10 empresas controlan casi todo(capitalismo inside)

B

http://www.informationclearinghouse.info/article36743.htm#.UnzkDhoDyWQ.facebook

Vivimos en una época en la que se nos invita a definir nuestra identidad a partir de los productos que elegimos consumir. Lo que ridiculamente nos venden como un ejercicio existencial de libre albedrío, dentro del cual tenemos la radiante autonomía para decidir si vamos a lavar nuestro cabello con un producto de L’Oreal o con uno de Pantene, si vamos a comenzar nuestro día alimentándonos con unas hojuelas azucaradas de Nestle o con un Corn Pops de Kelloggs, o incluso para elegir si celebraremos nuestra decadencia gastronómica asistiendo al KFC o al Pizza Hut, lo cierto es que esta virtual libertad está acotada a la colosal gama de productos que derraman en el mercado solo diez grandes compañías.

De acuerdo a lo anterior hay dos fenómenos particularmente significativos en la construcción de la sociedad contemporánea. Por un lado el hecho de que el mercado, o mejor dicho la mercadotecnia, ha logrado penetrar el grado más íntimo de nuestra existencia, la auto-percepción. El que la mayoría de personas, ya sea consciente o inconscientemente, asuma como principal diferenciador el grupo de objetos de los cuales se rodea, y en consecuencia de las marcas que respaldan a estos productos, nos indica que al momento de concebirnos, de percibir nuestra propia identidad, dificilmente desasociamos nuestra escénica de nuestros hábitos de consumo. El siguiente fenómeno se refiere a esta libertad simulada que nos sugieren las grandes corporaciones, un escenario repleto de logos, paletas de colores, slogans, y construcciones colectivas en torno a las marcas. Y si lo analizamos objetivamente, no solo no estamos gozando de una libertad –pues el margen de una identidad social más allá de lo que consumimos es mínimo– sino que ni siquiera es que exista una diversidad real, pues aquellas pequeñas marcas que pretendían ofrecer ‘algo diferente’, fueron ya absorbidas por los grandes conglomerados comerciales.
Este infográfico que ilustra esta nota, y el cual se puede consultar en un formato mucho mayor dentro de este enlace o dando clic sobre la imagen, nos sugiere que Coca Cola, Pepsico, Kelloggs, Nestle, Johnson & Johnson, P&G, Mars, Unilever y General Mills, poseen decenas de marcas que impregnan la cotidianidad de millones de personas alrededor del mundo.

Curiosamente este mismo fenómeno, el acaparamiento de prácticamente todas las ‘opciones’ dentro del mercado por parte de monumentales corporaciones, se replica en otros rubros, por ejemplo el de los medios de comunicación, o en el caso de los bancos, un sector que en los últimos treinta años ha visto reducirse en un 30% las empresas que los controlan tras múltiples fusiones en las que las mayores entidades corporativas terminan por absorber a los más pequeños.
Espero que tras analizar este infográfico la próxima ocasión que vayas al supermercado no te rindas ante el espectacular despliegue de marcas y productos que buscan consagrarte como un ser pseudolibre. Pero que sobre todo recuerdes que tu identidad no está definida por las bifurcaciones virtuales que protagonizan Mac-Microsoft, CocaCola-Pepsi, o Colgate-Crest, sino que esta va configurándose por la manera en que recibes, procesas y compartes información que resulta de tus experiencias personales.

gonya707

Eso es solo en la industria de los alimentos y droguería. No es comprable al valor que pueden tener grandes empresas tecnologicas y farmacéuticas, creo yo.

18 1 respuesta
allmy

#1 Que chorrada, xD Esas son empresas importantes muy enfocadas a alimentación, pero su poder relativo en el mundo es muy muy muy bajo. Si hubiera petroleras, bancos, etc... ya estaríamos hablando de otra cosa.

Te la han colado tio. Otra vez.

30 4 respuestas
ziordo

#1 nestea está repe

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KONRA

#3 estando deacuerdo en gran parte en lo que dices, pero quien es mas poderoso que aquel que controla los alimentos?

4 respuestas
M

Lo mas facil para boicotear a estos hijos de puta es hacerte tu propia comida, que es mas barato y mas sano.
De todas formas es lo que dice #3, ahi falta el banco mundial y saliendo de el todos los bancos y petroleras del mundo.

allmy

#5 Quien controla la gasolina de los tractores que aran los campos donde se producen los alimentos.
Quien distribuye los alimentos, y quien controla el petroleo para distribuirlos.
Quien vende las semillas
Quien produce las armas para que el vecino no te invada.
Quien controla los químicos necesarios para parte de la producción.
Quien tiene los supermercados.
El cliente que es quien compra o no compra una marca.
El banco que tiene el dinero del super, el granjero, y todo el resto de industrias.
El estado que decide que se cultiva, que no, y regula todo.
El que hace la máquina para que se pueda procesar mucho alimento en fábrica.
Quien proporciona la electricidad para que todo funcione.
Quien produce esa electricidad.
El fabricante de los vehículos para arar o para distribuir.
El investigador que ha hecho todo eso posible.
El importador / exportador que permite que tengamos alimentos que en españa no se producen.
La industria metalúrgica que produce el metal para los vehiculos necesarios.
La empresa minera que saca el material para el metal para esos vehiculos.
El constructor que construye oleoductos.

etc

Y luego bueno, en cada una de las "industrias" que he puesto arriba pasa lo mismo, son dependientes de otras tantas y tantas empresas / sectores.

10 2 respuestas
Scerin

#5 el que controla las armas?? digo yo ehh

1 respuesta
Dralions

#5 Estas empresas venden productos finales. Digo yo que será más peligroso quien les proporcione las materias primas xd.

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B

#3 Bueno, es una noticia más que podemos debatir y para eso estamos. Supongo que estos solo pertenecen al sector de la alimentación como comentas y que existirán otras grandes empresas como tu comentas.
Después de comer con la familia debatimos algunas cosillas. Un saludo

#14 completamente de acuerdo, el texto no es mío. Pero es cierto, que no son todas pero si la mayoría.

pJ_KoKo

Creo que es nueva la foto.

Orwel

¿Y quién eres tu para negrales la libertad de ser dueños del mundo?

3
V3NDETT4

Entro al thread -> leo nestle -> recuerdo su chocolate -> me voy a la cocina

EDIT: vaya oligopolio tienen montado eh! menos mal que no hay mas empresas dedicadas a este sector... /irony

Kenderr

Curiosamente este mismo fenómeno, el acaparamiento de prácticamente todas las ‘opciones’ dentro del mercado por parte de monumentales corporaciones

Esto es mentira. ¿Solo puedes comprar productos de esas compañías? ¿Si voy al supermercado no veré ningún producto de alguna empresa local?

1 respuesta
CrIpI

#2 Jhonson & Jhonson creo que esta metido en farmaceutica tambien, el otro dia tomandome un frenadol estaba su logo y me quede un poco o.O

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Orwel

Eso no es contradictorio con que el mercado este acaparado por unas marcas.

1 respuesta
p0uller

Perroflauta cabron!

Dralions

Estaba tratando de encontrar un artículo muy interesante sobre las empresas que controlan la mayor parte del comercio mundial de alimentos, pero parece que ha desaparecido de XLSemanal. He encontrando un copy&paste en EOL, no sé si estará completo: http://www.elotrolado.net/hilo_articulo-recomendado-4-empresas-controlan-el-70-de-la-alimentacion-mundial_1585146 Si después de leer esto seguís pensando que Nestlé os echa droga en el Colacao, mal.

#16 ¿Si la producción quedase en manos del estado cuántas marcas habría? ;D

#7 Se te están yendo de las manos los ejemplos desde el primer edit.

1 respuesta
W

#7 está muy bien que intervengas en hilos para matizar o corregir lo que se expone pero estaría interesante que creases algún hilo donde los demás hagamos lo mismo. Además de que tus respuestas son parciales, lindan con la prepotencia y no siempre son ciertas.

Sí ya has creado esos hilos, dime alguno.

Monsanto está centrado en la alimentación: que implica el cultivo (manipulación genética) de transgénicos y sus máfias al obligar a aceptar unas condiciones a los productores. El uso de todo un surtido de sustancias quimicas que encarecen la producción pero una vez que accedes a trabajar con ellos no hay vuelta atrás, solo podrás usar sus semillas,...

6 1 respuesta
SpLaSh

Y a todas esas empresas las controla Goldman Sachs

MikeTyson

#1 Esa foto tiene más años que tú.. y publicada aquí ni te digo.

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Orwel

#18 No soy muy dado a la política ficción. Habría las marcas que el pueblo decidiera. Mi idea es que si son productos 95% iguales, como son unos macarrones, que se unifique. Si hay diferencias reales, como podrían ser unas chocolatinas, que se mantengan.

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Dralions

#22 Es decir, que estás en contra de que el mercado esté acaparado por seis o siete grupos empresariales PERO tú unificarías el comercio de macarrones dejando la comercialización en manos de una única empresa. No sé por qué me entra la risa tonta.

Tampoco tienes que darte a la ficción política para saber cómo funcionaba el comercio en el bloque comunista en el siglo pasado.

2 1 respuesta
Orwel

#23 ¿En que momento me he posicionado?

Y si, claro que lo unificaría, se ahorra mano de obra que puede ser dedicada a otra cosa. ¿Para que gestionar distintas empresas que hacen exactamente el mismo producto? ¿Que aporta eso en la economia planificada?

Y si, compara la calidad de los productos de la URSS con los de EEUU/EU. No hay color. Mi tio se trajo hace 30 años un tanque teledirigido con cable que todavía usa las pilas originales. Hemos jugado todos los sobrinos con el durante generaciones y ahí sigue. Y eso con muchísimas cosas.

2 respuestas
-tarkens-

#24 ¿Exactamente el mismo producto? ¿en serio?

1 respuesta
allmy

#19 Prepotente es abrir hilos para quejarse sobre la economía de mercado sin saber como funciona la economía.

M

#24 ¿Que mas dara eso? En occidente las cosas tienen plasticos que brillan y segun la publicidad usarlas te transforma en alguien guapo y exitoso, no me compares eso con la calidad ¿Quien necesita calidad teniendo plasticos brillantes?

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Orwel

#25 Ah, no, que la gran diferencia entre los macarrones medianos lisos de las distintas marcas, justifica tener muchas empresas para que mantengan esas pequeñas diferencias en el producto imperceptibles para el consumidor.

B

A día de hoy, no sé qué mecanismo puede haber para evitar oligopolios. Siempre lo he pensado, y nunca encuentro solución.

Aparte, la cosa sería grave si, por ejemplo, para obtener alimentos sólo pudieras ir a esas empresas. Pero esa es la cara "comercial". Puedes cultivar tu huerto, comprar comida con sello ecológico (que alguna de esas empresas también está, Don Simón creo que tiene una línea ecológica de Gazpacho) o visitar al payés de tu pueblo.

En el sector de la alimentación hay 10 (pon) empresas grandes. Vale, ¿Qué puede hacer el Gobierno? Nada, no sé xD. La competencia del capitalismo ha hecho que queden esas 10 que es lo que la gente + supermercados compran. Pues un organismo regulador sólo puede vigilar que las prácticas de éstas sean éticas y cumplan la legalidad (aunque muchas veces están untadas por las mismas empresas que les sobra €_€). Decir "como sois un número reducido os vamos a putear para que no tengáis el dominio de este sector" no lo veo viable, más que nada porque podrían haber llegado ahí por el trabajo duro y pagando sus impuestos como cualquier otra empresa.

En el sector ecológico (por ejemplo, en el que me muevo) hay oligopolios, pero porque simplemente empresas grandes sólo hay esas xD. El consejo regulador de productos ecológicos (variable en cada C.C.A.A.):
http://www.alimentosecologicos.es/consejosreguladores.html

No son infinitos. Y en tu zona habitual de compra quizás NO HAY NI UNO. Así que también estás supeditado (y eso sería malo en teoría de mercados), pero como son éticoresponsables pues les damos las gracias (aparte, es normal que no haya oferta cuando un producto no está en su época de siembra por ejemplo).

Por lo tanto tenemos oligopolios "malos" (entendemos que las empresas de #1 utilizan métodos alegales para joder a la competencia y en la producción de sus productos utilizan materia prima de tercera cualidad y joden a sus trabajadores si pueden dentro del marco legal) y oligopolios formados porque no hay más competencia (en Cataluña, desde hará quizás algo más de 5 años, solamente había una marca de productos BIO). Supongo que las quejas tienen que ir acorde.

Mi duda: Nestle, Unilevel, Kelloggs... ¿Están ahí por prácticas desleales en todos los ámbitos, o por tener más recursos y saber dar a su target todo lo que quiere respecto a otras marcas?

Porque decir "La empresa que fabrica Oreo peta de azúcares el alimento y es casi el principal causante de la tasa de obesidad infantil" y después comprar:
-Oreo.
-Otros productos de esa marca (Kraft)

Es ser un hipócrita de narices (consciente o inconscientemente), dado que estás ayudando al factor del que te quejas / querrías erradicar.

¿Se pueden esquivar estos oligopolios? En mi opinión sí (comprando comida de verdad), ergo no los veo tan "malos" (aunque habría que revisar sus prácticas de empresa, si no se hace ya).

Me quejaría más de oligopolios de la electricidad, donde no puedes esquivar contratar una empresa eléctrica (hasta donde yo sé xD). A mí Kelloggs no me afecta, porque si quiero puedo hacerme mis cereales artesanales o comprar cereales alemanes sin lactosa, sin gluten y sin más de un 10% de azúcares añadidos (si alguien quiere la marca, que me mande un mensaje. Sus productos son muy buenos).
Otra cosa es que la empresa no os guste o veáis un documental y os entren ganas de potar. Se puede denunciar, se puede concienciar a la población y se puede dejar de consumir su marca (que para mí es lo importante).

Como curiosidad, hice un trabajo sobre la empresa Kellogg's (centrándome en uno de sus productos, el cereal Special K Frutos Rojos) y ya hay casos en EEUU que han ganado v.s. la empresa. Si queréis os paso el trabajo (es muy rudimentario xD). Hay enlaces con bibliografía que contradicen los estudios de Kellogg's (ahora ha sacado una línea "científica" para apoyar sus productos), por qué el etiquetaje sale en "porción de consumo" y no por 100g, y variaciones / alternativas de un desayuno basándome en las últimas evidencias científicas (dato: grasas saturadas).

Fastestwat

Otra vez te la han metido doblada. No das ni una macho.

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