#240 Te copio literalmentela explicación enaltecimiento del terrorismo segun VIVES ANTÓN (catedrático de dº Penal de la UV y autor de uno de los manuales mas seguidos de Derecho Penal) :
"Se trata de una forma de provocación al delito que, como es obvio, requiere de todos los elementos de ésta para ser punible
Se trata de una limitación a la libertad de expresión que va mucho más allá de lo que es lícito reprimir. Se castiga la realización de actos que entrañen descredito, desprecio o humillación a las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares, lo que si no es interpretado de manera muy restrictiva, puede dar lugar a consecuencias dificilmente tolerables, será necesario, entender que el descrédito, desprecio o humillación a los familiares de las victimas lo serán en tanto que tales, sin que , por el mero hecho de serlo, se hayan conversito en sujetos pasivos privilegiados de los delitos contra el honor.
En ocasiones el tipo se aplica con cautela, STS 17 de julio 2007 o AN de 2 de junio de 2008 pero en otras se lleva a cabo una aplicación discutible dando lugar a sentencias cuyos presupuestos han sido analizados criticamente por estudiosos como Cuerda Arnau STS 20 de junio de 2007"
Traducción al cristiano de lo que entiendo yo, personalmente, al leer esto: Que en teoría solo debería ser enaltecimiento los actos graves que sean darle objetivos a grupos terroristas, como "por favor ETA ven y mata a X" siempre y cuando tu seas alguien al que puedan hacer caso (hay sentencias de estas q nombra q desestiman q en una manifestacion gritar ETA mata a la policia sea delictivo) y que también se castiga que tu chistecito o frase pueda herir a las victimas, vamos, que es un delito que castiga dos posibles acciones.
Y lo ultimo que te dice es que depende de quien seas, quien sea tu abogado y que tribunal te toque lo mismo piensan como el o piensan que todo es ETA.
Y no puedo opinar mas porque no soy penalista y sin ser penalista de los delitos que mas se es de delitos comunes, trafico de drogas, robo, hurto, violacion, etc. Hasta ahora me parecia improbable que en Alicante pudiera cometerse este delito y lo veia mas tipico de Euskadi, pero tendre que ponerme al dia parece ser