El decidir cuando una persona es mayor de edad es algo arbitrario, en ciertos países la mayoría de edad es a los 21, en otras a los 18, y en otros, a los 12.
Es una tontería pensar que alguien es un pederasta porque sea pedófilo, y también es una tontería en sí el término de pedofilia, ya que la apariencia física no entiende de mayorías de edad.
Hay chavales que parecen mi padre y sólo cuentan con 15 años, y lo mismo pasa con las chicas. Así mismo, lo que ahora nos puede parecer una aberración es lo que ha permitido que exista la raza humana.
¿Por qué tanto chicos como chicas son fértiles a tan 'temprana' edad? Porque esa es la edad en la que empieza la capacidad de procreación. La mejora de la calidad de vida ha permitido ampliar nuestra longevidad en gran manera, cuando hace no tanto la gente moría a los 40, desgastados como si tuviesen 90. De esta forma, nuestros períodos de fertilidad también se han ampliado en gran medida, y como sociedad que somos, y dentro de nuestra cultura, hemos decidido separar la edad adulta de la infancia en X años de vida, en este caso, 18. Pero alguien que tenga 17 años, o 16, o 15, puede estar perfectamente capacitado para decidir por sí mismo, y por tanto, para decidir con quién relacionarse, y si quiere tener relaciones sexuales.
Lo que yo veo punible es el abuso, pero el abuso sexual no depende de edades. Y también veo punibles las relaciones sexuales con personas que aún no tienen desarrolladas las capacidades reproductivas, es decir, lo que entendemos por niños. Y podríamos considerar también si un adulto que mantiene una relación (relación social) con un 'menor' puede influenciarle y conseguir de este lo que busca. En ese caso, también es punible tal relación. Pero es un error pensar que el llegar a la mayoría de edad nos capacita para razonar y defendernos por nosotros mismos, al igual que dar por hecho que alguien menor de edad está indefenso ante cualquier proposición o influencia.
Acepto que en una sociedad haya que cumplir ciertas normas, pero aquellos que den por hecho que cierta actitud es criminal, basándose en que va contra la naturaleza, deben saber que están equivocados. Por encima de la edad, están las facultades mentales que realmente hacen a alguien adulto o infante. El problema es que decidir si una persona está en plenas facultades para decidir por sí mismo, pero no en trivialidades, sino, entendámonos, para ser dueño de si mismo y de su vida, es actualmente infactible. Es por eso y no por otro motivo, que se simplifica la cosa y se decide que toda persona que cumple 18 años ha de ser considerada adulta, con los derechos y deberes que esto le confiere de cara a la sociedad.
¿Se debe entender, pues, la pedofilia como una característica negativa en una persona? Yo opino que no. Cuando alguien se interesa por otra persona, no pide el DNI.
Obviamente, hablo en una situación en la que ambas personas tienen plena consciencia y control sobre sus actos, pongamos por ejemplo, una persona adulta, de 26 años y otra menor, de 17.
Ambas pueden mantener una relación, y de hecho estas cosas ocurren, y no se ha de pensar que necesariamente la persona de 17 no sepa lo que haga y esté siendo abusada, pervertida, o influenciada por la de 26. De hecho, podría ser incluso al revés.
Supongo que muchos habéis pensado en una chica de 17 años, acosada y pervertida por un baboso de 27. Y podríais pensar: !Ese tío se merece ir a la cárcel!
Me parece que ese tipo de simplificación es errónea, y sobre todo, injusta. Dar por hecho que tener mayoría de edad confiere madurez emocional, es totalmente erróneo. Y lo contrario. Pensar que la persona de 17 años no sabe que hace o en que se mete, es algo que no tiene por qué ser cierto. De hecho, puede que la persona de 17 años supla con su capacidad emocional y mental la falta de experiencia que se supone debería tener la de 26. Salvando la apariencia física, que parece ser uno de los grandes rasgos que utilizamos para juzgar, puede que ambas personas tengan la misma edad vital, o muy similar.
Imaginemos esta otra situación: Una persona de 65 años, y otra de 24. Esto sí es válido a ojos de la ley. ¿Es esto diferente al caso anterior? Realmente, una relación no depende de la edad. De hecho, veo más dificultades en esta otra relación. Puede ser que la de 24 años se aproveche de la debilidad de la de 65, para conseguir posesiones, una futura herencia, etc. O puede que la de 65 años se aproveche de una situación de necesidad de la de 24, ofreciéndole algo que esta necesite a cambio de relaciones. O puede que se aproveche de la inexperiencia de la de 24 para hacerle ver que es esta la que sale ganando de tal relación, no siendo así. Hay muchas posibilidades. Pero no olvidemos, que también puede ser una relación normal. Realmente la licitud de una relación no depende de los observadores externos, sino de las personas implicadas en ella, siempre que estén en plenas facultades.
No veo necesario poner más ejemplos, y creo que podría resumir mi tocho en esto:
- Pederastia != Pedofilia.
- La pederastia es mala.
- La pedofilia puede ser mala o ser simplemente la normalidad.
- La mayoría de edad es arbitraria, y varía entre culturas y países.
- Abusar de alguien no depende de la edad.
- Con diferentes edades, puede tenerse una concepción de la vida similar.
- Los jóvenes no son niños de teta que no saben hacer la O con un canuto. En general, son dueños de sí mismos, aunque aún tengan un tutor a ojos de la ley.
- Los niños si que no son dueños de sí mismos. Dependen de alguien externo para la mayoría de cosas.
- La pedofilia es mala cuando va hacia niños.
- La pedofilia es simplemente normalidad cuando va hacia adolescentes.