Para mi son 5 las soluciones:
(escrito así de corrido y sin señas, seguro que alguna estupidez he dicho)
Arreglar el sector público: eficientar gasto, quitar gente de en medio en base a productividad, reducir burocracia, unificar puestos (eliminar duplicidades existentes). A fin de cuentas, empezar a analizarlo en base a lo que se está generando y con una perspectiva lógica para lo que es, una puta empresa.
Arreglar el sector privado: facilitar la creación de empleo mediante el emprendimiento, dejar de ahogar con trabas de todo tipo la creación del mismo, reducir burocracia, dejar de criminalizar a los empresarios cuando son la llave para la solución, no la puta causa. Facilitar flexibilidad laboral (sin perder de vista el objetivo, es decir, no se trata de decir "quito el smi y cualquier indemnización por despido", se trata de favorecer flexibilización de fuerza laboral en base a necesidades, que a fin de cuentas es lo mismo que hacen los fijos discontinuos, pero hacerlo bien y no para mentir en estadísticas). (Aplicar lo similar y que toque a los autónomos, entiendo que pagan un huevo pero no sé nada de este tema ni me he informado más allá de que cada vez hay menos y pagan más).
Arreglar el país: Dejar de tener 500 administraciones para hacer lo mismo, favorecer la creación de empleos de calidad fuera de los núcleos de siempre, construir más vivienda, limitar alquileres vacacionales y penalizar pisos vacíos (esto va un poco de la mano, en muchos casos los pisos vacíos lo están porque renta esperar high season en el sitio que sea ya que con airbnb cagas pasta en los 3 meses de más afluencia).
Arreglar la política: Cargarse el 90% de puestos a dedo, diría el 100% pero ya sabemos que será imposible. Cambiar las reglas intrínsecas de la política, votaría a un partido cuya única función fuera crear una ley de responsabilidad democrática que pudiera penarles con x10 lo malversado/robado/mentido de ser demostrado y les metiera penas de décadas de prisión tanto a ellos como colaboradores en caso de no ejercer sus funciones correctamente. Necesidad de rendir cuentas sobre lo prometido en base a datos, en caso de no cumplirse que exista la posibilidad de convocar elecciones a los 2 años en lugar de 4.
Arreglar la cultura general enfocada a las elecciones: Necesidad de tener conocimientos sobre lo que se está votando, la gente tiene que entender mínimamente lo que significa para ellos el partido al que votan, como entender de modo básico los indicadores micro/macro que definen el programa del partido, tiene que demostrar ser capaz (al menos) de entender cuatro tonterías para que deje de mentirse a la gente en la putísima cara en los asuntos de siempre.