El 79% afirma que Cataluña no es una nación

Dralions

#117 El pueblo vasco forma parte del pueblo español y está representado como tal dentro de él. ¿No estuidaste Conocimiento del Medio en Primaria? Ay...

#119 Cuando caiga tu cuenta actual te pido por favor que no vuelvas, es inútil. Anda mira, ¡cómo t...

#122 Que tú y tu primo el Antxón el de la taberna no querais no significa que todos los demás opinen igual.

KONRA

#121 si el pueblo vasco no quiere formar parte de el, es lo normal.
Entonces si solo soy yo y mi primo Antxon el de la taberna porque hay miedo a un referendum? oh wait.

arkoni

#110 Pero que me estas contando tronco? dime en que puto caso no se respeta vuestra lengua?? Lo normal esque el castellano sea el idioma oficial puesto que estas en ESPAÑA te joda o no eres español, me la suda si lo sientes en la sangre, si eres RHnegativo o seas lo que seas, eres español y como tal en tu region hay que hablar castellano ademas de la lengua que procese dependiendo de tu region, esque porq cojones os molesta hablar castellano; no lo entiendo.

Sabes que me molesta??? que vosotros por votar a un partido nacionalista y estar concentrados los votos en ciertas regiones, cuenten mas que por ejemplo los de izquierda unida, se os dan todo los privilegios, teneis los mayores presupuestos y podeis manejar a un gobierno de coalicion como quereis y encima os quejais.

Teniendo en las ultimas elecciones generales, el PNV la tercera parte de votos que IU, el primero tiene 6 diputados y el segundo solo 2. Es increible que el voto nacionalista siempre valga mas que el resto, pero oye sois los pobrecitos que quereis independizaros, yo se lo daba pa que nos dejaran en paz de una vez.

http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/ sobre las votaciones...

anksk8

#122 ¿quien te ha nombrado representante del pueblo vasco? Mira que a mi los nacionalismos ya sea español vasco o catalan o de casadios me la traen algo flojilla pero esque os buscais unos motivos y excusas tan absurdos que parece que de pequeños os dieron algun capón demasiado fuerte.

Zeru

#118 y porque no deberia ser oficial y obligatoria para los funcionarios? no tenemos derecho a que los funcionarios publicos nos atiendan en nuestra lengua? Que pasa que obligan a enseñar catalan en las escuelas? Me parecen cosas logicas.

Y no se que noticias tendras pero tanto en el colegio, como en el instituto como en la universidad cada profesor ha enseñado en la lengua que le ha sido más sencillo hacerlo. Y esa es la realidad de la mayoria de Catalunya por lo que yo se, por que en 1 o 2 sitios obliguen una cosa u otra no es para nada general.

KONRA

#123 tu eres el que me sta imponiendo ahora mismo que tengo que ser español, coño y yo pensaba que esto era una democracia... oh wait. Por cierto deacuerdo con eso de iu, ya se hablo en otro hilo.

#125 al ser el idioma oficial de la zona, tengo derecho a que me atiendan en euskera.

#128 festival del humor?

ServiaK

#118 si hace unos 500 años un pueblo extranjero hubiera conquistado lo q tu llamas ahora españa para quedarse, imponiendo su lengua y relegando el castellano a una marginalizacion total, veriamos si serian ahora necesarias ese tipo de politicas.. enfin, esq vaya sinsentido xD

M0E

#125 No voy a entrar en lo que considero o no que debe hacerse. Solo estoy afirmando que son lenguas que necesitan de un respaldo institucional que convierte su uso en algo artificial.

#127 Y si mi impresora tuviera ruedas sería el Batmovil.

AnTiChRiSt

solo se que si algun dia se llegasen a independizar cataluña o pais vasko media españa emigrando a estas tierras xD
y ahora pensar si realmente mereceria la pena..
que parece que seais muy inteligentes todos ajajj

arkoni

#126 Yo no te impongo nada, eres español no porque lo diga yo, porque naciste en españa, hay cosas que en la democracia no se pueden cambiar, aunque queramos todos los españoles (tu incluido) no podemos con un referendum cambiar la constitucion por ejemplo, por iniciativa nuestra.

Por cierto la misma constitucion que defiende vuestros derechos como la lengua y demas no la aprobasteis, suponiendo que estes con la ideologia el PNV claro esta.

Sigo sin ver en que sentido se os pisotean vuestros derechos con la lengua por ejemplo.

#129 Argumento 0 por lo que veo.

T-1000

#127 y hace 1000 años parte del pais vasco pertenecía al reino astur

Zeru

#128 lo del respaldo institucional en los comercios privados tienes razon. Por otro lado en administraciones publicas tengo derecho a poder expresarme en catalan, por lo tanto me garantizan mi derecho. En el colegio tengo derecho a estudiar el catalan, por lo tanto me garantizan mi derecho.

Que yo sepa no hay ninguna legislación al respecto de la lengua oficial para ninguna asignatura (más alla de las propias de cada lengua, que aunque no este legislado es de pura lógica).

KONRA

#130 que derechos... solo dice que es oficial en cierto territorio.

Yo naci en el pais vasco y me considero vasco. En la independencia de los ultimos paises de europa, (balcanes/este) porque no voto todo el pais entero y solo la region que queria independizarse?

M0E

#132 Eso es otro tema, y sí, me parece lo suyo. Sin embargo, todos sabemos que esos derechos, si hablamos del castellano, se complican un poco.

ServiaK

lo q queria decir con ese post esq argumentar q las lenguas mas extendidas no necesitan ese tipo de proteccion es algo totalmente absurdo porq en el contexto de este post tiene tanto sentido como decir q hoy comi chorizo.

#136 pq no toleran q haya personas q piensen diferente a ellos. sin embargo se toman la licencia de ir llamando nazi a todo el mundo xD

PrinceValium

#3 Por qué cojones hay que echar mierda a una persona por su opinión? en este caso los independentistas.

Kaiserlau

#133 Tu que entiendes por democracia amigo?

arkoni

#135 Hombre yo me preocuparia si mi hijo no estudia castellano en su colegio si estuviera en cataluña, o si no estudiara catalan tambien si ese es mi deseo. Toda lengua tiene que ser protegida, lo que no daria es favoritismo a una sobre otra, pero oye cada uno vera lo que hace, me haria gracia ver un catalan sin papa de castellano en madrid siendo los 2 territorios parte de un ente comun, españa. No se, a mi me parece mas logico saber castellano sobre otra lengua encontrandote en este pais; aparte de tus sentimientos nacionalistas que tengas, no se porque aprender una lengua puede suponer una afrenta a alguien.

PrinceValium

#137 Yo no sé qué conocerá él como democracia, pero espero que tú no crea que lo que vivimos hoy en día es democracia.

Zeru

#134 Yo hablo de lo que he vivido, en cualquier organismo público puedo expresarme en catalan o castellano, y en el colegio mis profesores se han expresado en su lengua "natural".
El unico problema que veo es que un Español se traslade a Catalunya y tenga que aprender la lengua.

Por ejemplo una prima mia Murciana vino hace pocos meses a Catalunya, como estudios tiene un modulo de administrativa creo, con lo que no va a encontrar trabajo si no aprende catalan. Pero ella se ha inscrito en una EOI para aprender catalan...
Si un niño se muda aquí al principio le costará por tener que aprender catalan, seguramente los profesores de otras lenguas intenten cambiar al castellano (intenten porque son humanos y si no es la lengua que usan habitualmente volveran sin querer al catalan) y sino le preguntaran al niño si ha entendido...

Si al principio se puede generar un problema de adaptación, no mayor que el de cualquiera al irse al extranjero y no veo mayor problema en ello. Aprendes y te culturizas en el proceso, beneficioso es.

anksk8

«Tanto están obligados los vizcaínos a hablar su lengua nacional como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contagio con los españoles y evitar así el cruzamiento de las dos razas. Si nuestros invasores aprendieran el euzkera, tendríamos que abandonar éste, archivando cuidadosamente su gramática y su diccionario, y dedicándonos a hablar el ruso, el noruego o cualquier otro idioma desconocido para ellos».

Vamos que a vuestro jefecillo vuestro idioma se la traía floja, solo quería ser distinto de los españoles, así que no me vengas con chorradas de oficialidad si vuestro ídolo dice que lo último que quiere es que el vasco se oficialice.

#140 El problema es que Cataluña no es el extranjero, es parte de España. Y en cuanto a los niños todavía tienen facilidad para aprender pero dile a un tio de 53 años en paro natural de Madrid, el mejor en su trabajo, una vacante en Cataluña para ese puesto. Van a coger a alguien que no es el mejor porque este tío que es un máquina no habla catalán y a su edad es inviable aprenderlo a un nivel alto.

#143 la validez no se la doy yo, se la dan los independentistas vascos.

Mendiola

Yo creo que ni España tendría que tener ya el concepto de nación. Habría que ir formando a Europa como nación, y el resto de las naciones actuales que lo conforman simplemente estados.

La historia es historia y como tal queda reflejada, pero andar pasos hacia atras lo veo irracional a las alturas en que nos encontramos, en la que la cultura es global y ya apenas existen limitaciones para desplazarnos de unos paises a otros en el mundo.

Zeru

#141 darle validez a eso que has citado es como darle validez a un radical que se lia a ostias por su equipo de futbol... solo buscan pelea y una excusa para tenerla.

ServiaK

#138 claro q si, de echo ojala se enseñaran 15 lenguas en la escuela, pero lo mas logico esq se prime la enseñanza en la lengua propia de ese territorio (y es vuestra amada constitucion la q dice q gz euskadi y catalunya tienen sus propias lenguas) y luego en las demas no? si no somos nosotros los q estudiamos nuestra lengua quienes van a ser? los vallisoletanos q pretenden decidir por nosotros? mira, seria una gran idea, ya q os creeis con facultades para decidir en q lengua debemos de estudiar, debemos de hablar, etc.. por que no la estudiais tb?

no se trata de imponer nada, se trata de utilizar la logica.

#146, claro, si anulamos los votos q no nos interesan hasta puedo ganar yo las elecciones autovotandome xDD

M0E

#140 Pero el caso es que no se está yendo al extranjero. Y la constitución garantiza el derecho a educarse en la lengua oficial de España en cualquier parte de su territorio. Así que no, no se puede dejar a la voluntad de si los profesores quieren o no cambiar al español.

arkoni

#133 Me encantaria saber cuanta gente quiere independizarse... pero me encantaria en serio. En estas ultimas elecciones te digo que el PNV tuvo casi 400k de votos y el PSE 315k de votos, mas los 150k del PP.

Ahora dime teniendo un gobierno que no es nacionalista, que la mayoria dl pueblo vasco quiere la independencia... no me lo creo sinceramente.

#144 Pero lo logico no seria saber al mismo nivel la misma lengua todos los españoles independientemente de su region?? a mi eso me parece mas logico, y con eso no digo que no sepais la que proceseis en vuestra region, por supuesto que si, me parece que da una riqueza cultural inmensa. Yo no estoy diciendo que se menosprecie el catala, o el euskera, digo que se tenga el mismo nivel en todos los ambitos. Que yo como español, pueda ir libremente y no tenga problema a la hora de por ejemplo pedir un empleo publico que en madrid no me hace falta tener otro idioma que el castellano y por estar en cataluña tenga que saber catalan.

Es decir, o a todos o a ninguno, no porque seas de una region tener beneficios sobre otros.

PrinceValium

#145 ¿Por qué hay centros de enseñanza que imparten las clases únicamente en Francés?

AnTiChRiSt

Nadie está deacuerdo con #142 ?

me parece muy gore esto U_u

KONRA

#140 no se como sera en cataluña, pero aqui en el pais vasco no ocurre lo mismo ni por asomo.

#142 ---->#144

anksk8

#147 esos son centros privados. A mi en centros privados como si se enseña en esperanto, pero a nivel de acceso público cualquier español tiene derecho a recibir su educación en español.