La OCDE advierte de que el 28% de los jóvenes españoles no tiene ni el Bachillerato, el porcentaje más alto de la UE
España es el país de la UE con una mayor tasa de jóvenes que no han terminado el Bachillerato o su equivalente en Formación Profesional. El 28% de los españoles de 25 a 34 años tienen un nivel inferior a la segunda etapa de Secundaria, que es la "cualificación mínima" que la OCDE considera que se debe adquirir para alcanzar "una participación exitosa en el mercado laboral". Este organismo internacional nos saca los colores porque duplicamos la media de la treintena de estados que lo componen (14%) y también estamos muy por encima de nuestros vecinos europeos (12%).
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha presentado este lunes su informe educativo anual, Panorama de la Educación 2022, en el que advierte de que, aunque hemos mejorado mucho en la última década (estábamos en el 35% en 2011), aún hay muchos jóvenes en España que abandonaron la educación sin lograr la titulación postobligatoria.
El estudio advierte de las "grandes diferencias en el logro educativo" entre comunidades autónomas. La proporción de jóvenes poco cualificados es altísima en Extremadura (37,3%), Murcia (36%), Castilla-La Mancha (34,2%), Andalucía (34,2%) y, sobre todo, las ciudades autónomas de Ceuta (38%) y Melilla (41,2%), gestionadas por el Ministerio de Educación.
Otras regiones, por el contrario, están en sintonía con la media de la OCDE. Es el caso de Navarra (14,6%) o el País Vasco (15,4%). Al igual que ocurre en el resto de países, los chicos (33%) están mucho peor que las chicas (22%). Hay 11 puntos porcentuales de diferencia entre el recorrido escolar de ambos sexos, una brecha que también aparece en las estadísticas de repetición de curso y de abandono temprano.
El informe de la OCDE también nos deja en evidencia con otro dato muy relacionado con el anterior: el 19% de los jóvenes españoles ni estudia ni trabaja. Durante la pandemia de Covid mejoramos un poco, pero en 2021 volvimos a los niveles de 2019, lejos aún de la media europea (13%) y de la OCDE (15%).
https://www.elmundo.es/espana/2022/10/03/633891bde4d4d86d188b45ce.html