El 60% de los presos son extranjeros

Valnirek

La población reclusa se ha disparado un 70% en España en la última década, un crecimiento cimentado sobre todo en el gran aumento del número de presos extranjeros.

Desde el 1 de enero de 2000, los internos españoles sólo han crecido en 10.700 personas (un 29%), mientras que los extranjeros lo han hecho en 18.100 (un 228%). Es decir, que en estos diez años, de cada diez personas que han ingresado en la cárcel, seis eran inmigrantes.
De cada diez personas que han ingresado
en la cárcel, seis
eran inmigrantes

Actualmente hay en las 87 prisiones españolas (incluida Cataluña) 75.212 reclusos (datos a 3 de abril), de los que 25.966, el 35%, no han nacido en España, según el último informe del sindicato de prisiones Acaip.

Un porcentaje elevado, teniendo en cuenta que los extranjeros sólo suponen hoy el 11,4% del total de la población española.

La situación no va a mejorar a corto plazo. Un informe de la Comisión Europea vaticina que antes de que acabe 2010 el 50% de los presos en España serán extranjeros.

"Sólo Grecia ha tenido dentro de la Unión Europea un incremento de reclusos mayor que España. Incluso Italia, Francia y Alemania, con más habitantes, tienen menos presos que nuestro país", señala un portavoz de Acaip. "Las cárceles están desbordadas".
Antes de que acabe 2010 el 50% de los presos en España
serán extranjeros

Las estadísticas hablan de hacinamiento: 20 de las 87 cárceles superan en un 200% su capacidad. En lo que va de 2009, cada día ingresan en prisión una media de 19 personas, cuando en el año 2000 la media era de 2,5 y en 2001, de 6,7.

'Boom' migratorio

El incremento del número de presos extranjeros desde el año 2000 ha coincidido con el inicio del boom migratorio. Hay razones económicas y culturales detrás de este fuerte aumento, señalan fuentes penitenciarias. "Muchos inmigrantes delinquen por su precaria situación, agravada aún más por la crisis del último año. Además, en sus países de origen los delitos están menos castigados, y se creen que en España es igual".

Muchos inmigrantes delinquen por su precaria situación, agravada aún más por la crisis"

Una tercera causa es judicial: "Los delincuentes extranjeros casi nunca obtienen la libertad bajo fianza hasta la celebración del juicio porque no tiene domicilio fijo donde encontrarlos. Los jueces no se arriesgan a perderles la pista", explica José Manuel García Catalán, vicepresidente del sindicato policial SPP.

De hecho, más del 40% de los reclusos extranjeros son preventivos a espera de juicio. "Sin olvidar la delincuencia organizada, de alto nivel, copada por inmigrantes. En 2007, por ejemplo, teníamos fichados 254 grupos. Más del 80% de sus miembros eran foráneos", señalan fuentes policiales.

Una torre de Babel en la cárcel de Topas

El 80% de los 1.740 reclusos de Topas son extranjeros, señala el sindicato Acaip, lo que hace la convivencia diaria difícil y peligrosa, en una cárcel que además tiene una ocupación del 172%. Es una verdadera torre de Babel distribuida en módulos, controlados por distintos grupos: los marroquíes, los latinos, los rumanos, los africanos...

Pincho carcelario."Las peleas son frecuentes, no sólo por el control de estos módulos, sino también por ajustes de cuentas por el trapicheo de drogas que hay dentro de la prisión". En marzo hubo dos reyertas multitudinarias. Una en el módulo 9, entre rumanos y españoles; y otra en el 10, entre africanos y rumanos. Tuvieron que intervenir más de 20 funcionarios, que decomisaron muchos pinchos.

Pinchos de tuberías

El sindicato Acaip denuncia que los múltiples fallos en el sistema de fontanería de la prisión de Topas (Salamanca) permiten a los reclusos arrancar los pulsadores con los que funciona el agua y fabricar los pinchos carcelarios, algunos de hasta 30 centímetros de hoja (ver foto). El mango se hace con cordones de zapatos.

Marroquíes y colombianos, predominantes

Las cárceles españolas albergan presos de más de 80 nacionalidades. Las colonias más numerosas son, en este orden, los marroquíes, los colombianos, los argelinos y los rumanos, que han crecido un 150% en cinco años.

Once nuevas prisiones

De aquí a 2012 el sistema penitenciario español contará con 8.920 celdas más, distribuidas en once nuevas prisiones, aunque también está previsto que se cierren otras cinco: Martutene, Pamplona, Nanclares, Soria y Ceuta.

Violencia machista

El número de extranjeros encarcelados por violencia machista ha crecido en los últimos años. Ahora hay 6.751 hombres en prisión por este delito, de los que 1.583, es decir, el 24%, son inmigrantes.
Artículos relacionados

* Récord de presos en las cárceles españolas
* Gallizo: "Hacen falta más cárceles en España para absorber el aumento de reclusos"
* Las cárceles batirán este año su récord de presos por la crisis
* Las cárceles españolas albergan 63.000 presos, casi el doble que hace quince años
* El Gobierno creará 18.000 nuevas plazas penitenciarias

Despues vendrá la peña diciendo que estamos generalizando y blabla xD

LaChilvy

No me sorprende nada. Así va el país :\

Lo de "España, incluída Catalunya" sobra amigüito.

DunedainBF

da que pensar, pero siempre cuidado con estas cosas q tendemos a q nos salten las venas racistas.

Me pone de mala hostia las cosas tipo "españa(cataluña incluida)"

mTh

Discuti esto hace poco en otro post, así que no me apetece hacerlo otra vez xD.

Tiruriruri.

R

Esto va de meter mierda a la justicia española, a la inmigración, al gobierno o a los que hacen las estadísticas como esta?

Hardy

Lógico que cometan sus delitos aquí, es donde penalmente les sale mas barato hacerlo.

Ivlas

A lo mejor digo una burrada, `por eso lo pregunto antes de hacerme el listo:
¿España sigue siendo el unico pais, q no deporta a los inmigrantes ilegales, y tampoco a los presos? Creí que se tenian q deportar... :S no era prision preventivA?

Catalanet

Va de meter mierda a #1.
1º Por el titulo erroneo ( lo unico que ha escrito él y esta mal)
2º La tonteria de Catalunya...

Riu

proposicion de ley .
si eres inmigrante y cometes delitos de agresion robo o asesinato, pierdes ser ciudadano de la nacion y te repatrian y a chuparla. que las carceles españolas son de risa para esta gente, vete a sus paises y entra en sus carceles se estan riendo de todos nosotros..

Loa

#7 contra los inmigrantes ilegales se decreta orden de expulsion.

En cuanto a la noticia, ¿que hay de raro? saca la estadistica de pobreza por nacionalidad y tendras la respuesta

DeeJay

#10 una cosa es que se le decrete o se le "incoe" expediente de expulsion y otra cosa es que SE PUEDAN expulsar legalmente.

kerm4n

es su cultura

markIN

españa (incluida cataluña) ??

d3v3l0p3r

Vaya, que raro ¿No?

George-Bush

Lamentable

#10 No me vengas con ese cuento de la pobreza, estoy cansado ya, yo no paro de ver familias marroquies o sudamericanas que se mantienen medianamente pero 6 de sus 7 hijos delinquen por puro vicio, lo llevan en la puta sangre y ademas les gusta y lo ven normal. Eso no es por ser pobre, es por no tener ningun tipo de moralidad o escala de valores moderna, y ahora no me vengas con el tema de que no se pueden pagar una educacion porque aqui es gratis, pero simplemente NO LES SALE DE LA POLLA educarse, ni ir a clase, ni trabajar ni nada.

Y no generalizo con todos eh, pero en mi caso es lo que mas veo.

R

Eso de escala de valores modernas... el robo existe desde que hay cosas y la "escala de valores" ha cambiado a lo largo de los siglos.

Enkripted

#15 Amén.

XaPu69

Leyendo a algunos de aqui parece que les jode que Cataluña este en España...

Sobre lo de los presos... no os preocupeis que todo el mundo adaptará el estudio a su manera y ya veras.

-Hay mayor porcentaje de condenados a muerte negros que blancos. Conclusion lógica: Los negros cometen mas delitos graves que los blancos. Conclusion by alguno: La pena de muerte es racista.

-Los presos representan el 60% de la poblacion reclusa, mientras que en condiciones normales representan el 10% (no llega creo) de la poblacion Española. Conclusion lógica: Los inmigrantes delinquen mas. Conclusiones que se van a sacar: La policía en España es racista.

Y asi siempre... da gusto España para vivir, baja tasa de paro y delincuencia. Dios nos bendiga

F

#15 "ese cuento de la pobreza"
Te parecera un cuento a ti que no la has vivido nunca, pero tiene mas de realidad que de ficción...por lo demas te diria que ok menos por eso de que tienen un ADN delincuente...no creo que sea cuestion de genetica mas bien de educacion.

#20 +1 Los autenicos mangantantes, los peces gordos que se llevan millonadas desde administracion publicas o empresas privadas no son inmigrantes precisamente.. son nativos "made in spain"

michi

"Actualmente hay en las 87 prisiones españolas (incluida Cataluña) 75.212 reclusos (datos a 3 de abril), de los que 25.966, el 35%, no han nacido en España, según el último informe del sindicato de prisiones Acaip."

porque en el titular pone 60% si en realidad es 35%?? no sabeis ni hacer un corta pega decentemente?

yo lo que veo es que el 65% es chusma autoctona, eso para los que decian que en nuestras carceles el 90% eran inmigrantes, estadisticos de paloh

siendo el 35% no me parece grave, me preocupa muchisisimo mas los ladrones de los empresarios, politicos y demas, y esos ni pisan la carcel ni salen en estas chupiestadisticas

#15 claro hombre, la pobreza no tiene nada que ver, tu si que sabes

George-Bush

#20 Al menos esos parias corruptos no te van a rajar el puto cuello en una parada de autobus porque no quieres darle la cartera.

Y ojo que no les defiendo, es la lacra de España la corrupcion.

y sobre la pobreza pues claro que tiene que ver y en mucha medida, pero creo que no has entendido lo que quiero decir.

Deoxys

quitando cataluña la cosa queda en mas o en menos delincuentes?

michi

#21 si esos pariahs corruptos no hubieran saqueado el pais para forrarse ellos mientras el resto nos comemos crisis y demas, menos familias crecerian en la pobreza y la delincuencia

danao

Ahi estan todos los trameros morenos.

Yo no se porque no les mandan a sus paises de origen.

#23 estamos hablando de eduacion, no de pobreza...

michi

la relacion entre educacion y pobreza me parece mas que obvia

DeeJay

#23 espero que reflejes ese sentimiento en las urnas como la mayoria de los españoles, solucion...¿no votar? o hacerlo en blanco..

en cuanto a lo de los % que sepais que son % de presos.. no de delincuencia dado que por ley el ministerio de interior prohibió hacer publicas las estadisticas trimestrales, semestrales y anuales de delincuencia( no todo el que delinque entra en la Carcel ), y esas si que son el 60% o mas de extranjeros delinquiendo... y no solo esos "pobres" sin educacion, sino, mafias senegalesas y sus "cartitas", kosovares, bulgaros.. ( paises del este ), delincuencia magrebi ( robos con violencia ) y un largo etc... creo que por internet hay un podcast de un sindicato policial (CEP) dando estadisticas del 2006 en la radio sobre la "estadistica delincuencial".

markIN

#18 no esque joda pero haber... si empezamos a poner comunidades autonomas que tiene que poner... españa (andalucia incluida) o que ? cataluña ya no pertenece a españa o que cojones pasa ?

XaPu69

Pues está bien claro. Si el problema raiz para muchos de vosotros (no estoy seguro yo si es eso) es la educación la solucion es bien simple. Hagamos pasar a los extranjeros que quieran venir a España un test sobre nuestras leyes, conocimiento de nuestra historia, idioma... etc... Si no aprueban ese test no pueden entrar.

Un modelo parecido ya se aplica en Francia.

#27 Hombre, lo de #1 no venia para nada a cuento, pero de ahi a que a alguno le salgan sarpullidos....

Tr1p4s

Hombre si es que somos la verguenza internacional, aqui viendo solamente a los politicos que deberian estar 3/4 de ellos entre rejas; pues normal que vengan todos los capos de la droga, camellos, ladrones, maltratadores...

Si aqui la ley se la pasa por el forro hasta el tato, eso sin hablar que la mitad de las leyes son una basura.

España es puntera en todo lo que no deberia serlo.

HIMOTEN

me ha hecho grcia lo de ''incuido cataluña'' xDD

Usuarios habituales

  • XaPu69
  • markIN
  • DeeJay
  • michi
  • George-Bush
  • Racetrack
  • mTh