El 36% de los españoles gastó todos sus ahorros en un mes de cuarentena

ReEpER

#239 Buenos robos:

https://www.movistar.es/particulares/movil/moviles/samsung-galaxy-s20-ultra-5g?colorHex=86888c&storage=128&ntt_s_n=particulares

1359€ vs 36*45,72 = 1645,92 unos 300€ de mas LOL

1
Headhunt

#30 en parte estoy de acuerdo contigo. Pero en la precrisis de 2008, al final no se consideraba "case media" a quién podía ahorrar si no a la gente que se podía endeudar...

Aunque creo que tiene que ver más con la concepción que tenemos de clase media baja y alta. Ahora mismo clase media es cobrar 1200€ y vivir de alquiler, clase baja estar viviendo en una casa patera y clase alta cobrar 3000€ al mes. Es algo más unido a la capacidad de gastar que a la capacidad de ahorrar y poseer medios de subsistencia (una tienda, taller, fabrica, campo...).

No es que yo esté de acuerdo con esas definiciones pero es la percepción que se ve en la gente...

2 1 respuesta
richmonde

#242 Lo siento, pero cobrar 3000€ al mes no es clase alta. Por mucho que la sociedad y los medios quieran hacerlo ver así, eso es lo que se conoce por clase media, como a quien se puede endeudar o ahorrar.

Clase baja es cobrar por debajo de 1500€. Y no hay discusión. Un trabajo con remuneración inferior a eso, es precario. Y si es con titulación superior, ya ni te cuento.

Clase alta, podriamos hablar a partir de 5000€ netos / mes.

El tema es como dices, la percepción de la gente, y la normalizacion de la mentira, gracias a la propaganda politica y economica (intencionada, por supuesto) es hacernos creer esa mentira como verdad.

Yo no he estudiado una carrera superior, un master, para cobrar menos de 3000€. Y me podrá decir la gente milongas. Afortunadamente, me he trabajado mi proyección laboral, he elegido las mejores cartas en los momentos clave (no todas mis elecciones han sido buenas, ojo!), y estoy donde estoy sin que nadie me regale nada y, afortunadamente, sin tener que irme al extranjero (y opciones MUY buenas he tenido, todo sea dicho).

Al punto de la cuestión. La gente, en especial en este país, no tiene conocimientos de economia domestica, ya que no se enseña ni en la escuela, ni en el instituto, ni en estudios superiores. Y en muchos casos, el error viene de familia, ya que si los padres son los primeros en endeudarse, los hijos hacen lo mismo, por falta de educacion sobre la materia.

11 4 respuestas
futurman

#243 Yo por desgracia, viviendo donde vivo, la compra no baja de 500 al mes...

1
legent

#243 Yo hablaría de el dinero que entra en una casa y no de dinero que se cobra de forma individual. Creo que no es lo mismo que en una casa entre 3000 euros al mes y se mantenga a otro adulto + 1 o 2 críos, que una sola persona cobre 3k y que su pareja meta en casa otros 2k, que ya suman 5k y podrías considerarlo clase alta.

2 respuestas
ReEpER

#243 Y la gran pregunta es: por unidad familiar o por individuo? Es lo mismo un individuo viviendo solo ganando 3K al mes, que una pareja ganando 6K?

1 respuesta
maliaradia

Lo veo normal, la mayoría tendría ahorrado lo que se gastarían en las vacaciones de verano, que sería poco porque la cuarentena ha sido poco después de la cuesta de enero.

B

#225 un par de veces al mes mínimo me llega el mensaje de "Tienes un crédito de 15.000 euros preconcedido". De la Caixa y del Santander. Me suena que hasta de Telefonica.

1 respuesta
mongui

#248 Coge los 60k y vete del pais xDD

1 respuesta
richmonde

#245 #245 Yo lo digo desde mi punto de vista, a nivel individual. Obviamente si vives en pareja, se debería hablar como unidad familiar.

Yo viviendo solo 3k media, 5k alta.
Yo viviendo en pareja 3k media (en conjunto), 5k alta, pero individualmente, en el caso de 3k, uno de los dos sueldos por definicion es precario/mileurista.

Es como la gente que se pone las manos a la cabeza con "Muchos negocios cerrarán tras la crisis del covid". No nos engañemos, si en lugar del covid hubiese sido una crisis economica sin enfermedades, hubieran cerrado igual. Si un negocio, es incapaz de ser autosuficiente y aguantar 2-4 meses sin ventas, y tiene que vivir al limite cada mes, esta destinado a explotar al minimo atisbo de problemas.

B

#249 si algún día estoy en apuros lo pensaré xD

1 respuesta
richmonde

#251 Asegurate de no tener hermanos, ni padres ni parientes vivos si haces eso xD

Porque ellos acabaran pagando el pato xD

1 respuesta
wajaromau

2 personas en casa de media 300 pavos mes, mes mas mes menos. No nos privamos de nada, estas que para una vida que tengo me la voy a tirar comiendo macarranos con tomate del mercadona.

3
K

#227 cuando dijiste lo de los 12 anyos ahorrando. No pretendo que la gente sea productiva como yo, simplemente digo que han tenido 12 anyos para hacer algo con tu vida, si durante 12 anyos no eres capaz de ver que tu vida merece algo mas y que quiza seria bueno sacrificar horas de Netflix o de tapeo con los colegas los findes pues a lo mejor no estarias asi. Sacar unas 8h-10h por semana yo creo que es posible para todo el mundo y mas si pones en la balanza que quieres cambiar tu vida a mejor

B

#246 yo creo que vive mejor una pareja con 6K que dos individuos con 3k cada uno.

3 1 respuesta
Sinso

#148 Cocido para 4 he hecho yo hoy. 0,35€ en garbanzos (250g), 6,35€ en vianda (que ha sobrado un montón y por poco más mi mujer saca 15 croquetas) y 0,15€ en fideos.

6,70€ más 0,30€ en agua mineral +0,08€ servilletas más lo que hayamos gastado en electricidad, más un trozo de sandia que habrán sido 0,60-0,80€.

Menos de 8€ y somos 4.

2 respuestas
mongui

#256 Tu no seras de esos que cuando a alguien se le cae una moneda no se oye como golpea el suelo no? Virgensita de Guadalupe, tantos centimos me vuelven loco

MaTrIx

#256 más o menos lo que decía yo. No es mucho dinero y joder, comes como un dios. A nosotros con lo que hacemos a parte del cocido, nos sobra siempre sopa para algún dia como hoy, que me a dado para comer sopa de cocido con algún garbanzo que sobró y unas croquetazas.

ReEpER

#255 Solo por el simple hecho de compartir vivienda es obvio sep.

Pero me repgunto que es para el clase alta, 1 solo 5k o dos 5k.

Headhunt

#245 clase alta al final sólo se debería de considerar el que posee una empresa de 30 o mas empleados, o una empresa menor pero con mucho patrimonio (>10M€ en tierras de cultivo, en inmuebles de alquiler, otro negocio...).

Para poner los límites yo suelo poner el baremo de hacerte un Farruquito. Imagínate que vas borracho y atropellas mortalmente a una persona de forma que el seguro no te cubre y tienes que pagar la indemnización (todo esto follandonos las consecuencias penales, es un juego teórico)

-clase baja: a quien esto le supone una estacada pero no altera su vida económicamente puesto que se declara insolvente al no tener más que el salario y 10.000€ en el banco.

-clase media: la revienta, pierde todos sus ahorros al pagar la indemnización y pasa a ser clase baja.

-clase alta: paga la indemnización y no supone una alteración de su medio de vida pues sigue teniendo medios de producción.

-

ReEpER

#252 Si es un credito personal y dichos no estan de avales nope.

killerbruf

#243 Y a todo esto sin entrar en el punto del patrimonio. Que más da que mañana te pongan 5k de sueldo si vives de alquiler en una gran ciudad con poco en el banco porque tu família es trabajadora, sin un buen patrimonio detrás no eres alta ni de lejos y quizás ni medía.

El dinero hace el dinero que no os vendan la moto del sueño americano.

B

La gente que decís que con 3k al mes eres clase alta no habéis visto lo que vale un piso en un barrio rico o qué?

Siempre he pensado que esto de la clase media es un invento para no frustrar al personal con la realidad y, de paso, alienar a mataos para que se crean que sus intereses son los mismos que los que puedan tener cuatro tíos que se levantan medio millón al año o similares.

6 2 respuestas
killerbruf

#263 Los salarios están tan hechos mierda en España que como la mayoría cobra una basura cualquier cosa que pase de 2,5k suena a rico cuando no dejas de ser un puto obrero y poco más.

Y está hecho a propósito, son años de precariedad de la buena y machacar con la idea.

1 1 respuesta
D

#263 Siempre he considerado que el concepto de "clase media" es un invent para llenar el ego de mas de uno.
La realidad es que eres obrero o rico. Fin.

2 1 respuesta
B

#264 Pues son ganas de no querer ver la realidad. En mi primer curro a mí me pagaban 700 pavos al mes de mierda y cuando vi a mi jefe salir de un coche de 100k llevando un peluco de 20k y viviendo en una casa de 3M me quedó claro que ni con 2000, ni 3000 ni pollas, que la diferencia estaba clara, era más grande que una o dos decenas de miles de euros anuales y que probablemente a ojos de esta gente todos somos unos mataos.

Y si yo pude ver eso no se cómo el resto de mataos no pueden y se siguen montando tramos de mierda de renta sacados del culo.

1
FaKeTe

#265 Hombre no es lo mismo cobrar 1000€ que 5000€
Otra cosa es creerte que los de 5000€ son el club bilderberg

1 respuesta
B

#267 Claro que no es lo mismo, uno vive con menos dificultades que el otro y nadie cuestiona eso.

Lo que quería remarcar es que incluso cobrando esos "sueldazos" sigues estando más cerca de un mileurista que de esta gente.

1 respuesta
FaKeTe

#268 básicamente si tienes que ir a currar a las 8 de la mañana cada día eres un matao xD

1 respuesta
D

#269 A esto iba. El problema es asociar "obrero" con "pobre", y no tiene por qué ser así.

1 respuesta