#279 Venga, el sistema judicial en este país da pena. xD
Los jueces son más papistas que el papa para lo que les interesa. Me decía un juez: en un juicio no gana quien tiene la razón, o quien tiene la ley de su parte, gana quien convence al juez. Y para otras cosas...
Para cada uno de esos detenidos no pasa nada en la mayoría de los casos, les pegan el sustito judicial, y no pasa nada, nunca pasa nada porque en España nos pasamos las leyes que nosotros mismos hacemos por el forro de los cojones. Llámalo como quieras, pero por A o por B, no pasa nada. No digo tampoco que haya que tener exceso de celo, digo que no las cumplimos ni en lo más básico, y sí, es culpa de los jueces, de la justicia en general, de la policía, de los políticos, y de toda la sociedad.
No somos un país de normas, ni de las más básicas, y no lo tenemos muy interiorizado, no hay más que ver que a veces "la costumbre" tiene más peso en nuestro sistema que las leyes. Y eso es así, y ha sido así, y será así. En un sistema normal: leyes > jurisprudencia > costumbre, para nosotros costumbre > all, diga lo que diga nuestro ordenamiento.
Eso de que "se aplica, pero tu no lo ves" me lo creeré cuando la jurisdicción social no sea una puta lotería. Todo el sector sabe quienes son los jueces con los que ganas y los jueces con los que pierdes. Sí, así de claro. Y lo que ha hecho Garzón, o Elpidio Silva, es lo que hacen todos los putos jueces en este país (todos no, pero muchos sí). Ha saltado la liebre con ellos porque han tenido casos mediáticos, pero los millones de casos no mediáticos que hay por debajo y pasa lo mismo, no salen. Sin ir más lejos hace nada salió un juez de Plaza Castilla que había beneficiado a un familiar en un caso de noseque empresa. Ya te digo, cuando empiezas a oir de la boca de alguno "en esta casa tenemos la costumbre de", o "yo soy la ley", algo va mal. Tengo compañeros que trabajan en este mundo (que no es mi sector, pero me toca un poco de refilón) y a todos les decepciona mucho cuando salen de la carrera, porque las cosas son más chapuceras y menos profesionales de como se lo habían pintado.
Mejor no hablemos ya de los que redactan las sentencias, que he visto copy pastes con erratas por todos los lados, fiscales defendiendo a "posibles implicados", etc.
Y la policía lo mismo, bueno, la policía hace lo que puede. Y generalmente es más descontrol todavía porque son más y menos controlados.
La cuestión es que por A, por B, o por C, los piquetes son ilegales y hay piquetes, cortar el tráfico poniendo barricadas es ilegal, y hace unos días todos lo veíamos en la carretera por la que se va a la complutense, los altercados son ilegales, ya no hablemos de "asalta el parlamento". Te imaginas en EEUU una manifestación: "asalta el congreso?". A que no? xD El ERE de Cocacola, no se me ocurre ERE mejor argumentado en base a "causas organizativas", y se ha hechado para atrás porque al juez le da pena la gente, no porque esté aplicando la ley. Ya verémos que pasa cuando llegue a la instancia más alta.
Pues como aquí la policía y la justicia lo permite, aun siendo claramente ilegal, y por X motivos, se sigue haciendo, coge el legislador y da la patada, y claro todos a llorar: "es que nos quitan nuestras libertades". No, te quitan el libertinaje que te has montado. El respeto por unas leyes básicas es necesario si queremos mantener nuestras libertades. Es como cuando en derecho laboral hay puntos en los que hay muchísimo fraude y coge el legislador y dice: "todo es fraude hasta que se demuestre lo contrario".
Que sí, el legislador tiene la culpa de muchas otras cosas, por ejemplo de que en este país haya una inseguridad jurídica del carajo (con el tema de las renovables por ejemplo).
Lo que está claro es que unas normas va a haber, y se van a cumplir, si no se cumplen por el canal que se debe, es decir policía, y justicia, porque la policía está acomplejada, y los jueces están la mitad pasados de vueltas, pues coge el legislador y empieza a poner multones. Y claro, todos a llorar.