2023: otro año de récords y devastación en la crisis climática

RocKO

Parece que ya va tocando desmontar el chiringuito apocalíptico de este año. Muy flojo seamos sinceros, se ha intentado a final de julio meter algo de miedo, tras un junio decepcionante. Comienzan las típicas tormentas de final de verano, como siempre. Veremos que depara 2025.

2
treetops

Muy flojo? En la zona centro ha sido insoportable el último mes. Llevamos casi 30 días en percentiles por encima del 90%.
Que la temperatura máxima media de julio/ agosto en la zona es 32/31° y llevamos varias semanas rozando los 40°.

4 1 respuesta
tute07011988

Que no, hombre, que todos los récords diarios a nivel mundial no han sido nada. Que mientras no lluevan rocas flamígeras no habrá problema alguno con el clima.

3
EspY

Na hace escasos 15 días en Zaragoza registramos el récord de mínima con 28 grados desde que se tienen datos, el mediterráneo francés a 30 grados, Grecia con el junio más caluroso en no se cuantas décadas. Un paseo en barca.

Hamish_MC
#1zombietoads:

“Estamos viviendo el colapso climático en tiempo real”, advierte António Guterres el día que se abre en Dubái una cumbre a la que no asistirán los presidentes de EE UU y China, aunque sí sus equipos negociadores

La cumbre del clima de la ONU, la COP28, se ha abierto este jueves en Dubái con una alarma que, desgraciadamente, no parece nueva. Lleva sonando demasiado tiempo sin que se le ponga coto al origen del problema: las emisiones de gases de efecto invernadero cuya fuente principal hay que buscarla en los combustibles fósiles que alimentan la economía mundial. Mientras el nivel de concentración de estos gases en la atmósfera vuelve a marcar un récord, es casi seguro que 2023 se vaya a cerrar como el año más cálido que se ha registrado desde al menos 1850, cuando comienzan las series de mediciones directas de la temperatura. Ese año también es el que se toma como referencia para el arranque de esta crisis, porque fue el momento a partir del que el ser humano empezó a usar de forma masiva el carbón, el petróleo y el gas.

[...]

De fondo, estará una crisis climática que ha llevado a que este año la extensión del hielo marino de la Antártida registre mínimos históricos. O a que las temperaturas de la superficie del mar y la subida del nivel del mar estén también en niveles récords. O a que este 2023 se encamine a ser el año más cálido de los registrados hasta ahora.

Son todo señales de la crisis climática. Pero, quizás, las que más golpean en lo inmediato sean los eventos meteorológicos extremos, que están ya aumentando en intensidad y frecuencia debido al cambio climático. “Importantes inundaciones y crecidas, ciclones tropicales y episodios de calor extremo y sequía, con los consiguientes incendios forestales asociados”, enumera la OMM. La lista que hace en su informe anual es grande e incluye, por ejemplo, las inundaciones causadas por las precipitaciones extremas debidas al ciclón mediterráneo Daniel en Grecia, Bulgaria, Turquía y Libia. El análisis destaca el reguero de muertes que esta tormenta dejó en este último país.

El calor extremo fue otro de los eventos que destaca el informe y que “azotó muchas partes del mundo”. “Algunos de los episodios más significativos se produjeron en el sur de Europa y el norte de África, especialmente en la segunda quincena de julio, cuando el calor fue intenso y excepcionalmente persistente”, explica la OMM. Al otro lado del Atlántico, en Canadá, la temporada de incendios forestales “superó con creces todas las anteriores”. “La superficie total quemada a nivel nacional hasta el 15 de octubre fue de 18,5 millones de hectáreas, más de seis veces la media decenal (2013-2022)”, explica la OMM. El fuego más letal tuvo lugar en Hawái, donde se notificaron al menos 99 víctimas mortales debidas al que fue el incendio más mortífero de los últimos 100 años en los Estados Unidos.

En el Cuerno de África, el análisis de 2023 destaca que “cinco temporadas consecutivas de sequía estuvieron seguidas de inundaciones, que provocaron aún más desplazamientos”. Y en muchas partes de Latinoamérica se intensificó la sequía: en el norte de la Argentina y Uruguay, las precipitaciones acumuladas entre enero y agosto fueron entre un 20% y un 50% inferiores a la media.

“Un calentamiento global récord debería provocar escalofríos en los líderes mundiales”, ha afirmado este jueves Guterres en un mensaje grabado en vídeo para la presentación del informe de la OMM. El secretario general de la ONU ha recordado que existe una “hoja de ruta para limitar el aumento de la temperatura global” y “evitar lo peor del caos climático”. Y eso pasa por triplicar las energías renovables esta década, doblar la eficiencia energética y que los países se comprometan “a eliminar gradualmente los combustibles fósiles” con un calendario claro para que a partir de la segunda mitad de siglo hayan desaparecido prácticamente las emisiones de efecto invernadero que provocan el petróleo, el gas y el carbón.

El mensaje de António Guterres es una llamada urgente a la acción. Estamos viendo los efectos del colapso climático en tiempo real, y es alarmante que los líderes de los principales países emisores de gases de efecto invernadero, como EE. UU.

RocKO

Vaya, otra vez con el colapso climático de 2023. Hay que actualizarse

2
tute07011988

Tremendo usuario de falsa bandera xddd

3
apopo

Madre mia el ridiculo que hacen algunos creando cuentas troll para comentar una hora despues e intentar recobrar la infinitesima credibilidad que les queda XD

2
RocKO

El comando reportes, inventándose la enesima mentira. Ahora acusando, con una nueva cuenta del 15 de julio, que tengo cuentas falsas para hacer "falsas banderas" XDDDDDDDD tan desesperados estáis por vender vuestra patraña climática? estaría bien que se pasar algún admin con capacidad de cotejar IPs o lo que sea para dejaros en ridículo, otra vez. Aunque bueno, tampoco es que os importe mucho, de tanto que lleváis.

4
tute07011988

Din, din, din, han cantado récord de temperatura del mar Mediterráneo. El anterior récord es de la lejana época de 2022 con 31,36 ºC.

Aunque los datos son de Puertos del Estado, que todos sabemos que eso no es más que un conglomerado chavista.

1 1 respuesta
wajaromau

#1922 pero mañana hará fresquito.

Imaginate que este sea el argumento, no, no te lo imagines es el argumento para estar en contra de que hemos visto romperse records diarios de calor en toda españa desde hace un año xD.

Quinientos

A estas alturas seguir discutiendo con gente que niega que hace mas calor que hace unas decadas es absurdo. Si no creeis nada, empezad a preguntar a la gente del mayor del campo cuando viajeis o por vuestra zona, todos te van a decir lo mismo, inviernos mucho mas suaves, menos nieve, menos meses de frio y veranos más calidos, por toda europa.

Joder si es que si teneis cierta edad y sois personas observadoras con el tema del clima, es obvio que hace mas calor los veranos son mas largos y llueve menos que hace unos años, es negar la mayor.

Los mismos patrones se repiten en todo el mundo.

2 1 respuesta
MORUSATO

Yo me resistía a creer en el cambio climático, pero tengo que reconocerlo, ayer me compré un ventilador, espero que me ayude a combatir el calor y la gama cromática de rojos, granates terminando por el negro.

3
R

Me imagino a algunos de por aquí quemando el F5 a todas horas en el malvado X de Elon Musk para poder traer aquí algún registro de temperatura inusual y me entra la risa.

2
tute07011988

crymask.jpg

3
zombietoads

#1932 La coña es que las mismas fuentes que forman parte del compló -para revolver, buscando dinero- son las mismas que les valen para decir que es un invent.

No buscan tener un debate serio, en general. Saben que sólo les quedan los invent y afirmar mentiras. Aunque se las desmonten y se muestre la pillada niegan la mayor. Y palante.

McDyron

Los expertos del foro me podríais hablar sobre esto y de si tiene pinta que se va a joder pronto y provocar una mininedad de hielo?

https://es.wikipedia.org/wiki/Circulaci%C3%B3n_de_vuelco_meridional_del_Atl%C3%A1ntico

1 respuesta
tute07011988

Traigo más incomodidades para el sentido común patrocinadas por F5.

En Japón andan desde junio batiendo récords en muchos puntos. Estos son de mínimas.

3 1 respuesta
zombietoads

#1938 Mis impresiones valen muchísimo más que tus datos de mierda.

3 1 respuesta
tute07011988

#1939 jejejejeje, me lo imagino ahí dándole al F5 buscando datos, pudiendo gastar su tiempo en rebuscar contenido para derroiciones

6
treetops

#1937 No, puede que se produzca un debilitamiento e incluso una reversión, que podría pasar a partir del 2057. Pero eso no implica glaciación,. aunque si que bajarían algo la temperaturas en Europa.
Turiel, como siempre, exageró el artículo original y los medios de comunicación publicaron sin informarse antes, por eso hubo revuelo hace unos meses.

2
Culebrazo

Donald Trump Mocks Climate Change: 'Sea-Level Rise Means More Ocean Front Property'

https://www.ndtv.com/world-news/donald-trump-elon-musk-interview-on-x-trump-mocks-climate-change-6325520

He perdido neuronas leyendo el titular XDDD viendo el nivel de disonancia cognitiva normal leer las cosas que se leen

1
richmonde

#1930 Pues tute, no se porque estás tan alarmado. Yo me baño en la piscina que tengo en casa que acabo de rellenar, y esta bien fresquita. Ecoansioso, que eres un ecoansioso.

1 1 respuesta
Leoshito

#1943 Porque la acabas de rellenar, si la dejas un par de dias tienes caldo para hacer cocido xD

1 respuesta
richmonde

#1944 Cuando la vacio y la relleno, vuelve a estar fresca. Jaque mate ecoansiosos.

2
RocKO

Mensaje patrocinado por tu agenda de colorines favorita.

3 1 respuesta
MORUSATO

#1946 me ha recordado a:

parece que el ejperto se equivocó

7
zombietoads

"Pero es que el nivel del mar no sube".

Aham.
https://sealevel.nasa.gov/

2 respuestas
tosca_21

#1948 Sube y baja dependiendo de la Marea.
jaque mate ateos

3 1 respuesta
zombietoads

#1949 Gracias por aclarar que estabas trolleando en este hilo.

1 respuesta
Tema cerrado