#65 En el momento que te parece bien el aprovecharse de la ignorancia de alguien para enriquecerse nuestras posturas se vuelven irreconciliables. Se supone que el gobierno debe velar para que no ocurran este tipo de situaciones, y no ayudar a que sucedan.
En cualquier caso yo personalmente, estoy completamente a favor de que se embargue a la gente que no paga. Pero lo que me chirría, y mucho, es que después de echar a una familia a la calle, les metas alrededor de 60.000 euros de más sólo por haber tenido que embargar, entre intereses de demora y demás que no sé si todavía subirían más la deuda ¿Encima le vas a cobrar por echarle de la que era su casa?
A parte de este dinero, habría que sumar la deuda pendiente, por supuesto. Porque está claro que lo que ha pasado con los pisos. Pero no se acaba aquí, si tiene avales también los embargarán, a sus padres, abuelos, hermanos, a quién sea. En el código de buenas prácticas, una de las clausulas que más llama la atención es que no se realizan Daciones en Pago si existen avales.
Y es que lo más guapo, es que a la hora de cobrar la deuda, el banco tiene hasta derecho de empezar embargando a los avales antes que al deudor si le interesa, una ley justa donde las haya. Te parecerá de puta madre tirar a gente de más de 60 años en su mayoría, ignorantes claro, pues la educación que recibieron no es la que hay ahora. Su pecado fue confiar en un familiar, un hijo muy probablemente, que en sus inabarcables delirios de grandeza quería comprarse un piso ya que pensaba que alquilar era tirar el dinero.
Hay gente que se ha pillado los dedos especulando, comprando segundas y terceras viviendas, y a esos personalmente, es lo que hay. Pero la gente, ignorante, pero honrada y trabajadora, no merecen lo que les está sucediendo.
Yo por mi parte sólo pretendo que cada cual cumpla su parte de responsabilidad. Los bancos y los ciudadanos afectados. Como dije antes, esas deudas que arrastrarán esas personas, no las van a pagar nunca desde el momento que les niegas un futuro. No pagan porque no pueden, no porque no quieran. Si les das una posibilidad de recuperarse, es verdad que se aprovecharán de la situación, pero habrá otros tantos que pagarán parte de su deuda o incluso la liquidarán. Y no es tan difícil hacerlo en el momento que tienes un país con semejante cantidad de viviendas vacías. Prestales una, y cobrarles un alquiler proporcional a sus rentas y lo vas actualizando cada cierto tiempo. Dales una oportunidad de volver a ser productivos, si no sale bien, lo único que se habrá perdido será que un piso que habría estado vacío ha estado ocupado.
Y lo de las señales no es absurdo, es simplemente lo que decían nuestros dirigentes mientras sucedía todo esto. Si es obligatorio ser avispado para saber que no hay que hacerles caso, entonces, es algo hay que cambiar respecto a ellos.
Y no sé cuan ducho te consideras tú en economía. Pero te aseguro que ni yo, ni tú tenemos ni puta idea de lo que va a suceder el día de mañana. Por ejemplo, a lo mejor estás acumulando ahorros cual hormiguita por lo que pueda pasar, y da la casualidad de que España revienta y todo ese dinero que has guardado no vale una mierda. O quizá vayas un paso más allá y te compres una cantidad considerable de oro o de plata, para tener tu dinero a buen recaudo; pero por x o por b esos metales pierden valor y te quedas en la ruina.
Pues a pesar de lo que dices ahora, no desearía que nadie desde una posición mejor te dijese después pues ahora te jodes por ignorante.