Zahara, La fabulosa historia...

B

#90 Y que se le ha olvidado hacer canciones decentes, ese es un problema bastante grave para Ismael en los últimos 4 años.... xD

8 días después
insomnya

Entrevista de bydiox a Zahara

Pregunta-Lo primero de todo es darte las gracias por regalarnos unos minutos de tu tiempo para contestar a unas preguntas porque sin duda debes estar muy atareada, ¿cómo es más o menos un día en la vida de Zahara en los últimos meses?

Zahara-Gracias a vosotros! Cuando no estoy viajando o tocando en algún sitio, suelo pasar las mañanas en casa delante del ordenador, normalmente contestando mails, haciendo promo. Me encanta ir a comer frente al mar y seguir las tardes en casa ensayando, componiendo, pero con la bandeja de entrada cerca y el móvil, porque básicamente es como me relaciono durante todo el día. Las noches son para ver series.

P-Tus fans te pueden encontrar en Myspace, Facebook, Tuenti, Fotolog, Twitter… ¿de dónde sacas tanto el tiempo (y las ganas) para actualizar tú misma todos tus perfiles en las diversas redes?

Z-Éste proyecto ha crecido gracias a internet. Fotolog primero y despues Myspace me permitieron llegar directamente a la gente que venía a mis conciertos. Me siento tan agradecida, que la ilusión con la que leo los comentarios es recibo me da energía para hacerlo. También es cierto que no siempre tengo tiempo, y créeme, lo paso mal cuando no puedo.

P-¿A medio plazo no has pensado en que otra persona se encargue de esa promoción y tú encargarte de componer y hacer conciertos? ¿O ese contacto directo con los fans es algo que no estás dispuesta a renunciar?

Z-Espero tener siempre tiempo para poder dedicárselo a la gente que lo ha hecho posible. Obviamente, ahora, tengo ayuda. Music Bus y Universal hacen bien su trabajo, pero considero fundamental el contacto con la gente. De hecho, creo que internet te permite prolongar la comunicación que se da en un concierto y eso es algo fundamental para un artista en los tiempos que corren.

P-Hablemos un poco del disco, La fabulosa historia sale en apenas 20 días y sin duda será uno de los discos de este 2009. ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con Carlos Jean y Ricky Faulkner?

Z-Muchas gracias por la confianza. Para mí es un disco especial e importante. Tenía tanto miedo antes de empezar, supongo que lo normal ante un primer disco, pero la experiencia ha sido inmejorable. Cuando hace un año conocí a Ricky sabía que era el hombre de mi disco y el entusiasmo. Tanto Carlos como Ricky han sabido sacar lo mejor de cada canción. Cada uno, con su método y sus recursos se ha volcado en las canciones y vivir eso ha sido alucinante.

P-¿Estás contenta con el resultado?

Z-Mucho. Desde que se empieza a plantear el disco hasta que se graba y finalmente sale a la luz pasa tanto tiempo que a veces los gustos cambian y por supuesto siempre hay cosas que si hubiese hecho en este momento, las habría hecho distintas. Creo que eso es algo con lo que todos los músicos vivimos. Pero sí, me parece un disco delicado, hecho desde el amor y con canciones que representan todo lo vivido en los últimos años.

P-Imaginamos que con la salida del disco, la promo será mucho más intensa y harás muchos más conciertos que ahora, ¿qué piensas de ese futuro más o menos inmediato? ¿estás nerviosa porque te llegue el éxito en los medios?

Z-Llevo tanto tiempo trabajando "en pequeño" que no me imagino hacerlo de otra manera. Me llegan mails de Alicia desde Universal con las cosas que nos esperan y no me creo que vayan a suceder hasta que llegue el momento. Tengo días de flotar y vivirlo todo con emoción y otros en los que no quiero salir de la cama y me da miedo encender el mac.

P-Esta es la tercera vez que tocas en Valladolid, en varias ocasiones te hemos leído eso de “Z loves Valladolid”. ¿Por qué tienes ese cariño especial a la ciudad?

Z-Siempre que me preguntan en las entrevistas por la ciudad en la que mejor me he sentido siempre recuerdo Valladolid. He sido bastante afortunada y en cada sitio en el que he estado me han tratado fenomenal, pero en Valladolid me llevé una sorpresa increíble la primera vez y es que cuando llegué al Café Teatro, había gente fuera esperando para entrar, más de 100 personas expectantes, hacía un calor tremendo y ahí estaban todos, en silencio escuchando las canciones y emocionándose conmigo. La segunda vez antes de empezar a cantar ya me aplaudieron y el concierto acabó con "con las ganas" llorando literalmente a moco tendido hasta que una chica desde el público me regaló un kilo de golosinas. ¿Qué más le puedo pedir a Valladolid?

P-Hace poco nosotros realizamos un sorteo y en él preguntábamos sobre tu etapa en jazzjean2, ¿cuál es tu relación actual con el jazz? ¿No te planteas volver (aunque sea de forma puntual) a interpretar canciones de este estilo?

Z-Hay días en los que en la ducha me pongo a cantar "in a sentimental mood" o "my funny valentine" que eran de mis canciones favoritas, pero considero que si me quiero dedicar a esto, tengo que estar en esto. No puedo hacerlo a medias. Y el jazz es tan grande y complejo que me parece casi imposible destacar siendo española y no hablando el idioma en el que se hace.

P-¿Canción de autor? ¿Cantante de pop-folk?

Z-Empecé en la canción de autor, pero también siento que me desvinculé hace mucho de esos circuitos. No sé si hago pop o folk, sé que hago canciones y que tengo una banda (fabulosa) y que me gusta love of lesbian. Me parece que la música es música por encima de las etiquetas y que eso es lo que debe predominar siempre

P-Voy a ser un poco malo, ¿con qué artista de las que ahora voy a nombre te identificas más? Christina Rosenvinge, Aroah (Irene Tremblay), Rebeca Jiménez, Conchita, Russian Red (Lourdes Hernández), Anni B. Sweet…

Z-No lo sé. Todas me parecen fabulosas en su estilo y no me importaría que me compararan con cualquiera de ellas, aunque supongo que descartaría las que cantan en inglés por ese motivo, principalmente. Me encanta el último disco de Christina Rosenvinge y hay canciones mías que imagino cantadas por ella, así que si tuviera que decidir sería ella.

P-Con el indudable éxito que ha tenido Lourdes Hernández en 2008 y con esta nueva “oleada” de voces femeninas (tú entre ellas, claro), ¿crees que estamos ante un boom de las voces femeninas dentro de la música española?

Z-Creo que las chicas siempre han estado en la música, española o extranjera. Creo que a la gente de pronto de la por destacar algo o dejar de destacarlo, simplemente. Yo llevo haciendo canciones y subiéndome a escenarios desde que tenía 14 años y escucho cantantes femeninas desde siempre. El año pasado también fue el boom de Vetusta Morla y no por eso se destaca a los grupos en los que canta un chico.

P-Y para terminar: ¿cuál es la última película que has visto en el cine? ¿el último libro que has comprado? ¿el disco y la canción que no puedes dejar de escuchar últimamente?

Z-La última película ha sido "Gran Torino" y me encantó. Tuve la sensación de estar viendo cine y hacía mucho que no la tenía. El último libro es "una dona incómoda" de Montse Banegas Escucho a todas horas el último ep de Death Cab For Cutie que me parece de una perfección increíble. Es un grupo que aunque se reinvente a sí mismo en cada nuevo trabajo siempre puedes reconocer que son ellos quienes están detrás.

Muchas gracias por tu tiempo.

Muchísimas gracias a vosotros! Nos vemos en Valladolid

http://www.valladolindies.net/entrevista-a-zahara/

B

#92 Más maja... ^^

Ya tenemos tracklist:

  1. merezco

  2. en la habitación

  3. funeral (con Ricky Falkner)

  4. photofinish

  5. chico fabuloso

  6. la canción más fea del mundo

  7. chica pop

  8. olor a mandarinas

  9. domingo astromántico (de love of lesbian e interpretada junto a Santi Balmes)

  10. con las ganas

  11. tú me llevas

Lo que más me sorprende es que incluirá una versión de 'Domingo astromántico' con Santi Balmes \o/

Huk

Progresivamente va aumentando mi asco, y no se hasta donde sera capaz de llegar xD

GryF

La nueva no me convence :(

Quiero hoy las de antes!!!! >_< A ver para qué las quitan de myspace...

insomnya

Espero que en el concierto de mañana todo siga igual...

7 días después
B

Acaba de subir medio disco a su Myspace: http://www.myspace.com/zaharapop

NecroFox

La primera vez que la escucho y me ha encantado su voz ^, y eso que yo no soy mucho de este estilo de música (normalmente suelo echar pestes) pero no se que tiene la voz de la chica esta que ...[sin palabras ^].

mTh

#97

Que decepción...que masacre....

por favor, comparar la habitación en #48, solo con la guitarra, y la versión del disco de #97.... o la canción más fea del mundo en #1 con la del disco... (Merezco lo mismo, que ya lo comente antes).

Si acaso la única que no me suena peor es olor a mandarinas que los arreglos le dan un toque chulo.....

No es que me disguste, ni que los arreglos y la música esten mal hechos, porque no lo estan, pero es que las versiones solo con guitarra+voz son infinitamente superiores.... y me da pena leches....

Hay alguna norma que impida grabar canciones solo con una guitarra cuando firmas con universal o que?

Me voy a llorar a una esquina.

B

#99 Yo pienso más o menos igual, es decir, me gustan más las versiones en acústico y en los conciertos Zeta hace la mitad del set en acústico y la mitad con banda... pero bueno, ya tenemos las canciones en acústico (de la maqueta, etc.) ahora podemos escucharlas con banda.

A ver el resto de canciones... :/

P.D: A mí 'Olor a mandarinas' también me gusta en la versión del disco.

mTh

#100

En la habitación esta en acústico en la maqueta?. Porque no la encuentro por ningun lado... y es de las que más me ha gustado....

La acabaré capturando del youtube xD.

Nicte

Joder, Photofinish me ha encantado, el piano le da un toque brutal...

insomnya

A mí la versión del disco de funeral no me gusta...no parece ni ella cantando a veces.

Las canciones del myspace llevan 13000 escuchas...

olvidadiza

Puf
No me gusta nada

. . .

Estoy muy decepcionada, le han pulido tanto la voz que ni siquiera parece ella, es horrible...
Encima los putos dibujitos de Little por todos lados, que los odio...

Como ya sabía, Universal ha cogido una joya en bruto y la ha convertido en un diamante de imitación (todos tienen acceso a él pero su valor ha disminuido considerablemente)... No me gusta ninguna canción del disco más que su versión acústica... y ¿La voz? Porque suena como mucho más aguda y suave, con lo que mola esos graves a lo jazz que hacía....

Esto es una mierda. Estoy enfadada. Mucho.

Por cierto, DOMINGO ASTROMÁNTICO la ha echo MIERDA. (Besitos para Huk)
Hablando de esta ultima, escuchar la voz de Zahara atentamente en la parte de "Y entre aquellas nubes vislumbraste la estrella polar y algo más".... ¿Qué es esa voz? No me jodas, si parece la puta conchita.... La comparas con la del video del directo y la grabada no hay por donde cogerla... Las cosas como son...

insomnya

#104 Completamente de acuerdo...es lo mismo que he pensado yo, es como si no cantara ella tan suave, tan cursi. En la de "Funeral" porque pone que canta acompañada que si no ni me doy cuenta...siempre nos quedarán los conciertos

helicon

Pues vaya puta mierda, si no os gusta el disco ni a vosotros que sois los fans no sé a quien cojones le va a gustar xDDDDDDDDDDD

insomnya

#106 Precisamente nosotros que la hemos oído cantar en directo (o simplemente viendo los vídeos y escuchando las maquetas) el disco nos resulta un poco descafeinado...pero vamos que lleva más de 20000 escuchas desde ayer y tiene el tuenti, el myspace y el facebook a rebosar de mensajes de "fabuloso" de los fans...a partir del día 26 ya se verá (yo espero que venda un montón porque se lo merece) pero empezará a sonar en la radio a todas horas y acabaremos quemadísimos xD

helicon

pero lo de las visitas es normal; todos los que la seguís por redes sociales y eso vais a ir ahi a ver como suena, muchas visitas serán repetidas de escuchar la cancion varias veces, etc.

pero si, me temo que nos entraran ganas de matarla cuando nos hartemos de oirla en la radio / tele.

GryF

Bueno quedan 5 días :D Aunque tenemos casi todo el disco en su myspace xD

Z

Muy buenas a todos y todas que pasais por aquí!
Soy zahara!

Como buena adicta a internet paso muchas horas viendo foros, páginas de música sobre grupos que me gustan, intentando estar al día y leyendo las noticias que van saliendo sobre mí, porque este momento es precioso e increíble y leer cosas buenas motiva y leer cosas negativas enseña.

Hay días que la sensación de vivir este momento es tan grande que siento que puedo flotar por encima de las casas con jardín del barrio donde vivo.
Me encierro en mi casa y dejo que la luz de barcelona se cuele entera en el salón y me siento lejos de cualquier lugar con vida humana, solo contemplo lo que sucede y me invaden sentimientos de belleza, de tranquilidad, de paz.

Llegar hasta aquí ha sido complicado.

Llevo más de diez años subiéndome a escenarios, tocando y componiendo. Pasando de la canción de autor más clásica, al jazz y dejando llevar mis pies por los ritmos del pop...

Ha sido difícil y duro llegar hasta aquí.

Renuncié hace tiempo a dormir cada día en el mismo lugar, a un trabajo estable y a la seguridad por la emoción de luchar cada día por cumplir un sueño

Ahora cuando me preguntan "cual es la fabulosa historia" les digo, "es esta" y lo seguiré repitiendo.

Ya da igual si funciona o no el disco, si se vende en todas las tiendas o solo mi madre se acerca al carrefour a comprarlo. No importa, porque, aunque nada me gustaría más que este disco que es tan importante para mí, lo fuera también para tí, la fabulosa historia ya se ha hecho realidad.

Se hace en cada concierto que doy, en cada canción que cantáis desde el público, en cada momento feliz que me dais, en cada comentario precioso, en cada foto ilusionada.

Esta es la fabulosa historia y no es mía, es vuestra

sólo vuestra.

Por eso hay mañanas en las que la misma sensación de felicidad me produce vértigo. Me vienen cienmilquinientas dudas a la cabeza a la vez y tengo miedo de salir siquiera del edredón (si es invierno, de las sábanas en verano).

Ha sido difícil hacer este disco.

No era un disco sencillo

En absoluto

Es el primero y en el quería contar muchas cosas y eso es complicado. Versionarse a una misma es complejo, sobre todo cuando llevas escuchando las mismas canciones años tras años y quieres renovarte pero sin perder la esencia...

Por eso al final, he optado por dejarme llevar y no juzgarme demasiado, solo tratar de hacer las cosas de la manera más honesta posible según el momento en el que lo vivía.

Hay cosas que tal vez te gusten, otras que no, y está bien así.

Por que lo sentirás tuyo y eso será lo bonito.

Hoy estoy en el salón de mi casa y pensaba todo esto mientras preparaba la cena (arroz con calamares). Se me ha cortado el hambre de golpe. Luego me viene con fuerza otra vez, cuando me relaje.

Pero así son estos días.

También bellos a la vez

pd. 1
Aprovecho para decir que la falda que llevo en la sesión de fotos no es de tubo si no de vuelo

pd.2
por cierto, el último disco de coque malla es precioso!

olvidadiza

o.O Alucinada me hallo....

Bueno, ¿Qué contestar? Creo que ya lo comenté por Facebook. Es normal y lógico que cuando emprendas algo así, guste a unos y disguste a otros.

Sencillamente lo que ha pasado aqui era lo más normal. Los que hemos disfrutado de tu magia en acústico ahora el disco nos suena a producto.

Eso no quiere decir que no vaya a comprar el disco o que no vaya a tener éxito (Eso no es discutible despues de ver el revuelo que causas en Myspace), quiere decir que PREFERÍA a la chica de las maquetas.

Pero vamos, que este año haré lo que sea por volver a verte en Directo (Pena que no vuelva a ser en la intima Matisse) y disfrutar de Zahara en vivo... Que es una cosa que no se me va a olvidar nunca.

0

p.d.: Tengo que decir que he disfrutado como una enana de todos los videos echos por Macadamia!!! Que es la mejor idea que ha tenido nadie para hacer sentir a la gente que un disco es también suyo...
Gracias por todo.

Z

guapa, ya te lo dije en myspace
respondiendo a lo que me dijiste en facebook
:)

igualmente el acústico exisitirá y esas versiones las tienes para tí!

un besito y vente a la fnac que es gratis y ademas ahí iré sola!
:D

mua!!!

z

B

Coincido totalmente con olvidadiza, pero bueno... a ver qué pasa el martes! :D

GryF

Al principio pensé que era Bydiox troleando con una cuenta fake.. Pero al ver la forma de expresarte no tuve duda :P
Aunque me gusta ver limpieza y orden cuando alguien escribe se me hace muy largo ver tanto salto de línea xD (es sólo un consejo)

A mí también me gustaban más algunas canciones de la maqueta, pero bueno supongo que a la gente que no las haya oído le gustará también como ha quedado el disco al final y tendrás éxito. O al menos eso espero, para que puedas seguir sacando nuevos discos en los años venideros :)

Gracias por pasarte por aquí y dedicarnos unos minutos de tu apretada agenda :P

B

Disco hoy a la venta :D

Nicte

Y ya obra en mi poder :D

olvidadiza

Vale.... sería hipócrita no admitir que despues de unas horas de escucha ininterrumpida, le estoy empezando a coger el gustillo al disco. Me sigue gustando su voz mucho más en las maquetas, pero por lo menos ya no me enfurruño escuchando las canciones... xDDD

DiosUniverso

esto q es la chupipandi de zahara? xDD

B

Vale, pues el disco me ha gustado MUCHO. Es cierto que no es lo mismo que en acústico, pero... no sé, las canciones quedan bien en su contexto (vamos, en el conjunto del disco).

P.D: Mataré al que ha mezclado 'con las ganas'

insomnya

Todavía no he llegado a escuchar "Con las ganas" (no he tenido tiempo) pero creo que en general me gusta el disco exceptuando Funeral, que era una de mis canciones favoritas pero en el disco no sé, no le acabo de coger el truco

Usuarios habituales