Y no es plus ultra!
Resulta que en lo peor de la pandemia, Abalos encontró la solución para traer mascarillas a España: una micro pyme de 3 empleados con 0€ de facturación en 2019, que se dedicaba a :
“Soluciones de Gestión es una empresa que tiene como objeto social, entre otras cosas, la tenencia de acciones y participaciones en sociedades. Su expertise en el sector sanitario llega porque "ha equipado decenas de centros de salud y laboratorios de análisis clínico a lo largo de su trayectoria, y en sus UTEs reformó y equipó un hospital"
.
El administrador de Soluciones de Gestión y encargado de firmar los contratos de material sanitario es José Ángel Escorial Senante. El nombre de este proveedor figura en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que investigó los Papeles de Panamá, supuestamente por tener empresas offshore en Malta. En concreto, Delta Advisory and Management Services Limited y Arce Investment Consulting Limited.
Y los contratos son todos a dedo, con varios ministerios y todo por recomendación de Ábalos.
Y luego está lo de Marlaska e interior, que contrataron a este proveedor, por indicación de Ábalos y que la empresa le entregó la información en mano, ni email ni pollas, en mano. El contrato fue de casi 4 millones de €.
El departamento de Marlaska se aprovechó de la tramitación de emergencia que ofrecía el paraguas del estado de alarma para tramitar la compra sin darle publicidad. Fue un contrato a dedo pues solo hubo una oferta de la citada empresa con sede en Zaragoza y que ya había recibido encargos similares del equipo de Ábalos.
Lo más sorprendente es que la entrega de la citada oferta por parte de Soluciones de Gestión se hizo en mano (leer abajo, al final del contrato), una práctica casi erradicada en la Administración General del Estado pues la práctica totalidad de las empresas utilizan la vía electrónica cuando entregan la documentación.