¿Soy el único que piensa que el imperio fue lo PEOR que le pudo haber pasado a España? Quiero decir, lo peor de lo peor. Pero incluso que aquella vez en que rojos mataban a fachas y fachas mataban rojos. Lo peor.
Ahora en serio, me refiero a lo peor en sentido económico. El Imperio supuso un trasvase de recursos destinados a necesidades del incipiente capitalismo a recursos de tipo bélico y religioso; supuso el suicidio de actividades realmente productivas a favor de unas actividades bélicas improductivas. Quiero decir que aquí no pasó como en el norte (Alemania y Bélgica, por ejemplo, no tuvieron sus colonias hasta industrializarse, Suecia y Noruega y Suiza no tuvieron, Inglaterra las explotó de una manera diferente y eficiente, etc.), donde si invertían en capital humano y capital material. Aquí se dejaron el dinero y el capital humano en armas, putas y curas, aquí no hubo una revolución agraria cuando tenía que haberla, aquí la puta nobleza dominó los recurso económicos del país, aquí la Inquisición mató la intelectualidad…
Me quedo con una frase que leí no hace mucho:
Unidos a un vacuo sentimiento de orgullo derivado de la exaltación de los ideales de conquista y de valores aristocráticos, todos estos factores inhibían el trabajo productivo y humanista, imponiendo la paz de los cementerios y la disciplina de los manicomios. La economía fue una, y no la menor, de sus víctimas.
Abajo el Imperio.