Parece que para 2015 todos los conductores tendremos que apretarnos un poco mas el cinturón de seguir en marcha lo propuesto por la AEC (Asociación Española de la Carretera).
El presupuesto en 2011 para el mantenimiento de las carreteras ha disminuido un 50% y por ello propone (la AEC) un plan denominado "Bono de Movilidad" que consiste en un pago anual por el uso de las carreteras.
¿En qué consiste el Bono de Movilidad?
Cada conductor dispondrá gratuitamente de 15.000 KM anuales gratuitos y cada KM sobrepasado a esa cantidad tendría un coste de 0,075€.
Para una media anual de 20.000KM supondrá pagar 350€ extras por año.
En cambio para los conductores profesionales se les daría 100.000KM anuales gratuitos y pasados esos KM deberán pagar la misma cantidad por KM extra recorrido.
No obstante aún aseguran tener que definir bien el precio e incluso el precio según horarios ya que como dice Jacobo Díaz no sería justo cobrar lo mismo a quien usa una autovía en plena hora punta que el que usa una carretera secundaría en horario nocturno.
Esta medida ya está usándose por ejemplo en Portugal desde el pasado 15 de Octubre de 2010 e incluso a conductores extranjeros.
<> ¿Como veis esta medida?
Yo la veo algo desproporcionada ya que debería ser aplicable en función de las rentas en todo caso y no predefinir un precio "fijo".
Yo me temo que se empezarán a usar vehículos para trabajar y otro para salir con tal de evadir un poco esto. Por otro lado se fomentaría mas el uso del transporte público y los vehículos ecológicos para moverse en ciudad....pero para fomentar el transporte público primero debería hacerse eficiente ya que en las capitales va mejor o peor pero almenos tienes la alternativa, pero en poblaciones alejadas de las capitales, todo lo que esté a mas 6/10KM de la capital los servicios de transporte públicos son penosos por general y a casi nadie les vale como una opción para usar a diario para ir a trabajar.
Mas info: http://www.aecarretera.com/