Copiado de Elmundo.es
Diecisiete militares españoles han muerto en Afganistán al caer el helicóptero en el que viajaban, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. Ocurrió cerca de la ciudad de Herat, controlada actualmente por el contingente español en el país asiático. Entre los fallecidos, el militar de máximo rango era un capitán.
El citado aparato, un Cougar de las Fuerzas Armadas se desplomó "a las 11.01 horas locales afganas al sur de Herat", según el comunicado de Defensa. Realizaba un vuelo táctico, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia Efe. Junto a él viajaba otro helicóptero español.
Por el momento, se desconocen las causas por las que se estrelló el aparato en el que viajaba el grupo de militares españoles, según Defensa. Se prevé una comparecencia a lo largo de la mañana para explicar los hechos.
Este mismo mes de agosto, el pasado día 12, partió a Afganistán la tercera y última rotación de soldados pertenecientes al contingente de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) 'Galicia' VII. Una semana antes, el día 5, salieron otros 200 militares de la Brilat, que se unieron al contingente de 500 efectivos establecidos en el área de Herat (oeste del país).
El total de soldados españoles en Afganistán es de 850, la mayoría pertenecientes a la Brilat. Su misión es garantizar la seguridad en las elecciones parlamentarias afganas, previstas para el 18 de septiembre.
La misión de las tropas españolas forma parte de la expansión de la <>Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), desplegada bajo mandato de la ONU y en la que participan unos 10.000 soldados de 37 países.
El pasado 18 de mayo España asumió el mando de la nueva Base de Apoyo Avanzado (FS instalada en las inmediaciones del aeropuerto de Herat (Afganistán), cuyo jefe es el Coronel del Ejército del Aire Don Guillermo Vayá Cañellas, según informa el Ejército del Aire español en su página web, que apunta que el contingente cuenta con tres helicópteros Cougar.
El área de responsabilidad de España abarca 145.740 kilómetros y presta apoyo logístico sanitario y de seguridad a los equipos de Estados Unidos, desplegados en Farah; de Italia, en Herat ciudad; de Lituania, en Changcharan (Ghor), y de España, en Qala-i-Naw.
El pasado 1 de agosto, los soldados españoles destacados en Afganistán recibieron la visita del ministro de Defensa, José Bono.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/16/espana/1124186243.html