Seguramente para muchos esta fecha pasa desapercibida, pero para los más abueletes no nos resulta fácil olvidar que durante casi 40 años, el 18 de julio era festivo por ser la fecha en se levantó el ejército de África contra el Gobierno de la II república. Fue el preludio de la Guerra Civil Española, que a su vez lo fue de la II Guerra Mundial.
73 años después de aquel pifostio... ¿cuantos lo habéis tenido en cuenta? ¿Alguno se acordaba? Mi experiencia en este foro siempre me ha dejado claro que a pesar de que muchos desconocen las fechas exactas y los sucesos concretos ocurridos; la Guerra Civil no deja de ser un fenómeno que no ha sido superado y se sigue politizando por parte de un bando y de otro.
Seguimos buscando culpables, seguimos acusando a unos u otros de haber empezado o dejar que ocurriera, seguimos manteniendo vivas las rencillas en las que nuestros abuelos (o ya incluso bisabuelos) se enzarzaron (o vieron enzarzados) para crear el mayor baño de sangre conocido en la historia de nuestro país.
Una vez leí un artículo de Perez-Reverte donde venía a explicar que si queremos saber bien nuestra historia (sobre todo de aquellos años), quienes mejor nos la podían contar eran los que la vivieron. Leer libros, revistas, ver documentales... está muy bien; pero conocer la historia por las palabras de nuestros abuelos, padres, tíos... etc es algo que no tiene precio. No es lo mismo leer a un erudito (que por mucho que lo sea se suele dejar influenciar políticamente en un tema tan espinoso como éste), que oirlo directamente de la boca de nuestros mayores, que te cuentan como lo vivieron los actores en primera persona de aquella época de Caín.
Por ejemplo mi abuela materna me contó como tenían que ocultarse en las cunetas de la carretera cuando los aviones volaban bajo bombardeando durante la Batalla del Ebro. O el padre de una tía abuela mía, que fusilaron simplemente por ser el alcalde. O el tío de mi abuelo paterno, que estaba totalmente fanatizado por la falange, y tras la Guerra Civil se fue al frente oriental con la División Azul.
Muchas historias, anécdotas trágicas y espeluzantes, que comenzaron hace exactamente 73 años.
¿Cuáles son las vuestras?
PD: los que empiecen a discutir sobre quien empezó o tuvo la culpa que se vayan a dar de ostias a otro hilo, por favor. Gracias