#105 A #104 no le falta razón.
Hostelería precaria (y muchas otras profesiones)
Escenario 1:
- Empresario: Haz 12 horas (8 + 4 extras)
- Trabajador: No, a menos que me las pagues
- Empresario: Olvídate de eso. Te echo y mañana contrato a otro que si las hará
- Trabajador: Vaya puta mierda de trabajo, pues nada, a buscar otro curro o tragar
Escenario 2:
- Trabajador: Sin problema, voy a buscar un abogado para demostrar la irregularidad del contrato, y denunciarte para que te hagan una inspección laboral
- Empresario: Bueno, espera, hablemos un momento / Si haces eso me aseguraré que no encuentres trabajo de esto en ningún otro sitio
Escenario 3:
- Trabajador: Sin problema, voy a buscar un abogado para demostrar la irregularidad del contrato, y denunciarte para que te hagan una inspección laboral
- Este a su vez, se pone a estudiar otra cosa (ahora está de moda IT, pero lo que considere cada uno)
- Empresario: Que mierda, voy a tener que cerrar, no encuentro a nadie que quiera trabajar porque son unos putos vagos que quieren ganar dinero sin hacer nada
Escenario 4 SIN PARO NI PRECARIEDAD LABORAL que tenemos ahora mismo en el país
- Trabajador: Mira, sabes que? Me voy al local de la acera de enfrente, que me pagan mas y no he de hacer extras
- Empresario: Ostia, no... es que somos una familia, y si no echamos estas horas tenemos que cerrar...
- Trabajador: Me la suda, no es mi negocio. Suerte, la vas a necesitar
Como puedes ver, la falta de estabilidad laboral, la falta de huevos de los currelas (porque no conocen sus derechos, problemas -sin ironia- de no haber estudiado...), y la falta de competencia, sumado a un cancer gubernamental, fiscal, y legislativo que tome acciones SERIAS y CONTUNDENTES de verdad, cambiarían las cosas.
Pero el RPV es muy simple: Si pasas por el aro, es porque quieres, o porque no tienes otra que pasar por ahí en ese instante. Pero opciones de salir de ahí, siempre hay. Es facil quejarse. Y si, se que al final del dia, la gente se tiene que llevar el pan a casa. Pero si la gente denunciase la situacion de verdad, y no uno, o dos. Sino TODO el mundo que esta en esos trabajos de mierda, las cosas cambiarían.