugares más cercanos.
Hay muchos españoles, y sobre todo muy buen rollo, conocimos gente de Barcelona, Madrid, Castellón, Valencia, Leganés....muchísimos!
En resumen debéis ir como sea, yo repetiré seguro!!
Otro dato de interés, ¿Cuánto dinero me he gastado en total?
120 euros el billete de avión con Ryanair y maleta de 15kgs (La cogí para facturar Almirante, Cacique y Barceló) jajajaja
105 las 4 noches de hotel
36 euros de bus hasta el aeropuerto de Barajas y de Barajas hasta aquí
155 euros por las entradas de 2 días.
260 euros que me dejé allí.
TOTAL: 676 EUROS
Me podría haber salido más barato si no hubiese tenido que coger un taxi en Madrid (26 euros más) si no me hubiese comprado los billetes de Metro ya que no sabía que no iba a ver problemas si no tenías billetes y algunas cosillas más que pequé de novato. En definitiva me podría haber ahorrado unos 80 euros o asi.
TOMORROWLAND es un sitio al que hay que ir una vez en la vida. Como ya ha dicho alguno, da igual que se suban videos, que se descarguen sesiones ( aquí os dejo un link decente de soundcloud http://soundcloud.com/musikbeats/se...rrowland-2012-2/ ); aquello hay que vivirlo. Dejarte llevar por el musicón, darle rienda suelta a tu ritmo y darte cuenta de que hay miles de personas flipando como tú, no tiene precio, jeje.
Nosotros hicimos el viaje en coche (250 ? diesel -ida y vuelta-)
VALLADOLID - BOOM (IDA)
BOOM - BRUJAS - VALLADOLID (VUELTA)
Al ir no teníamos especial prisa así que , como si de un roadtrip se tratara, nos metimos por carreteras gratis y no llegamos a pagar un triste peaje en el país vecino. Eso sí, tractores, convoy excepcionnel y su puta madre, todos los que queráis y más. Pero no me arrepiento, hemos conocido sitios de Francia que merecen mucho la pena. A la ida, paramos a dormir en Angulema (camping por 34 euros todo) y al siguiente día, en Reims (Hotel Catedral, 78? los tres). El tercer día llegamos a BOOM
Una vez allí, si pagamos la novatada de no haber ido un poco antes y las pasamos un poco putas para encontrar sitio. Llegaríamos sobre las 18 de la tarde o así y finalmente pudimos colocarnos en el camping 2.
Consideraciones a tener en cuenta:
DREAMVILLE. Masificada. No es un sitio donde puedas descansar. Al contrario, te resulta complicado cerrar el ojo un rato. Cuando no es la peña colocada dando gritos, es la radio del festival, que se emite desde las torres de información que hay a cada poco. No hablaré del calor porque es algo que ocurre en todosss los campings. No obstante, no tenía que currar al día siguiente así que se sobrelleva Las duchas (sean calientes o frías) cuestan dos tokens. Estos han aprendido del timo del euro y se lo llevan crudo. 1 token = 1,42? (7 tokens costaban 10 euros y eran los mínimos que podías comprar).
El Super que tenían a la entrada era caro de cojones y sólo cobraban con tarjeta.
Precios orientativos...una caña pequeña (vendían cañas xl pero no llegue a beber ninguna porque no les quedaban vasos...o eso decían) eran 2 tokens. Un bocadillo con UNA rodaja de jamón de york 3 tokens.
Hay un garito donde te cargan el móvil. La verdad es que estaba de puta madre. 1 hora te costaba 1 token y tres horas 3 tokens.
El tema aseos me pareció que lo tenían presente y no dejaban que se convirtieran en estercoleros. Vi a bastante gente pendiente de su limpieza, la verdad.
El Viernes quise salir de dreamville a eso de las 10:30 de la mañana y estaban las salidas cerradas. Había unos de las organización que entre dientes te decían que era por seguridad porque, al parecer, se estaba acumulando mucha gente en los alrededores y temían avalanchas. Dijeron que abrirían apartir de las doce que es cuando abría el festival. Se agradece si es por seguridad, sin duda, pero fue un contratiempo.
TOMORROWLAND.
Se nota que tienen en cuenta detalles que no tienen en otros. Comentaba uno el de los chubasqueros gratuítos (que obviamente se agotaron ante la demanda bestial que tuvieron cuando empezó a llover). Me comentaron unos holandeses que los regalaban cuando consumías. Pero esto no llegué a comprobarlo porque yo iba preparado.
Controlan (o intentan) el flujo de la gente, prohibiendo ir por donde te salga de las narices.
Seguridad, bastante. La calidad de los miembros de seguridad, ya no sé decirte. Mi amiga de Brujas, me comentó que todos los días hacían una especie de crónica del festival en la TV y en la radio. Un día, me comentó que hablaron de una brutal agresión a un chaval dentro del festival, por parte de miembros de seguridad. Incluso salió la foto del tio en cuestión con los ojos morados. Al parecer, según me dijo mi amiga, por mear donde no debía (cosa esta que dudo, la verdad).
En muchos casos, se solapan actuaciones pero viendo tal masificación de artistas y el horario limitado del evento, es normal que haya solapes.
Salir a la una de la madrugada, jode bastante la verdad; pero es lo que hay.
Al volver a España, hicimos el viaje en dos días (a razón de unos 800 kms diarios). Paramos en Angulema en un Formula1 bastante decente y en esta ocasión si pagamos unos cuantos peajes (un total de 50 euros entre Francia y España).
Yo no volveré. Ha sido un festival increible, apoteósico, inolvidable...pero también creo que hay otros sitios a los que debo de ir y no soy amigo de repetir porque, dicen por ahí que segundas partes...nunca fueron buenas.
Un saludo.
Lista Posibles Mediavideros en TL 2014
Antes de preguntar leer bien atentamente #1. Cuando vayan saliendo fechas del proximo año se ira actualizando la información y se organizara una futura kedada.
ATENCIÓN - Debido a la avalancha de newfags preguntando cosas contestadas en #1 se penalizará con chocopunto o Banhammer a todo aquel que vuelva a preguntar.
ANTES DE ESCRIBIR ECHA UN VISTAZO AL PRIMER POST