Culpar a la población de su situación
No culpo a la población de su situación. Les digo que la solucion a su problema la tienen ellos, y que no esperen sentados a que otros se lo den, ni que el gobierno de turno haga nada por remediarlo.
No sé cuál es tu situación, pero algo me dice que desde luego no estás en la situación de la inmensa mayoría por haber encontrado algún huequecito marginal del que poder sacar rendimiento.
No estoy en la situación, pero lo he estado, y a mi me pillo el 2008. Cada generación tiene unos problemas, u otros, y yo mismo tuve que tomar las decisiones pertinentes en su momento. Pude tener suerte? Desde luego. Tuve que implicarme? Tambien. Me busqué y saqué las castañas del fuego? Si.
el problema es que no tiene la posibilidad de aportar en sociedad porque los intereses y las preferencias de los que tienen privilegios se imponen frente a las necesidades culturales de producción y consumo.
Pero es que esto, desgraciadamente, se llama progreso.
Me encantaría poder vivir de una filología, poder montar un taller de pintura, o tener una escuela de submarinismo para hacer fotografía submarina. Pero esto, salvo el primero, es bonito, es un arte, pero no se llega al espacio con arte, ni se realizan transplantes con las letras. Y con esto no quiero desmerecer dichas profesiones. Sino que a unos estudios con una determinada salida, no se puede pretender querer vivir de ello si no hay nadie que quiera ello.
Mi pareja, precisamente, esta en la misma situación que muchos del foro. Y bien puede quejarse que de lo suyo no hay trabajo, o bien puede estudiar otra cosa, y adaptarse al mercado.
Y si saliese trabajo de lo suyo en otro país, ya sea Alemania, USA, países nórdicos, pues iriamos de cabeza.
El valor de los conocimientos y habilidades de uno mismo, si son subjetivas. Yo puedo creer que soy un dios en lo mio, pero no sirve de nada si nadie quiere lo que yo hago.
Confundes "valor" (de algo o alguien), con la habilidad, el conocimiento y las aptitudes. Estas si son objetivas. Sabes o no sabes. Sabes mucho, o poco. Pero la combinación de ellas y lo que tu puedas generar es hasta que se demuestre, algo subjetivo. Si me apuras, cambiemos subjetivo por "relativo".
En el propio video lo mencionan con el ejemplo de las tareas del hogar. Tu crees que haces el 70%, y la pareja que hace 55%. Subjetivamente, valoras mas el esfuerzo propio que el ajeno. La realidad? No es asi.
No son pocos los amigos que me han contado que en su sector ya se habla de reducciones grandes de la plantilla por la llegada de la Inteligencia Artificial, donde antes había 20 trabajadores ahora habrá 1, la IA y el encargado de ser su "domador".
En serio, el "fantasma" de la IA ya cansa.
Y si un trabajo de poca o nula cualificacion puede ser sustituído por una IA o un robot, debería serlo. El tema no es ese. El tema es que a quien sea sustituido, ya sea por el gobierno, sindicatos, o la propia empresa, le de un plan de adaptacion y formacion para aportar mas en otra area.
Pero que una IA/robot quite un trabajo que claramente lo puede hacer igual, o incluso mejor, deberia hacerse.