Unas 500 mujeres venezolanas cruzan la frontera con Colombia para comprar productos básicos
EL MUNDO | EFE
06/07/2016 10:56
La falta de alimentos y productos básicos para al vida diaria de los venezolanos deja cada día escenas de desesperación. La de ayer martes tuvo como protagonistas a unas 500 mujeres que desafiaron el cierre de la frontera con Colombia decretado el pasado verano por el presidente Nicolás Maduro y cruzaron al otro lado para llegar a la ciudad de Cúcuta y comprar allí comida, papel higiénico y otros bienes que escasean en su país.
Las mujeres llegaron a Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander procedentes de la vecina ciudad de Ureña, después de atravesar el puente internacional Francisco de Paula Santander.
Mujeres venezolanas cruzan la #Frontera y se abastecen de alimentos en supermercardos de Cúcuta #5Jpic.twitter.com/PbzE9pUQGq
? Pemex TV (@TvPemex) 5 de julio de 2016
En un vídeo difundido por La Opinión de Cúcuta se puede ver a decenas de mujeres cargadas con bolsas de plástico en las que guardan productos como papel higiénico, suavizante para lavar la ropa, arroz, aceite y otras cosas adquiridas en territorio colombiano. "No tenemos alimentos en nuestras casas y nuestros hijos están pasando hambre. Hay mucha necesidad", argumenta una de las mujeres ante la cámara que recorre la escena. "En Cúcuta encontramos de todo, además de la cordialidad de la gente colombiana y sus militares", continúa la testigo.
Fuentes policiales de Norte de Santander indicaron a Efe que la situación la maneja directamente el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Una fuente de la cancillería ha explicado que un funcionario de ese ministerio está en Cúcuta y coordina la situación con "todas las entidades que tienen qué ver con los temas fronterizos" para encontrar soluciones.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, tiene previsto viajar este miércoles a Cúcuta para tratar los diferentes asuntos fronterizos con las autoridades locales.
La porosa frontera terrestre entre Colombia y Venezuela, de 2.219 kilómetros, fue cerrada en agosto del año pasado por orden de Maduro como parte de una campaña contra el contrabando y presuntos paramilitares que operan en la zona.
Desde entonces, centenares de ciudadanos colombianos que vivían en el lado venezolano de la frontera fueron expulsados y varios miles regresaron por su cuenta para no correr la misma suerte.
Pese al cierre de los pasos fronterizos oficiales, la circulación de personas y mercancías continúa a menor escala por pasos ilegales, y según autoridades, en las últimas semanas se han presentado otros casos similares al de hoy en algunos de esos puntos irregulares.
Fuente de la noticia: http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/06/577cc511468aeb65198b4585.html
Ojalá que por acabarse la campaña electoral en España desaparecieran los problemas de Venezuela. Eso pasaría en un mundo de fantasía y la realidad es que los aliados de podemitas y etarras siguen destrozando un país que podría ser un paraíso terrestre.
El comunismo es como Atila, rey de los hunos: dicen que por donde pasa no vuelve crecer la hierba.