#106 Una forma de controlar el precio para que no sea rentable es topar los precios, sí, pero yo estaba pensando más en otros argumentos que he dado:
Intentar descentralizar el trabajo para reducir la presión de la gente queriendo vivir en X zona y revitalizar Y zona. Esto se puede intentar conseguir con ayudas fiscales/subvenciones/chucherías varias para que una empresa que en el fondo le da igual estar en Madrid Centro que estar en Teruel prefiera moverse a Teruel.
Intentar crear vivienda pública bien gestionada (o sea, que no se la lleven toda gente que no ha cotizado en su vida, si no que se de preferencia a gente con contrato de trabajo)
Legalizar sueldo urbanizable (donde tenga lógica) para promover más parqué de viviendas.
A empresas que gestionen viviendas para alquiler, a estas sí, les topaba los precios.
De todas formas, el punto de mi post no es el "cómo se llega hasta X punto" porque yo tampoco soy economista (y tú me consta que tampoco), si no el hecho de que, si partimos de la premisa de que la vivienda baja en su precio mucho y se coloca en precios "justos" para el coste de construcción, antigüedad, especificaciones de cada vivienda y se genera un mercado en el cual invertir en vivienda no sea rentable (que la rentabilidad que ofrezca en vez del 7 % fuera del 1 % por ejemplo), el precio de la vivienda bajaría al punto que mucha gente podría ser propietaria con facilidad, y si tiene un cambio en su vida y se van a otra zona, podrían vender o alquilar esa primera propiedad y adquirir otra, y a la par, que el alquiler bajaría (al tener menos gente desesperada por alquilar y al dejar de ser un medio de explotación económica que busca, ante todo, la rentabilidad), pero también, al tener un precio de vivienda menor, se podría tener un número muchísimo mayor de vivienda pública.
Y sí, bajaría el número de alquileres, pero estamos hablando de probar la otra cara de la moneda de lo que tenemos ahora, con lo que tenemos ahora ya tenemos precios por las nubes y poca oferta, ¿Por qué nos da miedo probar otras cosas? La vivienda nunca debería regirse por la oferta y la demanda porque una persona puede decidir no comprarse la play 5 porque está cara y Sony no tendrá más huevos que bajarla si quiere vender, pero una persona no puede prescindir de tener una vivienda o de perder trabajos que quizás sólo pueda encontrar en Madrid. No existe una verdadera ley de la oferta y la demanda, existe una ley de la oferta y la necesidad.
El verdadero fallo que veo yo a esta perspectiva, es que si esto fuera así, toda la vivienda pública se la llevarían primero y principalmente las personas de rentas más bajas, que no hace falta que nombre quienes son, y los que tienen trabajos razonablemente bien pagados les dirían "tú a buscarte un alquiler de los de toda la vida, de esos que ahora hay muchos menos, o a comprarte una vivienda, y si con tus condiciones no puedes acceder aún así a comprarte una, pues a joderte".