A mi todas estas teorías conspiranoicas me dan repelús porque están basadas:
- en sesgos cognitivos
- falacia de la ignorancia
- evasión de carga de la prueba
- magnifican la "evidencia" testimonial
- en resumen, pensamiento mítico y no racional/crítico
Y ya procuro no entrar en hilos donde se hable, porque es una pérdida de tiempo. ¿Quieres creer que se cayeron demolidas porque te gusta la historia de conspiraciones y atentados de falsa bandera? Pues hazlo, sé feliz. Mi tiempo vale demasiado para perderlo en discusiones que no llevan a ningún sitio.
Ya tuve mi toma y daca contra un iluminado hace años, que afirmaba que contra las torres no se estrellaron aviones. Supongo que aquí la mayoría (hasta Rolic y Celonius) dirán que eso no es cierto, que se estrellaron aviones aunque no fuesen los causantes del colapso. Pero si analizas los argumentos que da, son de la misma validez que los que en este hilo se postulan a favor de la teoría de la demolición (youtube, informes sesgados o no concluyentes y mucha evidencia testimonial). Os dejo ese hilo, porque es una perla del foro de Vídeos para ver hasta donde llega una mente magufa llevada al extremo del pensamiento mítico.
Yo todavía espero informes periciales definitivos de restos de explosivos en los escombros o grabaciones de gente poniendo éstos, o filtraciones de documentos que prueben la cospiración o actitud negligente/dolosa para permitir que ocurrieran los atentado. Mientras no sea así, seguiré aceptando la teoría oficial, que por cierto, no es oficial ni teoría emitida por un único organismo.
Mientras no sea así, las teorías conspirativas son puro humo basados en el "debería", testigos que no saben ni de que hablan o se interpretan su declaración al gusto, y mucha, muchísima imaginación típica de explicaciones míticas (2700 años desde Tales de Mileto y seguimos enfrascados en el mito, virgen santa!)
Para muestra, un botón.
Cito:
La palabra clave aquí es “debería”. Una característica de los chiflados es que tienen una devota, aunque ridícula, creencia en la eficacia estadounidense; así, muchos de ellos comienzan con la premisa racista de que los “árabes en sus cuevas” no eran capaces de llevar a cabo tal misión. Creen que los sistemas militares trabajan de la forma en que los correveidiles de la prensa del Pentágono y los vendedores aeroespaciales dicen que deberían trabajar. Creen que a las 8.14 a.m., cuando el vuelo 11 de American Airlines apagó su radio y transmisores, un controlador de vuelo de la FAA [Administración de la Aviación Federal] debería haber llamado al centro del Mando Militar Nacional y al NORAD [Mando de la Defensa Aeroespacial de América del Norte]. Creen, citando reverentemente (esto viene del sumo sacerdote Griffin) a la misma web de la Fuerza Aérea de EEUU, que un F-15 debería haber interceptado el vuelo 11 de AA “a las 8.24 y no, ciertamente, después de las 8.30”.
Parece que no han leído historia militar, lo cual no ayuda nada, porque deberían saber que las operaciones planificadas al minuto –y sobre todo las respuestas ante una emergencia sin precedentes- se vienen abajo con monótona regularidad a causa de la estupidez, la cobardía, la venalidad, el tiempo y todos los demás caprichos de la providencia.
Según los planes minuciosamente preparados por el Mando Aéreo Estratégico [SAC, en sus siglas en inglés], un ataque soviético inminente habría provocado la apertura de los silos de misiles situados en Dakota del Norte, y de los ICBM [Misiles Balísticos Intercontinentales] colocados en dirección a Moscú y otros blancos similares. El minúsculo número de pruebas de lanzamiento de prueba efectuadas fallaron todas, con lo cual se dejaron de hacer. ¿Fue debido al mal diseñado equipo, a la incompetencia humana, a la venalidad del contratista de defensa o… a una CONSPIRACION? (En ese caso, presumiblemente, una conspiración comunista esbozada por los ancestros de los chiflados actuales, que tratan de identificar a aquellos que trataron de apuñalar por la espalda a EEUU).
¿No rompieron filas y escaparon las fuerzas británicas y francesas huyendo de una Wehrmacht [*] capaz sólo de una embestida, debido al corrompido liderazgo, terrible planificación, épica cobardía, o fue una CONSPIRACION? El 24 de abril de 1980, ¿fracasaron los esfuerzos para rescatar a los rehenes en la embajada de EEUU en Teherán debido a una tormenta de arena que inutilizó tres de los ocho helicópteros, porque que estaban muy mal hechos, por un pésimo plan o debido a que los agentes de William Casey y el Comité Nacional Republicano echaron azúcar en sus tanques de gas en otra CONSPIRACION?
¿No ha hecho el ejército estadounidense diversas tentativas de explicar por qué los F-15 no interceptaron y echaron abajo los aviones secuestrados tratando, de forma predecible, de encubrir los embrollos habituales, o fue CONSPIRACION? ¿Está el Sr. Cohen, en su pequeña tienda en la esquina del edificio, aumentando los precios porque quiere hacer dinero rápido y que su nivel de renta suba o es porque los judíos quieren dominar el mundo? August Bebel dijo que el anti-semitismo es el socialismo de los locos. Estos días, la fiebre de la conspiración del 11-S amenaza con convertirse en el “socialismo” de la izquierda, y el passe-partout de muchos libertarios.
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Si miramos cualquier accidente aéreo, está lleno de DEBERÍAs, y no obstante, suceden. Si aplicamos la lógica conspiracionista del 11S a cada accidente, todos son conspiraciones. Por ejemplo hace unos día vi un documental de este accidente.
Las conclusiones sobre qué lo causó fueron:
- el piloto del cessna iba con una capota para entrenar vuelo instrumental (nocturno) y no informó de sus cambio de rumbo a los controladores, algo que DEBERÍA haber hecho
- los pilotos del 727 se ajustaron los sillones de la cabina a su gusto y comodidad, perdiendo visión de lo que iba más abajo del avión, cuando estaban instruidos para alinearlos de otra forma que hubiera evitado el desastre. Es decir, no cumplieron con lo que DEBERÍAN
- los controladores aéreos tenían unos radares muy antiguos que no daban tanto detalle de aviones cercanos entre sí, cuando DEBERÍAN contar con equipos mucho más modernos
- la comunicación entre los pilotos del 727 y la torre de control fue ambigua y poco detallada cuando preguntaron si estaban viendo el cessa, algo que no DEBERÍA haber sido así porque están entrenados para mantener conversaciones claras, concretas y precisas
¿Fue una conspiración o accidente ese choque aéreo que se saldó unas 140 vidas? Yo lo tengo claro, siguiendo la "lógica" de otros, parece que no tanto...
Y respecto a Celonius, que viene a manchar las firmas de quienes atentamos contra su modo de pensar inequivocable, para luego banearte de su perfil... le quedaba mejor su anterior avatar de Ralph, de los Simpsons. Debatir con un conspiranoico me hace sentirme como cuando debato contra un partidario del Diseño Inteligente o el Creacionismo. Se cierran en banda, sesgan sus estudios, descalifican los contrarios y así hasta el infinito. Si tienes paciencia, los acorralas y terminan como Celonius o la imagen que pongo aquí abajo, porque no hay diferencia: pensamiento mítico sin más.
Así que todos los argumentos basados en testimonios sobre bombas y explosiones (sin pruebas periciales, químicas o físicas de éstas), o sobre que deberían haber actuado de inmediato la USAF, o sobre que las torres gemelas deberían haber aguantado el impacto, lo siento mucho, pero no cuelan. De los vídeos de youtube me abstengo a opinar, porque entonces yo también puedo poner otro muy divertido sobre lo que origina este tipo de pensamiento (el magufo)
Así que hale, voy a hacer como el sabio de Celonius, a cerrarme en banda y a no contestar. Pero no porque no crea o no quiera ser cuestionado, sino porque no dispongo de tiempo para más debates estériles como éste. El que quiera creer, que quiera; pero que no afirme tener la razón, ya que no tiene evidencias de peso para sostener sus creencias (por eso son creencias, colegas!).