Un 36% de los españoles no lee libros

B

Los libros si es para entretenimiento esta bien, pero si es para aprender están completamente desfasados, los libros de ese tipo son muy extensos y carentes de interés, te meten un montón de texto que solo consigue liarte y complicar las cosas, cosa que con videos acabas aprendiendo mucho más fácil

1 respuesta
overzeta

yo leo sobre todo novela fantástica y Ciencia Ficción

pero vamos no creo que una persona sea mas lista u mas culta por leer libros...

si la gente no lee es porque no le gusta u los han aborrecido con la mierdi libros que te mandan leer cuando eres pequeño que dejan al 99% de los chavales con ganas de no tocar un libro ni con un palo

igual tampoco son baratos ni siquiera los digitales :( aparte es de un solo uso ya que yo al menos nunca me he leído un libro otra vez, las bibliotecas tampoco ayudan al menos las de mi ciudad tienen poca cosa y bastante reventaditos los libros xD

Maikel92

Para mi el gran problema es que se generaliza diciendo que "leer te hace más inteligente" porque hace cientos de años, la única fuente de información eran los libros y por eso te hacía más inteligente. Hoy en día te encuentras en los Top Sellers libros como 50 sombras de Grey o Crepúsculo que, sinceramente, dudo que te hagan más inteligente.

Leer está genial, pero no cualquier lectura se debería de relacionar con un mayor nivel cultural, he dicho.

1
S

#360

Se nota a la legua que estás forzando tu limitado vocabulario para aparentar tener un repertorio mayor.

Y no vas a contestar más porque te han dejado en ridículo tras poner las cosas que has puesto. No se a quien pretendes engañar.

De la misma manera que un listo puede hacerse pasar por tonto pero un tonto no se puede hacer pasar por listo o por lo menos lo tiene más difícil

Ahí deberías haberte plantado.

1 respuesta
thunder_89
#354MuErTe-:

El Padrino, la obra cinematografica supera a la obra de Mario Puzo.

Después de decir esto deberían banearte por 6 meses. Siendo el Padrino I y II mis películas favoritas, el libro sigue siendo una autentica joya. Son obras totalmente complementarias y ninguna es mejor que la otra.

#361
los libros de ese tipo son muy extensos y carentes de interés, te meten un montón de texto que solo consigue liarte y complicar las cosas, cosa que con videos acabas aprendiendo mucho más fácil

¿Te refieres a novelas o a manuales técnicos y obras cientificas?

Porque vamos, si pretendes que la gente aprenda a construir edificios o a mandar sondas al espacio a base de tutoriales de youtube, la llevamos clara xD

1 respuesta
M

#365 El libro no tiene las actuaciones de Brando o Pacino, eso es impagable y por ello supera a la obra escrita.

Anoche me vi este documental de 42 min sobre Manhattan y algunos aspectos de ella. El documental no pretende que seas un experto en la ciudad sino que conozcas aspectos de su pasado que perviven en el presente, cultura historica + cultura contemporanea, + cocina + turismo + ingenieria inclusive.

Para una persona como yo que anoche lo unico que buscaba era algo interesante que ademas me enseñase cosas que desconocia, me pregunto donde podria haber encontrado la informacion que suministra el documental por escrito y llevandome 42 min de mi tiempo.

Supongo que hubiera sido mas enriquecedor para mi y me hubiera culturizado mas el haberme leido 50 paginas de cualquier novela.

1 respuesta
thunder_89

#366 La película tiene mil fallos y está mitificada hasta la saciedad, lo que no quita que para mi sea una obra de 10. La narrativa del libro es genial y consigue transmitir lo mismo que las primeras dos películas sin tantos artificios.

A mi me encantan tanto las pelis como el libro, por lo que no creo que unas sean mejores que las otras.

2 respuestas
M

#367 Prefiero ver la ambientacion de los años 30 con mis propios ojos antes que imaginarmela en base a descripciones del autor. Prefiero ver como Pacino se carga a Sollozzo en el restaurante antes que imaginarme como le mata. Prefiero ver la cara de Brando como Vito y su interpretacion antes que imaginarme como debe ser Vito.

Por eso prefiero veme una peli a leer un libro, y porque el tiempo que me lleva leer un libro lo puedo emplear en ver 10 peliculas.

1 respuesta
richmonde

#367 Si a la película le quitas la banda sonora, la puntuación baja en picado. En serio, la trilogia el padrino está muy muy muy pero muy mitificada. Es muy buena, si, pero TAN buena como para lo que la gente la deja en los cielos, no.

1 respuesta
F
#364Spike_Spigel:

Se nota a la legua que estás forzando tu limitado vocabulario para aparentar tener un repertorio mayor.

Hola???
¿Me puedes decir qué palabra o forma que no conozca nadie he usado?
Yo es que flipo ya con este hilo.

#364Spike_Spigel:

Y no vas a contestar más porque te han dejado en ridículo tras poner las cosas que has puesto. No sé a quién pretendes engañar.

Los que quedan en ridículo y se engañan a sí mismos son los modernitos, que he visto a algunos apoyando a Podemos en otros hilos, que van de progrelistos y luego vienen a decir aquí que leer da más cultura que jugar a videojuegos o consumir audiovisuales. Me hace gracia porque son retrógrados sin saberlo. Y perdón por mezclar la política con esto, era solo ese detalle tan curioso.

Y oye, ahí tenías un par de faltas que te he corregido, es que me hace gracia también que casi todos los que me contestan me vienen con faltas.

#364Spike_Spigel:

Ahí deberías haberte plantado.

Me quise haber plantado en #90 , donde creo que no dije nada que no tuviera sentido, otra cosa es que los ciegos no quieran ver más allá de lo que les han inculcado desde pequeños. Tiempo al tiempo.

Resumen de lo que vengo diciendo todo el hilo:
Videojuegos/Cine/Música > Lectura
Por el simple hecho de que los tres primeros pueden llevar la lectura implícita, pero la lectura no puede llevar implícitos los avances de los tres primeros, no tiene más.

Y si piensas que leer es mejor, eres libre de leer todo lo que quieras, pero no menosprecies la cultura y conocimientos de los que preferimos realizar otras actividades antes que la de leer libros por placer. Y esto no lo digo por el usuario al que menciono en este post, sino por otros comentarios del hilo, que cansan los aires de superioridad que se dan algunos por considerarse a sí mismos ratas de biblioteca.

1 respuesta
M

#370 Ovidate, ya solo que te salga con el tema del vocabulario cuando una persona con un poco de sentido comun sabe que con una pelicula tambien se puede adquirir un vocabulario muy rico, y que depende del guion de la pelicula.

Aqui opera automaticamente el leer libro-> cultura, da igual el contenido del libro, siempre sera mejor y mas enriquecedor que ver una pelicula, un documental o ir al teatro.

Da igual que uno ponga un ejemplo concreto de persona que devora libros y es inculta e ignorante frente a persona que no lee libros y es lo contrario, esto es un caso aislado (insertar gif casos aislados) aunque el simple hecho de que haya una unica persona que lea mucho y sea ignorante ya sea prueba de que leer no te hace mas culto (porque lo es, es prueba de ello).

Es tan sangrante que yo ya paso. El problema es el postureo, el decir "ah no no, hay que leer, leer es bueno, leer te enriquece, leer te da cultura", sin pararse a pensar en la falacia tan grande que es. Pero en fin, mentes simples.

1 respuesta
thunder_89
#368MuErTe-:

Prefiero ver la ambientacion de los años 30

Pues si que ha funcionado bien la ambientación de las películas, si...

#369 Es lo primero que he dicho. Las películas tienen mil fallos, pero sigo considerandolas una obra cumbre por otros muchos detalles. Instauran un nuevo modelo narrativo, entramos en la posmodernidad, en el acercamiento y la empatía con los antihéroes, en una "metahistoria". La película es grandiosa por muchos de sus planteamientos, pero su realización no es ninguna maravilla.

1 1 respuesta
M

#372 Perdone usted, años 40, que ahora uno no puede tener un fallo mecanico (el 3 esta al lado del 4 en mi teclado, quizas en el tuyo este uno en cada punta).

1 respuesta
thunder_89

#373 Si quieres que piense que has dicho eso por un fallo al teclear, ok. Y mira, hablando de ambientación, creo recordar que hay un gazapo en el que se ve a unos hippies por ahí como extras cuando hablamos de una trama que transcurre entre los 40 y mediados de los 50.

S

¿Y si con una película se puede adquirir un rico vocabulario porque no veis esas películas?

Kenderr
#360Flechi:

Te quisiste hacer el culto con la referencia a Orwell y a cada respuesta me demuestras más lo tonto que eres.

Por eso tienes que insultar xDDD que triste. ¿Hacerme el culto? He hecho referencia a algo que encajaba exactamente con lo que se estaba diciendo aquí. Me recuerdas a esa gente que se ofende porque alguien hace referencia a cosas que no conoce y lo siente como un ataque o un intento de dejar a la gente en ridículo.

Y si, me he equivocado usando una palabra ¿Y? Me equivocare mil veces, yo nunca he dicho que sea infalible. ¿Nunca te has equivocado? Y pondré mal los acentos y me equivocare usando tiempos verbales, pero al menos no intento no limitar mi vocabulario ni vender a la gente que sabiendo menos se comunicaran mejor.

Lo cierto es que lo único que te ha quedado de respuesta es insultarme, porque en el resto de cosas no tienes respuesta ni conocimientos (como en lingüística).

Mejor no respondes como dices, sigue estudiando historia con el AoE2.

2
Ne0x

un 33% de los españoles votó al PP. Me falta un 3% :psyduck:

B

Los libros son para los tontos, los inteligentes leen mediavida

2
B

#347 -> #292 Primeros dos parrafos. Se lee una puta mierda y tenemos un ratio ridiculo (al menos, en libros).

#371 Pues si, una persona que no lea puede darle un repaso considerablemente a alguien que lo haga. Hay formas de nutrirse como: Podcasts, cursos (p.e.: mediante presentaciones), audiolibros, videojuegos, cine, actividades (fisicas, experimentos, practicas...), conferencias, documentales, conversaciones, etc.

Y si hablamos de leer libros de forma explicita, entra fuera de ese grupo: Esquemas, resumenes, articulos, revistas, foros, etc.

No es casualidad que ciertos docentes utilicen metodologia mas audiovisual o un combinado de ambas. Ya no es solo que favorezca el aprendizaje, sino que aumenta la atencion, motivacion y demas, que pueden ayudar a la retencion.

La cuestion es invertir tiempo en medios bien sintetizados y estructurados, independientemente el cual sea. En escritura quizas no, pero en cultura, vocabulario y conocimientos, es relativamente facil superar a alguien que "lee libros" incluso metiendo menos horas si sabes como nutrirte.

1 respuesta
sosioYT

yo no leo libros yo leo posts de mediavida

Raijin

A todo esto ¿Qué es leer un libro? Quiero decir. Estáis dando por sentado que con el simple acto de lectura uno ya aprende, ya se culturiza, ya es más "inteligente". La lectura, como el cine, como el documental, como el videojuego es un simple medio y la denominación lo dice todo. Es un medio entre aquél que crea la obra y su receptor. Lo que el receptor pueda aprender de este medio depende de él. Uno puede aprender muchas cosas viendo Gran Hermano y analizando porque un programa así funciona, qué es lo que ofrece, qué valores defiende, porque estos valores resuenan con la sociedad española y luego uno puede leerse Ulises de James Joyce y no enterarse de nada, no entender por dónde van los tiros para luego poder decir pues yo me he leído un libro muy difícil. Enhorabuena.

A todo esto creo que el planteamiento es más complicado que simplemente el receptor es aquél que decide con lo que se queda de cualquier medio. Eso es cierto pero incompleto. Cada medio funciona de otra manera porque cada uno usa otras herramientas. El libro siempre ha estado muy relacionado con la inteligencia por un simple motivo, es el cerebro el único que reacciona con lo que lee. Todo son palabras, es necesario imaginar, entender lo que se lee y por tanto el cerebro es el que trabaja y la vista también pero con el fin de analizar los signos lingüísticos y no las imágenes.

Como experiencia personal a mí los libros son los que más me han cambiado mi propia percepción sobre la vida, son los que me han permitido tener un espíritu más crítico y quizás más empatia. Con un libro uno se mete (con una ficcionalidad obvia) en la mente de otra persona, observa el mundo por sus ojos.

Una película es el medio que más me emociona, todos mis sentidos están puestos a prueba. ¿Puedo pensar con una peli? Sí y viceversa pero estoy hablando de una generalización personal. Finalmente los videojuegos son los que más me divierten, con los que puedo aguantar horas y horas con una historia estando involucrado y sin cansarme.

Poner estudios sobre qué medio es el mejor para aprender es completamente imbécil, por un lado como por el otro. Primero porque cada persona es un individúo, no una generalización, aunque "exista" una media suponer que cada individuo se sitúa en esa media es simplemente erróneo. Segundo porque ¿Qué consideramos cultura? ¿La cantidad de datos que uno ha aprendido? ¿La capacidad crítica que tiene sobre estos? ¿El entendimiento general? ¿El específico sobre un apartado en concreto? ¿El interés que tenga el receptor sobre el medio que ha ingerido? ¿Su capacidad a estar concentrado? Estamos midiendo algo sumamente ambiguo.

A título personal me parece triste que la gente lea tan poco. He vivido cosas maravillosas con un libro pero lo mismo ocurre con el cine, los videojuegos o la cultura. El problema no está en que la gente no lea. Es algo mayor, la gente no lee ni se interesa por lo cultural, sea el medio que sea. Habrá casos y casos, eso es obvio pero hay una problemática en España y es que es un país que tiene muchos problemas con la cultura porque esta no se defiende, no se le proporciona interés porque no tiene un valor económico tangible y eso es una pena.

1
M

#379 Exacto, y esta demostrado que la enseñanza audiovisual mejora a la enseñanza escrita, del mismo modo que la enseñanza verbal (ya no digamos audiovisual en forma de videos, documentales etc) mejora la enseñanza escrita y esa es precisamente la razon de ser de los profesores y maestros, transmitir verbalmente (y no por escrito) las enseñanzas, porque la mente retiene mejor esa informacion y lo hace menos monotono y pesado (aumentado el aprendizaje).

Si la forma escrita fuese el mejor medio para enseñar, no existiria la figura del profesor, se repartiria el libro o manual que corresponda y santas pascuas. Pero el hecho de que la enseñanza se imparta (sobre una base escrita obviamente) de forma verbal por un profesor deja bien clarito la limitacion de aprender unicamente por el medio escrito.

Puse otro ejemplo, precisamente relacionado con esto, en uno de mis comentarios anteriores, donde digo que precisamente en el master que hice este año la asignatura mas util y productiva de todas (en opinion unanime de toda la clase) fue precisamente la asignatura de derecho procesal referente a empresas donde la profesora nos intercalaba medio escrito (siempre esquemas, nunca parrafadas) con enseñanza verbal (como todos los profesores) y enseñanza audiovisual a traves de fragmentos de peliculas como Accion Civil o El mercader de Venecia. Que no es que usase un documental sobre el tema no, es que recurrio a fragmentos de peliculas, y lo hizo una doctora en derecho procesal y catedratica, que no es precisamente alguien que no tiene ni puta idea de lo que habla ni de como transmitir esos conocimientos.

1 1 respuesta
thunder_89

#382 Lo de que el lenguaje audiovisual es mejor para retener y estudiar cógelo muy con pinzas. Es lo que venimos debatiendo desde hace páginas. Puede funcionar para tener ideas muy generales de las cosas o para quedarse con detalles que sobre el papel parecen mucho más difíciles de recordar.

Pero, en líneas generales, al lenguaje audiovisual le cuesta muchísimo profundizar en un tema, y esto a la hora de estudiar es un gran handicap.

Y de verdad, créeme... Que me he tirado cuatrimestrales y cuatrimestrales viendo películas plano a plano xD Eso es peor que pegarse un tiro o que tener que memorizar una tabla infumable con formulas y mil mierdas.

Al principio parece divertido pero tela...

1 respuesta
M

#383 Y crees que alguien que se lee un libro de 300 paginas sobre astrofisica ha retenido toda la informacion contenida en esas 300 paginas? A no ser que tengas memoria eidetica, suerte.

Coño, tenemos el ejemplo del estudio en el colegio/instituto/universidad, al menos yo cuando estudiaba (y considero que tengo una muy buena memoria) tenia que leerme varias veces los apuntes o el manual para, precisamente, quedarme con una idea bastante general. Y esto hablo de estudio, no de lectura. Una persona que lee un libro no lo lee para memorizarlo como si tuviese el dia de mañana un examen sobre ello.

2 respuestas
thunder_89

#384 Desde luego, solo apuntaba sobre lo que comentabas en materia de estudio y retención de información.

El lenguaje audiovisual debería estar mucho más presente en colegios e institutos, pero eso no desmerece a los libros y manuales. Cada uno cumple una función.

1 respuesta
charlesmarri

No he leído nada de las 13 páginas, pero entiendo que haya gente que no lee. Me pongo en el caso del currante que se levanta a las 7 de la mañana para ir a trabajar, tenga que hacer comida, continuar con el trabajo, hacer las diversas cosas de la casa y que cuando acabe de cenar lo último que quiera es ponerse a leer que es una actividad que de hacerla bien necesita de un ejercicio mental dedicado.

Lo que no comparto es aquella persona que tiene tiempo libre y no sabe lo que es un libro.

1 respuesta
thunder_89

#386 Quitando los comentarios chorra nadie está diciendo que uno sea mejor o peor persona por leer. Sobre lo que comentas, al final en la vida hay tiempo para todo, el resto son escusas.

Y no solo para leer, que lo mismo puede decir el tío que se levanta 1 hora antes todas las mañanas para salir a correr o a entrenar al gimnasio del resto que nos quedamos sobando en casa una hora más xD

1 respuesta
B

Yo leo mientras ceno y en el transporte público. Todo es cuestión de aprovechar esos momentos. Otras personas ponen cualquier mierda en al tele o van jugando al Candy Crush o al Pokemon en el bus y luego dirán que no tienen tiempo para leer.

Jaichi

Yo la verdad que apenas leía hasta hace unos meses que me lo quise imponer, al menos quería darle un intento. Desde entonces leo diariamente y estoy encantado la verdad.
También, como ya han dicho, leer no es que te vuelva inteligente, obviamente depende de la lectura.
Por último, yo les tenía tirria a los Ebook, no sé por qué, pero ahora se me hace muy ameno sobretodo para leer en el bus, aunque por preferir, prefiero leer en mi casa, sólo que así se me hace más ameno el viaje.

charlesmarri

Levantarte a las 7 de la mañana para ducharte, desayunar, coger coche e ir a trabajar. Entrar a las 9. Turno partido, sales sobre las 13:00, cógete de nuevo el coche, que si atascos, aparcamientos, etc. Que hagas / compres la comida. Ponle que estás en tu casa a las 14:00 con suerte. Prepara la comida y come, debido a que has madrugado de la hostia, échate una siesta de 30 minutos.

Vuelve a salir al curro sobre las 16:30 para llegar a tiempo. Sales del trabajo sobre las 21:30. Vuelve a tu casa, si haces algo de deporte ya estás jodido. Dúchate, cena, etc. Te sientas sobre las 23:00 cómodamente y lo que más te apetece es cogerte Los Pilares de la Tierra en vez de ponerte un capítulo de Narcos antes de quedarte dormido.

Yo antes también era más papista que el Papa, pero cada vez entiendo que no todo el mundo tiene las mismas inquietudes ni el mismo tiempo ni las mismas responsabilidades. ¿Leéis en los ratos libres que tenéis? Enhorabuena, quizás otras personas prefieren matar su tiempo de otras formas.

Este es un foro de gente joven, con muchísimo tiempo libre. No es comparable a la vida de otras muchas personas. Y ojo, yo soy lector.

¿Que hay mil excusas? Sí. ¿Que todo Dios tiene que leer para fardar luego de hacerlo? No.

3 2 respuestas

Usuarios habituales