10 años del asesinato de Isaías Carrasco a manos de ETA

DunedainBF

#60 En ningún momento he dicho que nadie vea a ETA dulcificada.

Por otros hilos ya te conozco y del contexto creo que eres de alguna generación posterior a la mía. En cualquier caso creo que, gracias a Dios, las nuevas generaciones están mucho más normalizadas y me alegra mucho que así sea. Simplemente me gustaría que héroes como estos concejales que se jugaron la vida y algunos la perdieron, no solo fueran recordados sino que sirvieran para dar la que considero mejor lección posible en valores democráticos y humanos.

Por su memoria y por aprender de una época de la sociedad vasca donde mostramos el lado más insolidario del que es capaz el ser humano.

El referente es gente como Isaías.

1 1 respuesta
Rhanok

#61 Soy del 77 Tengo 40 tacos, yo me he comido el estarte tranquilamente tomando una birra con los colegas un finde y montarse algaradas sin enterarte , cuando se quemaban cajeros , autobuses , etc y llevarnos ostias de los antidisturbios sin pertenecer a esas ideologias, yo me he comido el pleno auge de la Kale Borroka, cuando se intimidaba de verdad, cuando ETA tenia poder , por eso me hace gracia que muchos que ni siquiera han pisado Euskadi, ni vivido aqui hablen tan alegremente de lo que opinamos los vascos, si ETA tendria ahora el minimo apoyo de la sociedad vasca no estaria en la mierda como esta ahora , es curioso que se hable mas de ETA fuera que dentro de Euskadi , saquemos conclusiones, cualquier vasco sabe lo "viva " que esta ETA y el apoyo que tiene ahora mismo.

4 respuestas
DunedainBF

#62 Tienes pues edad suficiente para haber vivido de todo y estaba equivocado deduciendo que serías menor. Nadie duda de que ETA esté acabada, que lo está. Si quisiesen hacer algo ahora mismo, el rechazo social creo que sería prácticamente rotundo, algo que, en los 80 y 90, no era el caso desgraciadamente.

No entiendo muy bien la crítica a que se hable de esto fuera del País Vasco. Los que no son vascos tienen también todo el derecho a opinar, ya que les afecta igualmente, aunque no conozcan de primera mano a la sociedad vasca.

1 respuesta
MaTrIx

No se que me da más asco, los terroristas, los que dulcifican el terrorismo o los que intentan sacar rédito político con un terrorismo ya muerto (el de eta en este caso)

Rhanok

#63 Claro que todo el mundo tiene derecho a opinar..faltaria mas , pero si opinas , opina con criterio , no metas mierda de una manera tan ruin , hablando de un pueblo y de lo que opina cuando nos ha traido tanto sufrimiento a unos y a otros, cuando los dos estamos de acuerdo en el punto mas importante ,"Euskadi" en su inmensa mayoria rechaza y no quiere saber nada de aquella epoca tan oscura ni quiere volver a vivir esa mierda, no niego que haya 4 cabestros que siguen anclados en su mundo paralelo como los hay en toda la extensión de este mundo , el problema es que muchos les siguen el juego y les dan la importancia que los mismos vascos no les damos.

1 respuesta
B

#62 Pero entenderás que todo lleva su tiempo y que aún se sienta desconfianza no? , Si ETA hubiese desparecido porque la sociedad vasca se la hubiera comido, pero no fue así, durante años ETA sembró el dolor y el terror con la complacencia de la sociedad vasca y sus dirigentes y las familias de las víctimas no solo tenían que lidiar con su perdida sino que además eran marginadas y maltratadas por sus vecinos, que si, que el tema está cambiando, que va pasando el tiempo, pero no nos engañemos, mientras vecinos tuyos salgan a ensalzar a monstruos en la calle mientras miráis para otro lado, seguiremos desconfiando.

Te recomiendo ver algo de Iñaki Arteta , 1980 en concreto se hace duro de ver pero merece la pena.

1 respuesta
Rhanok

#66 Estoy en desacuerdo con lo de la "desconfianza" , en mi opinión ETA se fue a la mierda en gran medida debido al rechazo social, cuando los vascos dejaron de apoyarles o mirar para otro lado , de esconderles para pasar a Francia , cuando su cantera (Jarrai . Sutik etc...) dejo de tener el apoyo de los jovenes..., encarcelaban a 10 y tenian 15 para entrar, de hecho si ves el historial de detenciones de Etarras ves la evolución, con esto no quiero decir que no contribuyera la acción policial, para mi fueron fundamentales que Euskadi realmente despertara en cuanto a la barbaridad que se estaba haciendo y cuando Francia se puso las pilas, es mi opinión nada mas, de todas maneras mirare lo de Iñaki Arteta que siempre me han interesado estos temas.

1 respuesta
B

#67 que conste que no soy partidario del revanchismo ni la venganza, pero igual que veo bien que se desentierre e identifique los muertos de una fosa común de la guerra civil si sus familias así lo desean y se les entierre dignamente y si de mi dependiese ilegalizaría la fundación Franco, veo necesario honrar y dar cariño a las víctimas de ETA y mientras no lo hagamos, como sociedad tendremos una deuda pendiente.
Luego te paso un link por privado.

1 respuesta
vinilester

#59 Mas mierda que la que ha echado #12?
Ya esta. No quiero desviar el hilo, pero cuando veo estas cosas me resulta dificil no pronunciarme.

Rhanok

#68 Por supuesto , claro que si , en eso estamos totalmente de acuerdo y lo realmente triste es que ni han recibido la ayuda necesaria y a muchos se les ha olvidado , porque ya no eran rentables politicamente y porque a otros no les interesaba verse en el espejo el daño que han causado.

P

#62 A los vascos pro etarras viéndoles físicamente ya sabes lo que son

ColdZimeh

ETA dejó de tener sentido hace muchos años. Ahora parece que se han dado cuenta, pero no se puede deshacer el daño provocado. Aun así, si ETA ha existido tanto tiempo, también es porque interesaba a cierto sector de la política española. También he de decir que mucha gente entró en ETA de rebote, pero es otro asunto.

Los que habláis de la gente que se manifiesta contra la dispersión de presos, también va por chavales como los de Alsasua, que ya me dirás con qué argumento les han aplicado la antiterrorista, de risa.

Respecto a este hombre, una pena, y una alegría que no se repita más. Mucha fuerza para la familia.

nizku
#65Rhanok:

Euskadi" en su inmensa mayoria rechaza

Hoy en día puede ser, en la época del auge de ETA permiteme dudarlo, el porcentaje de la sociedad que o les apoyaba directamente o simplemente justificaba sus acciones por motivos políticos mirando hacia otro lado no era para nada menor.
Lógicamente las ratas son las primeras en huir del barco, porque a ETA tristemente nunca se le derroto desde el País Vasco.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

Ya que te pasas por aquí haz el favor de honrar como se merece al señor Isaías, que era un gran tipo. No nos dejes solo el vídeo del hdp ese.

Don_Verde

DEP, una víctima inocente más de una barbarie terrorista a la que el tiempo y la sociedad olvidadiza tiende a no recordar.

Yo no estoy de acuerdo con eso de que con ETA no se acabó desde el Pais Vasco. Si la inmensa mayoría de la sociedad vasca no hubiese acabado hasta los cojones de los cuatro grillados y dejaron de apoyarlos, directa o indirectamente, probablemente continuaría el problema.

Obviamente, la lucha de las FCSE del estado contra la organización terrorista fue mejorando con el tiempo (cuando se comportaron como profesionales) y ayudó bastante, pero sin un cambio sustancial en la sociedad vasca nunca se hubiese logrado, meramente con la represión.

Con toda la sinceridad del mundo, espero que no tengamos que ver nunca más llegar a los extremos que llegó ETA por ninguna reivindicación o lucha. Cuando comienzas a ver inocentes como enemigos, te conviertes en un despojo humano.

1
Chewirl

#74 Podemos decir lo mismo de los que sacan las cunetas cada 2x3 que fue hasta hace más años :woman_shrugging:

2 respuestas
NoRelaX

#77 tú más

1 respuesta
Chewirl

#78 Yo nunca he estado en una cuneta.

1 comentario moderado
Latted

#12 Comodín de Franco, oh yeah.

1 respuesta
varuk

#81 ¿Acaso tú tienes víctimas de terrorismo de primera y segunda clase? Creo que lo que ha dicho es muy coherente. Al menos para mi todas son de la misma clase, las que mató ETA y las que están en las cunetas ahí dejadas y olvidadas.

2 respuestas
Latted

#82 Este post va del décimo aniversario de un asesinato de ETA.

1 respuesta
varuk

#83 Y el año que viene serán 11 años. La vida sigue.

2 respuestas
Latted

#84 Eso no quita para no olvidar y recordar a las personas que se la jugaron en su día.

1 respuesta
varuk

#85 Pues por eso mismo habría que levantar las fosas y sacar a esa gente, para que no caigan ahí en el olvido. En eso estamos de acuerdo. En lo que no estoy de acuerdo es que haya muertos de clase A y otros de clase B.

1 respuesta
Latted

#86 Estamos de acuerdo, pero creo que lo que tu pides va en otro post.

casimedia

Me considero de centro/ derecha, algo de mentalidad liberal y algo progresista.

Sinceramente creo que hay que hacer como la transición, olvidarlo y pasar página, de lo contrario estaremos odiándonos constantemente. Lo mismo creo que pasará en cataluña, que se acabará el boicot y el odio y España seguirá siendo un país unido, al menos territorialmente.

Respecto a desenterrar cadaveres de ambos bandos o acercar presos de eta cerca, supongo que sería lo correcto, aunque avivaría de nuevo los odios por los putos periodistas con las tertulias, etc, etc. Pero es algo humano que nos queda por hacer para pasar pagina de una vez por todas. Eso les toca a nuestra generación, no a nuestros padres ni abuelos, a nosotros.

1
B

#62
Yo también soy de esa época anciano (¿mes?) y opino que has hecho un buen resumen de aquella situación.

B

#82 pero de qué hablas, quien coño ha hecho en este post víctimas de primera y de segunda, desde cuándo está reñido set de izquierdas, republicano, estar a favor de la memoria histórica y apoyar a las víctimas de ETA, de los islamistas y el abandono de cachorritos si quieres.
Todavía no te he visto lamentar lo de este señor, eso sí, criticar al pp mucho.

2