El 79% afirma que Cataluña no es una nación

M0E

#147 Porque son centros privados y, mientras halla padres que quieran educar a sus hijos en francés, pueden elegir o no hacerlo, ¿qué tontería de pregunta es esa? xD

S3RX

"Una encuesta", punto.

PrinceValium

#151 Pues lo mismo pasa en Cataluña, si los padres quieren educar a sus hijos en centros donde se imparten las materias en Catalán pues adelante.

No sé, yo veo muy lógica la pregunta XD

anksk8

#153 entonces que los metan a centros de educacion privado, como hace todo el mundo que quiera que su hijo aprenda otra lengua. Otro tema es que se enseñe el catalan como asignatura en centros públicos que me parece totalmente correcto y deseable, pero el resto de materias deben ser impartidas en español.

#155 no es cuestión de intransigencia, es cuestión de que el catalán debe ser enseñado, pero que lo hagan como asignatura. Que le den muchas horas lectivas de catalán si quieren, pero el resto de formación que se de en castellano.

Zeru

#145 bueno, por eso tenemos conflictos primariamente.

Un niño español tiene derecho a estudiar en castellano, pero en Catalunya se le enseñara catalan y otras asignaturas enseñaran en lo que al profesor le parezca (aunque intenten facilitarle la adaptación).

Un niño catalan tiene derecho a estudiar en catalan, y tendra asignaturas en las 2 lenguas, que es lo que sucede y no se que parte hay legislada al respecto.

Que una cosa vulnera la otra? Si... con lo facil que seria que los catalanes se jodieran cuando viniera un castellano y estudiaran todo en castellano mientras el otro niño se adapta. Y el niño aprendiera catalan y ampliara su cultura... oh wait, si es lo que pasa normalmente. Y no por los españoles solo, sino por la cantidad ingente de extranjeros que pueblan nuestras escuelas.

Que me digas que se vulnera la constitución, pues bueno, pero no hay que ser tan intransigente. Yo opino que la constitución debería reformarse para dar cabida a todos estos nuevos problemas.

arkoni

Me quereis decir que en un centro publico catalan por no saber catalan al llevar a mi hijo, no se adapta igual que otro que si sabe catalan, siendo los 2 partes de españa???

Porque lo que dice #140 es muy bonito, pero si vas al extranjero, pero estamos hablando de el mismo pais, me parece ilogico sinceramente la verdad.

Viendo estas elecciones pasadas en el pais vasco, sigue el pueblo vascon independizarse??? no lo se vamos.

http://www.rtve.es/noticias/elecciones-euskadi-2009/

Zeru

#154, #156 pero los catalanes tambien pagamos nuestros impuestos (y bien altos que son), no tenemos derecho a que nuestros hijos estudien en catalan en una escuela pública?

#156 se adaptara jugando con los niños en el patio y hablando en castellano y quizas en un futuro creara amigos nuevos con los que hablará en catalan. Y si no se adapta no sera por no entender el catalan.

anksk8

#157 Teneis derecho a que se enseñe catalán sin duda ninguna a nivel público, pero repito que el resto de asignaturas deben ser impartidas en castellano o al menos en caso de que un solo alumno reclame su deseo de recibirlas en este idioma.

#159 ya vuelves a aparecer eeeeh? se echaba de menos tu falta de información y lógica. Me gustaría ver que pasa si un chaval vasco de 17 palos se tiene que ir a cataluña porque sus padres se tienen que ir por razones laborales. A ver con que cojones se saca segundo de bachillerato en catalán sin repetir mínimo una vez.

KONRA

pos yo opino que deberia ser todo en catalan en vez de español, es oficial tambien.

PrinceValium

No, porque el Catalán es una lengua OFICIAL en Cataluña, así que creo que tienen el derecho de tener la OPCIÓN de elegir en qué lengua impartir las clases en un centro público. Eso sí, siempre pudiendo ofrecer la otra opción en algún centro cercano.

arkoni

#157 No digo eso, repito que me parece genial que se estudie eso, pero lo logico seria que cualquier estudiante tuviera las mismas facilidades independientemente de donde estudie, no?

O si me voy por ejemplo ha hacer una carrera a barcelona tengo que estar en ciertas asignaturas con un profesor que me hable catalan sin yo saberlo?? no lo entiendo, eso no tendria que ser asi. Si hablas de la adaptacion pues muy bien, pero dudo que sepa aprenda una lengua como el catalan para que me den clases en la universidad y estando dentro de españa que es lo que no veo logico.

#159 Te repito que por mucho que te pese estas en españa, y en españa el idioma es el castellano, que tus delirios nacionalistas quieran hacer que la gente desde pequeña sean inadaptados que solamente pueden relacionarse con su entorno no es culpa del estado.

Ya me diras que bien hace que solo se pueda estudiar en una lengua que solo se habla en una region de un pais, y si el dia de mañana quiere trabajar en sevilla por ejemplo?? como se relaciona??? con gestos o que???

Zeru

#158 si claro, y yo creo que si sus padres (como deberia ser normal) al tener una reunión con el director del centro lo exigen pues lo tendran... pero no estarias buscando integrarte en la sociedad sino ejercer un derecho por la fuerza y seguramente recibiendo lo contrario.

#161 y si te reunes con los profesores de tu universidad que solo expliquen en catalan y les explicas tu situación seguramente ellos impartan sus clases en castellano.

Mensi

#131 Por aqui no se quedaron los moros, asique eso de reino astur?¿ xDDDDDDDDDDDDD

M0E

#153 "Pues lo mismo pasa en Cataluña, si los padres quieren educar a sus hijos en centros donde se imparten las materias en Catalán pues adelante."

Y así es. Pero, ¿y si quieren educarles en castellano?

Zeru

#164 es el quid del problema. Pero inmigrar con esa mentalidad no es lo más adecuado, sinceramente.

arkoni

#162 Estamos hablando de un niño que no esta entendiendo horas de clase porque no sabe catalan. A ti eso no te parece un problema serio?? o que hace, se queda mirando la pizarra mientras le explican como se multiplica sin entender nada solo porque al profesor no le sale de los huevos hablar en castellano sabiendolo toda la clase?? eso si me parece insolidario e irracional.

anksk8

#162 no me refiero al uso de la fuerza, me refiero a su uso en caso de necesidad. El ejemplo de antes, me imagino yo cuando tenia 17 años, si mis padres se hubiesen tenido que ir a vivir a barcelona yo tambien habria tenido que ir con ellos. Y empezar 2º de bachillerato en catalán y aprobarlo el primer año me parecería inviable. Son estos los casos en los que pienso que debería ser solo la voz de este alumno la que contase para elegir el idioma.

M0E

#165 Ya pero es que no estamos hablando de extranjeros, estamos hablando de niños que no se pueden educar en el idioma de su país xD es absurdo en sí mismo.

PrinceValium

#164 No sé donde ves que haya dicho que no se impartan en Castellano. Es lo mismo, si los padres quieren que sus hijos aprendan en Castellano que le lleven a un centro donde impartan en Castellano.

De todas formas lée#me en 160.

M0E

#169 Pero el caso es que los colegios públicos funcionan por zonas; si vives en esa zona tienes uno asignado. ¿Y si ese centro solo imparte en catalán? xd y no, no es un supuesto de otro mundo; es una circunstancia que se está dando a menudo.

Zeru

#166, #167 repito que en esos casos cualquier persona normal, hablandolo, se llegaría a una situación de entendimiento. Yo creo que la mayoria de los profesores explicarían en castellano si se les pidiera hacerlo (pedir, hablar, que no hace falta arrodillarse ni nada!). En cambio el tema de la selectividad, supongo que exponiendo el caso ante el tribunal te exhimirian de examinarte de catalan.

#170 es harto raro un centro que solo imparta en catalan, cada profesor imparte en lo que le es más facil, incluso muchas veces al iniciar el curso los profesores preguntan si hay algun problema en impartir las clases en un idioma u otro y así lo hacen durante el curso.
Un centro solo "catalan" debe ser uno privado donde el director / consejo escolar elija a los profesores mediante entrevista y seleccionen solo a los que tengan el catalan como 1a lengua, pero estamos hablando de centros privados. En los centros públicos los profesores no los elije el centro sino una junta pública mediante oposiciones.

ARK4NG3L

Esa encuesta no es válida, a mí no me han preguntado.

arkoni

#169 Estamos hablando de centros publicos o no? porque no te entiendo si hablas de centros publicos que digas eso, segun tu hay centros que se imparten en castellano y otros que no siendo publicos ambos???

Te parece logico que te asignen un colegio a tu hijo y tengas que irte a otro igualmente publico porque no dan la lengua que tu hijo conoce, siendo un territorio de tu mismo pais??? porque si te parece logico apago el ordena y me voy a ver una peli que no tiene sentido discutir.

#171 Yo hablo desde la ignorancia, pero, no ha habido casos ya de denuncias de padres que no quieren que den ciertas asignaturas en catalan?? simplemente por el caso este que estamos comentando, porque segun comentas no hay nada legislado al respecto, cada profesor hace lo que le conviene; pongamos el caso que el profesor no le sale de los huevos hablar en castellano... que ocurre?

anksk8

#171 siendo ese el caso me parece correcto, pero siempre y cuando no se pueda negar la enseñanza en castellano en centros publicos a un alumno que venga de otra región. Por otro lado me parece también normal que se le obligue a recibir lecciones de catalán aunque el resto se le de en castellano.

Zeru

Ya digo que en todos estos casos la opinion del resto de España esta influenciada por 4 personas a las que les interesa que se tenga esa imagen de Catalunya, 4 exaltados catalanistas y 2 noticias alarmistas.

La realidad es la que hay, y en todos los sitios en los que he estudiado (colegio privado concertado, instituto público y universidad pública) no he tenido nunca problemas de este tipo y en la universidad que es donde se da mayor mescolanza de estudiantes los profesores són abiertos a peticiones, sinceramente.

No todo será siempre de color de rosa claro, pero en mi opinion hablando y con intención de entenderse, la gente se entiende.

PrinceValium

#170 Claro que no es un supuesto del otro mundo, es más, me lo planteé cuando estaba haciendo el reply anterior.

La asignación lo hacen por zonas, sí, pero en una ciudad los centros suelen estar bastante cercanos entre sí, con diferencia de pocos minutos andando. Y yo, que vivía en un pueblo iba a la otra punta del pueblo a clase y no me pasó nada.

Osea, que si unos padres quieren que su hijo aprenda en una determinada lengua pueden llevar a sus hijos en coche, andar 5 minutos más o que exista un transporte público destinado específicamente a los escolares. Y no es una salvajada, recuerdo como los alumnos de pueblos cercanos al mío tenían que estar todos los días 20 minutos de ida y otros 20 de vuelta para ir a clase, y no están traumatizados!!

Si fuéramos un país coherente invertiríamos más en educación y menos en absurdos cañones que sólo se utilizan para reconquistar perejil, así no tendríamos estos problemas.

arkoni

#175 Pues me parece entonces que esta muy bien. El idioma me parece otro tipo de discriminacion y la verdad gente como #159 son la que se nos enerbe la sangre a mas de uno...

Igualmente pienso que al no haber algo legislando ese tema es muy peligroso y susceptible de que haya verdaderos problemas.

#176 No tienes sentido lo que hablas en serio. Siendo 2 centros publicos, no me sale de los huevos tener que irme a otro, estando en en mi pais porque no quieran enseñar a mi hijo que no entiende un carajo de catalan. Y tu lo ves logico que tengan que desplazarse, simplemente porque hay mas colegios "cerca"? Aparte tu que sabes como estan repartidos los colegios y centros educativos en todo cataluña?? si no tienes ni idea tronco, que sarta de tonterias en serio...

Estamos hablando de que no esque no quiera estudiar catalan, esque no entiende nada de matematicas por ejemplo porque no sabe catalan que otros niños si saben por ejemplo.

Zeru

#177 la cosa es esa, que no hay nada legislado y lo unico que hay es la constitución que obliga a enseñar en castellano, lo que nos deja que si alguien no tiene voluntad de entendimiento solo genera confrontación.

España deberia invertir en enseñanza y en investigación para salir del pozo del mundo donde esta metida.

#173 respecto al tema de denuncias porque los padres no quieren que sus hijos den asignaturas en catalan, me parece que son estupideces respaldadas por la ley actual. Porque un padre quedria que su hijo no aprendiera una lengua y se adaptara satisfactoriamente? Estrechez de miras...

O bien esa estrechez es por parte del centro o del profesor que se niega a facilitarle la adaptación al niño enseñando por cojones en catalan y por eso los padres quiza con todas las opciones cortadas optan por denunciar.

Todas esas variables vienen de gente que no mira por los otros (por un niño en edad de estudiar? por favor...) y solo buscan enfrentamientos o publicidad. Lo cual me parecen noticias alarmistas reverberadas por medios de comunicación a los que les interesa darles mucho bombo y generar alarma social. Cuando la realidad no es esa.

L

De la gente llegada de otras partes de España la mitad acaban hablando catalán y la otra mitad hablan castellano y entienden el catalán perfectamente, ¿Quereis que las clases sean en castellano? ¿Para que luego tengan menos opciones a encontrar trabajo en Catalunya?...

Mensi

#179 Para perder el Catalan que segun ellos es un lengua prescindible, como pasa en Euskadi.
Nueva ley de educacion, el Euskera y el Castellano se equiparan pero el Euskera no hara falta para ser funcionario publico, eso si lo apoyaran en el ambito personal
Con dos cojones