¿A quién le corresponde la Beca?

MrBigel

Buenas a todos, he decidido crear este tema, para orientarme sobre este tema; tengo muchas dudas y mis padres no me acalarán nada y suelen evitar el tema.

Para que conozcáis mi situación os diré un poco el asunto: Tengo 18 años, estoy estudiando (Aveces trabajo), ahora estoy acabando un ciclo formativo de Telecomunicaciones; el caso es que mis intenciones son sacarme el Carnet del coche, puesto que me desplazo bastante, y vivo lejos del pueblo (Vivo en una urbanización con abundante campo), si a eso le sumas que soy un tio que siempre que puede sale con los colegas y demás, se convierte, para mí, practicamente en una necesidad, me ha tocado muchísimas veces ir en bicicleta a las 4 o 5 de la mañana con la bici por sitios que no son agradables.
Yo tengo un dinero ahorrado para el carnet, solo faltaría una cantidad parcial de la beca, siendo claros, me suelen dar 1200€ con la beca, y mi idea es que me den unos 400, aunque con 200 podría sacarmelo, nunca se sabe lo que va pasar, mi intención, no es realemente quedarme toda la parte de la beca, puesto que ellos me han pagado el material que yo he necesitado y demás (Libros, herramientas básicas); el curso anterior ya se quedarón toda la parte, y aunque lo veo bastante injusto, me toca callarme por no tener las de siempre.

Bien, mi pregunta es: ¿A quién corresponde la beca, al estudiante (Tengo 18 años, si eso influye) o a los padres?
En caso de que me pertenezca: ¿Cómo puedo reclamarla?

Muchas gracias y saludos.

B

Al estudiante, dependiendo del nivel de ingresos de los padres.

1 1 respuesta
Drhaegar

Al que pague la comida y la hipoteca.

23 1 respuesta
Ulmo

#2 Creo que realmente pertenece a ambos, ya que todos tienen que firmar lo papeles de solicitud de beca, y cualquiera de las partes puede negarse a hacerlo y por lo tanto que no se pueda tramitar.

Así que toca negociar, algo que parece que #1 no sabe hacer y por eso intenta resolver conflictos familiares por vías judiciales.

1 respuesta
MrBigel

#3 Creo que la hipoteca no tiene nada que ver conmigo... se paga tanto si estoy en casa como si no estoy.

Lo perfecto sería que pudiera ver un documento donde índique hacia quien va dirigida la beca.

No me importa si la beca es para mi o no, es para orientarme y poder actuar en consecuencia.

1 respuesta
1 comentario moderado
MrBigel

#4 No quiero entrar en vías judiciales para nada, es mi última opción, pero hasta ahora no se me ha dado la opción de firmar nada.

Perkele

La beca es para los gastos del que cursa los estudios. Pero fuera del término legal y coloquialmente la beca es para el dueño de la cuenta donde se ingrese ese dinero. Fin.

1 comentario moderado
tute07011988

#9 pero muchacho, lee -algo más que el título- antes de postear

2 1 respuesta
Regalt

vives en casa de tus padres? ellos mantienen todas tus necesidades? si es así por qué ves injusto que se quedasen toda la parte de la beca?

1 respuesta
Erpotro

Digamos que moralmente si tus padres necesitan ese dinero noe staría de mas darselo siempre y cuando no te sea de vital importancia para tus estudios (te falte material, o desplazamiento), al mismo tiempo tus padres no deberían quedasela si les sobra el dinero simplemente por tener más cuando esa beca te la has ganado tu con tus estudios y cumpliendo los requisitos académicos, eres tu el que estudia no ellos.

Lo de el que paga comida e hipoteca... ni puto caso, tus padres están obligados a proporcionarte todo lo necesario para tu manutención básica (techo comida y gastos de luz agua gas....) hasta los 25 creo recordar siempre y cuando tu no puedas valerte por ti mismo. Lo que pasa es que obviamente no vas a ir con tus padres a juicio, sería de locos xD

2
1 comentario moderado
cournichon

#5 tu vives en una casa que se tiene que pagar de alguna manera y eres mayor de edad. si realmente te pones a malas con tus padres estás en edad legal para que te echen.

fdo: alguien que no cobró 1 duro de becas en todos sus estudios

1 respuesta
Hipnos

Resumen, no haber tenio hijos, devuelva la beca primer aviso.

1 comentario moderado
Erpotro

#14 No necesariamente, como ya expuse en mi respuesta, si no tiene techo donde vivir ni recursos para mantenerse, legalmente sus padres les guste o no han de darle o bien esas cosas o bien el dinero necesario para que pueda adquirirlas fuera del hogar hasta la edad de 25 años (o nose si mas, recordemos la noticia de la tia de 29 que cobra pension de su padre porque no tiene recursos... )

1 respuesta
cournichon

#17 pues me sorprende y retrasa aún más las ganas de tener un hijo, por si sale como #1

#thanksobama

2 respuestas
MrBigel

#11 No lo veo mal que se queden todo después de todo, aunque he de decir que no me han apoyado casí nunca y mi relación con mi padre es pésima, es obvio que me alimentan ellos, aunque todas gilipolleces me las pago, y muy pocas veces les he pedido dinero para ir de fiesta y demás.

3 respuestas
yOwi

De mi primera beca, olí 0€, unos 1800€ (familia numerosa, padre semi jubilado y madre con salario mínimo) eso sí, el apartamento en benidorm ese agosto fue curioso.

Además, veo muy normal ayudar con ese dinero en casa, pero también, para el próximo año, sé un poco más pájaro, y cuando pidas la beca pon tu cuenta del banco, y ya si eso les das algo, en plan, uy me han dado la beca, ala esto pa vosotros, lo demás para mis gastos del año.

Q yo es para lo q usé mis becas, excepto esa primera, todo era para mis gastos, carné, gasolina, gym, salir, tlf y demás, si lo usas con cabeza... dura

En teoría te pertece A TÍ, pero cada casa es una historia, habla con tus padres y coméntales q quieres, o q necesitas mejor dicho el carné, y q vas a coger ese dinero, ya que para algo te lo han dado.

Hipnos

#19 Pues vaya mierda vivir así, sin acritud. Yo centraría mis esfuerzos en llevarme bien con mis padres, más que nada porque son un 50% de ti cada uno (o tu lo eres de ellos).

1 respuesta
Erpotro

#18 Hombre, leyendo su post, el chaval quiere quedarse con unos 200 o 300 euros para el carnet, que no para irse d farra ni los porritos que eso es lo que abunda hoy en día.

Si la familia no llega a fin de mes entonces es otra cosa, pero si no van apretados, no veo porque los padres no podrian cederle por las buenas aunque sea ese dinero puesto que el carnet de conducir es una cosa necesaria basicamente hoy en día.

#21 Dímelo a mi que mi padre se meo basicamente sobre la tumba de mi madre por pirarse con una tia que esta psicologicamente trastornada (esta en tratamiento) y el le cree que es medico forense amiga de feijoo etc... Y se largó de casa dejandonos todas las deudas que se sacó con otra mujer también pirada que queria que vendiese todo y llevarselo con su "dinero" a otro pais pero lo dejó cuando supo que no podía y no tenia dinero. Ahora mi hermana y yo endeudados media vida por su culpa y tirando a duras penas ella con 3 hijos pequeños y yo sacando la carrera adelante y sin recursos ni trabajo xD

1 respuesta
MrBigel

#18 Da bastante pena ese ataque gratuito sin conocerme de nada y ser consciente de que en 4 líneas no se puede explicar mi situación actual; espero que sea de broma, si no las pocas ganas me vienen a mí macho.

1 respuesta
Hobbes

#19 Si hubieras leído el BOE, sabrías que el único beneficiario de la beca (a quien le pertenece el dinero) es el propio becario, por ello, se insta a que pongas un número de cuenta donde seas titular.

En caso de que tuvieras que devolver el dinero, van a buscarte a ti, no a tus padres.

Otro tema es el de que te den la beca y ayudes en casa con parte del dinero, pero eso debe salir de ti, y si no quieres que tus padres se queden con la pasta, que te firmen y pones el número de cuenta tuyo.

2 respuestas
Gsx_R

#1 La diferencia entre un chaval que no hace nada y tu, es que tu empleas tu tiempo en hacer algo, y gracias a eso, el estado te da un dinero.
Si no estudiaras, no te darian nada.

Si tus padres se gastan al año mas de 1200 euros en ti por el hecho de estudiar, entonces para ellos, pero si el hecho de que tu estudies no les causa ninguna repercusion economica extra, entonces deberia ser para ti, y tiene que quedar en ti que les ayudes o no.

Exponselo a tus padres de esta manera, porque si no, te compensa mas dejar de estudiar y ponerte a buscar trabajo, que aunque sea del telepizza repartiendo ya serian 3000 y pico euros al año.

Hipnos

#24 Cosas que hacer cada mañana:

Un buen zumito de naranja con las tostadas.
Lavarse los dientes.
Leer el BOE.

#22 Pues machote, no quiero ser negativo pero tienes una carga genética curiosa xD Ojocuidao a ver cómo acabas xd

1 2 respuestas
Regalt

#19 en ese caso raspa todo lo que puedas xD

yo en mi caso se la he ofrecido a mis padres por la complicada situación actual que hay en casa, pero siempre tienen el detalle de dejarme algo para mis cosillas

Erpotro

#26 SAli a la familia de mi madre tanto yo como mi hermana eso me deja tranquilo xD

Jamas, y repito jamás hay que dejar a la familia de lado, la sangre es la sangre...

1 1 respuesta
Hobbes

#26 Fuera coñas con el trolleo, son cosas que una persona adulta debe aprender a hacer, pues luego vienen las "madremias" y "es que es injusto" por no leer un documento que indica como te beneficias o como te afecta la ley de nuestros amados congresistas.

1 1 respuesta
Hipnos

#29 Te doy la razón en todo menos en lo de amados.