#260 por favor, si tienes encuestas de satisfacción de clientes que la comparen con la competencia, ponlas. Me parece que estás usando la anécdota como estadística. En mi caso, el servicio de Correos es más que satisfactorio y no tengo ninguna queja (tengo quejas puntuales con Seur y muchas quejas con MRW porque en mi zona son horribles, además de las quejas de UPS por cómo gestionan las aduanas).
El servicio de Correos no es público y no "se paga". Es decir, no hay una partida presupuestaria que salga de tus impuestos para financiar el funcionamiento de Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A. Lo que Correos tiene es una concesión a cinco años del Servicio Postal Universal por la que el estado le paga (una millonada) para que las cartas lleguen a cualquier pueblo (hasta de Canarias) al que no sería rentable de otra manera dar servicio.
Pero eso es solo una parte de Correos, y cada vez menos importante. Con el declive del correo tradicional y el aumento de las compras por internet, el grueso del negocio es cada vez más es la paquetería urgente, que en Correos es la filial de Correos Express (una de varias que tiene). Esa parte no recibe ningún dinero público y es una empresa que compite contra Seur, DHL, UPS, ASM, MRW y demás. Compite muy bien, además, teniendo un gran acuerdo con Amazon y muchísimas de las empresas de comercio electrónico de España.
Correos Express tiene beneficios, cosa que Correos en general no. Aun así, Correos está en crecimiento, se ha empezado a internacionalizar con Portugal, ha tenido beneficios en el primer trimestre de 2019, las previsiones de pérdidas para este año son muy bajas y la previsión es que entren en beneficios en 2020 (algo que nos debería alegrar porque, al menos por ahora, es de titularidad pública).
Cuando Correos decide gastarse X dinero en hacer un rebranding, no solo afecta al Servicio Postal Universal (en el que la imagen importa obviamente mucho menos), sino que afecta al resto de vías de negocio de la empresa. Ese dinero es una inversión en marketing para el crecimiento de la empresa y es independiente de lo que se use en "mejorar el servicio".
"Mejorar el servicio" no se hace a costa del marketing y "mejorar el servicio" no es el problema de Correos. Correos tiene toda la ventaja competitiva en España, tiene mejor servicio, precios tan baratos que la CMNC los ha acusado de poner precios por debajo de coste y una capacidad logística sin igual. El servicio siempre es mejorable y seguro que hay algún cartero cabrón (igual que hay algún repartidor cabrón), pero ese no es el problema de Correos.
Un grave problema de Correos es de percepción. La gente mayor piensa que son los que te envían las facturas o los buzones donde metes las cartas, y que la gente joven ni lo conoce. Cuando van a enviar un paquete no piensan "oh, voy a ir a Correos Express". Seguramente piensan antes en Seur o en UPS.
A eso no ayuda que la imagen de Correos es antigua, la de Correos Express es horrible (estoy seguro de que prácticamente nadie es capaz de reconocer el logo) y que encima tienen una identidad visual completamente incoherente en sus productos. Mira sus webs y aplicaciones móviles y tienes algunas hasta con skeumorfismo, que lleva una década pasado de moda. Eso es porque no tienen una identidad corporativa adpatada a los nuevos tiempos y han ido aplicando parches con los años.
Porque claro, la imagen actual es de hace 20 años, cuando eran un servicio público, ibas al buzón a enviar una carta o a la oficina a enviar un paquete y ya está. Ni había webs, ni había aplicaciones móviles y daba igual que la gente reconociese tu paquetería.
El resultado es que el público no sabe qué hace Correos ni qué servicios ofrece, que tienen servicios acojonantes como el CityPaq que conoce muy poca gente y que en el imaginario es una compañía vetusta que usas porque no tienes otro remedio.
Así que cuando, muy acertadamente, deciden renovar su imagen exactamente igual que hace cualquier otra empresa cada cierto tiempo (porque, de nuevo, Correos es una empresa) para tratar de paliar esos problemas que impiden su crecimiento, me parece que es dinero tremendamente bien invertido. Más que en asegurarse de que un cartero en la cima del Teide no te mira con mala cara.
La empresa que hace esa renovación mantiene el logo icónico pero modernizándolo, crea todo un lenguaje visual para que se identifiquen sus productos, crea su propia tipografía adaptada a los nuevos tiempos (impresión + dispositivos digitales) que ahorrará dinero a la larga en licencias y cuida mucho que funcione en todas las aplicaciones que usa Correos (que son probablemente más que cualquier otra empresa). Vamos, hacen un trabajazo a un precio mucho menor que el que han gastado en lo mismo miles de empresas y que seguro que se rentabiliza con creces.
Es una inversión igual que cualquier otra. Han invertido en eso, igual que han invertido 5 millones en crear un nuevo centro logístico para paquetería en Zaragoza, igual que han comprado la mitad de Rangel Expresso o compraron Chronoexpress en su día. No sé cómo alguien puede estar en contra, sobre todo cuando es una empresa de titularidad pública que si no funciona, el estado acabará malvendiéndola y entonces sí que costará mucho más que esos 170k.
Si esa inversión es correcta para una empresa cualquiera (por ejemplo, Inditex, que ha usado la misma agencia también), es correcta para Correos. Ambas buscan lo mismo. Ahora, si alguien quiere discutir sobre si la identidad nueva que han creado es acertada o no, pues adelante, pero qué menos que entender un poco qué se está pagando, por qué se está pagando, cuál es la situación de Correos y, sobre todo, entender que modernizar el logo es solo una pequeña parte de lo que han hecho.
Eso, o comerse el titular sensacionalista de la prensa basura de que han gastado 250k en quitarle cuatro puntos a un logo.