A veces lo tomamos como un tópico sin demasiada consistencia, otras como la realidad más absoluta, pero lo que al final queda son las cifras, y cuando estas hacen referencia a la lectura en nuestro país el resultado no es muy entusiasta (especialmente si lo comparamos con otros países como Noruega o Suecia, donde leer es como prepararse un café cada mañana).
Sí, un 36% de los españoles no lee según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según el barómetro publicado hace unas horas por el CIS, el 36.1% de los españoles asegura no leer nunca (18,3%) o casi nunca (17.8%), mientras un 28% dice hacerlo a diario. Los porcentajes restantes se dividen en quienes leen una o dos veces por semana (14.6%), alguna vez al mes (12.8%) y alguna vez al trimestre (7.8%).
Respecto a la cifra de cuantos libros leemos por períodos de tiempo, un 40.7% de los encuestados asegura haber leído de 2 a 4 libros durante los últimos 12 años, un 21.3% de 5 a 8 en la misma franja de tiempo y un 12.7% dice haber leído más de 13 libros.
En cuánto a los géneros literarios, la novela histórica es el género más leído (23,8%), seguido de la «novela en general» (19,5%) y la novela de aventuras (8,9%).
Por último, la encuesta también evalúa la influencia del ebook en estos tiempos, arrojando unos resultados en los que el 21.7% confirma conocer el libro electrónico mientras un 62.2% dice no haber leído nunca en el formato (uno de cada cuatro, además, señala que no tiene intenciones de hacerlo). De esta guisa, la encuesta también confirma que el papel (78.6%) gana al libro electrónico (11.2%).
Como guinda, un 70% de los encuestados reconoce que en España no se lee mucho.
Y creo que no vamos a quitarles la razón.
Según la última encuesta del CIS, los índices de lectura no mejoran en un país en el que el 36% de los españoles no lee libros, y adivinamos que entre dos libros que se han leído en los últimos 12 años 50 sombras de Grey es uno de ellos.