#59 Esto ya es un poco derrail pero bueno, con "dar cumplimiento" (o "consumar" en algunas traducciones) se refiere a llevar un paso más allá esos preceptos. Si sigues leyendo ese capítulo, verás cómo establece esa evolución.
spoiler"No matarás" --> "Pero yo os digo que todo el que se irrita contra su hermano será reo de juicio, el que le dijere “raca” será reo ante el sanedrín, y el que le dijere “loco” será reo de la gehenna de fuego."
"No cometerás adulterio"--> "El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón."
"El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio" --> "El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio."
"No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor" --> "Pero yo os digo que no juréis de ninguna manera..."
"Ojo por ojo y diente por diente" --> "Pero yo os digo que no hagáis frente al que os hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra."
"Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo" --> "Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen"
En el AT hay una exhaustiva legislación sobre lo puro y lo impuro, y en Mateo 15 Jesús dice: "lo que sale de la boca, eso es lo que al hombre le hace impuro" "lo que sale de la boca procede del corazón, y eso hace impuro al hombre. Porque del corazón provienen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los robos, los falsos testimonios, las blasfemias."
Edito tras terminar de ver el vídeo: estoy básicamente de acuerdo con lo que dices en #1 y en los otros post. Sobre las suras puede que haya diferentes traducciones y versiones tal como ocurre con la Biblia, aunque el idioma canónico es el árabe se ve que se traduce a los idiomas autóctonos para facilitar su comprensión. Sobre los hechos históricos, ya sabemos que la historia es distinta según quien la cuenta, y parece claro que desde los principios empezaron a surgir distintas corrientes y visiones del Islam. Es un tema que lo veo más complejo cuanto más lo voy conociendo, y en cualquier caso al tratar todo esto aplicaría el dicho de "ser bueno pero no tonto".