Introducción
A pesar de que probablemente nadie me conocerá y que a poca gente le interese esto, después de pertenecer tantos años a esta comunidad me apetece y me hace mucha ilusión compartir con vosotros uno de los proyectos musicales en los que estoy involucrado.
Todo empezó siendo una aventura musical en solitario de un conocido al que le sumamos -de forma muy espontánea e inesperada- una guitarra eléctrica y batería. Esto le ha aportado la crudeza característica de las bandas con una formación parecida (como The Black Keys o Black Pistol Fire), pero todavía con el toque personal que le define y intuyéndose ciertas pinceladas de colores psicodélicos.
Por cierto, soy Oscar -baterista del grupo- y espero que os guste tanto cómo a mí!
Bio
Con una guitarra y la intención de publicar un EP en solitario, el tarraconense Gerard Virgili comenzó una campaña de micromecenazgo en Verkami durante el verano de 2015 para iniciarse así en el mundo de la música. La propuesta, que contaba solamente con Virgili como cantautor y un estilo folk con influencias del blues, llegó a buen puerto en septiembre del mismo año. Fue entonces cuando Oscar Chic (baterista de Callejón Canalla) y Pol Ishanda (guitarrista de FOO), ambos de Lleida, decidieron sumarse al proyecto y trabajar en el EP, Contact, aportando personalidad y fuerza a lo que eran los cimientos de un trabajo pensado para voz y acústica.
Así nacía Virgili & the Rivals que, con componentes llegados del rock y la psicodelia, consiguió encontrar su espacio entre una conjunción de estilos dispares. El resultado: cuatro canciones producidas por Marc Molas en El Tostadero de Barcelona que representan la esencia del proyecto y su característico sonido a medio camino entre el blues y el garage rock.
Contact (EP - 2016)
Contact, que ve la luz el día 19 de febrero, es el primer trabajo de Virgili & the Rivals y carta de presentación de los que son su música y su particular estilo a caballo entre el blues y el garage rock. Por el camino encontramos también destellos de psicodelia que Pol Ishanda lleva consigo a todas partes junto con la inseparable pedalera de la que arranca un sonido muy característico.
Doomed, single del EP, nos habla de la pérdida y sus consecuencias desde un punto de vista perturbado que hace de la ausencia la fuente de toda culpa. Siendo junto a Amen una de las canciones más rockeras del disco, Doomed juega con la dinámica y el ritmo y se permite acompañar a la letra desde su pasividad hacia su punto más agresivo, alejándose así del tono y el estilo que encontramos en Easy y Let you know, más pausado y cercano al folk.
Grabando en el Tostadero