El 34% de los propietarios ha elegido a su mascota por motivos no racionales, como gustos o motivos emocionales.
El Seprona ha detenido o investigado a 414 personas por delitos contra animales.
Un total de 104.501 perros y 33.330 gatos abandonados fueron recogidos por las sociedades protectoras en España durante el año pasado, según un estudio sobre adopción de animales elaborado por la Fundación Affinity, que ha lanzado una campaña contra el abandono de mascotas.
Fundación Affinity ha lanzado la campaña #NoSonUnaModa contra el abandono de animales, en conmemoración del día mundial de los animales de compañía.
Según el estudio, un 15% de los abandonos se produjeron el año pasado debido al comportamiento del animal, otro 15% a las camadas no deseadas y un 12% por factores económicos. El 34% de los propietarios ha elegido a su mascota por motivos no racionales, como gustos o motivos emocionales.
El estudio afirma que en la mayoría de los casos el abandono se produce por una falta de reflexión de las personas sobre las necesidades del animal. La campaña intenta que las personas reflexionen sobre la importancia y responsabilidad de tener un animal de compañía, al mismo tiempo que denuncia que los perros y gatos no son complementos de nuestro estilismo.
Delitos contra los animales
Por otra parte, un total de 414 personas han sido detenidas o investigadas en 2016 por delitos y faltas cometidos contra animales por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ha informado la institución en un comunicado con motivo del Día Mundial de los Animales.
Entre las intervenciones destacadas por su "extrema crueldad" se encuentra la desarrollada en la provincia de Burgos donde una persona fue detenida por "introducir alfileres en trozos de carne" que ingirió un perro, y otra en Cantabria, donde una persona fue detenida por dejar morir "de hambre y sed" a 21 reses de ganado.
También se incluye una intervención en Valladolid, donde una persona tenía una explotación con una veintena de équidos "sin agua ni alimentación", y otra en Almería donde dos personas fueron detenidas por la "muerte intencionada" de 72 lechones sobre los cuales saltaron por diversión en repetidas ocasiones.
A lo largo de 2016, el Seprona ha constatado 27.778 infracciones administrativas relacionadas con los animales, entre las que destacan las infracciones a la normativa sobre caza y pesca (10.012), la normativa sobre animales de compañía (6.268), sobre sanidad animal y epizootias (6.118) y sobre animales peligrosos y razas caninas peligrosas (2.618).
Entre las operaciones "relevantes", el Seprona ha señalado la operación Pugnator contra las peleas de gallos en Asturias y Cantabria, que finalizó "con 17 personas detenidas y más de 200 animales intervenidos". La operación Ears se desarrolló en Huelva contra el maltrato animal por "amputaciones de orejas y rabos" a perros de caza y se saldó con 32 personas detenidas e imputadas, entre ellas "varios cazadores y veterinarios". En Zaragoza, fueron detenidas cinco personas en la operación Chira por "maltrato animal, falsedad documental y estafa", con la intervención de 182 perros procedentes de Europa del Este y la recuperación de 46 cadáveres de cachorros.
15% por incompetencia del ser humano, 15% por desconocimiento de la edad reproductiva de la mascota y un 12% por creer que los animales comen sobras. Es muy triste cómo el mal dueño no es consciente de lo que supone tener a su cargo una vida, con sus consecuencias y responsabilidades. Y esos animales acaban en la calle, hediondos y sucios o en perreras, esperando a que les salven de la inyección letal.
Que asco me da la ignorancia. Menos mal que "son un capricho"