Se te queda lo importante fácilmente, no tienes que memorizar ni una frase
Sobre todo esas definiciones de diccionario que tenias que poner calcadas o te quitaban puntos
Se te queda lo importante fácilmente, no tienes que memorizar ni una frase
Sobre todo esas definiciones de diccionario que tenias que poner calcadas o te quitaban puntos
#90 No especular en bolsa, pero hubiese pagado porque con 16 años me hubiesen dado la chapa para como saber como gestionar mi sueldo.
Calcular lo que cuesta un alquier, con agua, con luz, buscar un piso en X sitio.
Como tener una cuenta de ahorros y que beneficios tiene... etc etc..
#87 ¿Pero cómo van a leer los libros del Romanticismo? ¿Tú sabes lo que estás diciendo? Hablas como si fueran 2-3 libros, cuando son miles. Eso es como enseñar biología diseccionando truchas en todas las clases.
Me queda claro que lo que propones es eliminar toda la teoría y poner a los niños a hacer práctica sin saber ni lo que están haciendo. Menos mal que no tienes voz ni voto en los planes educativos.
#88 Yo quiero una educación que transmita conocimientos a los alumnos, tú una que produzca empleados dóciles.
Pues que el mercado laboral es una mierda? Si.
Puedes estudiar 2 carreras y 5 masters y comerte los mocos.
Pero vamos que sin la eso y una fp ya puedes comerte 3 toneladas de mocos.
Si quieres tener un futuro en España, y vivir mejor que el 90% de los lisensiados, hazte Bach/ fp medio, y una fp superior y tendrás muchas más oportunidades y mejor condiciones laborales que uno con carrera y máster. Tendrás que comer muchas menos pollas hasta conseguir un trabajo aceptable.
Por no comentar que te gastaras un 5% de lo que se gasta una persona que estudia carrera y máster.
Yo quiero una educación que transmita conocimientos a los alumnos, tú una que produzca empleados dóciles.
Tu no quieres cambiar nada, porque segun tu no se aprueba memorizando. A dia de hoy, la educación de ahora, produce gente que llega, memoriza la pregunta, la vomita y se va. Te digo Primaria, como te digo la ESO, como te digo hasta el Carnet de conducir.
Y no es algo de ahora, es una frase que la decian directamente mis padres en sus años de EGB
#96 no tienes ni puta idea.
Lo que propongo es lo contrario que los chavales aprendan desde bien jóvenes a tener un dinero y gestionarlo y ser autosuficientes cuanto antes.
En vez de dar asignaturas tan teóricas y que tienen un beneficio prácticamente nulo para su futuro, transmitirles que tengan un pensamiento crítico y hagan cosas que les motiven más que leer un puto libraco de texto para vomitarlo en el examen.
Fíjate que con eso ya arreglas dos pájaros de un tiro, los motivadas a hacer cosas y además les enseñas cosas utiles
Aprender a como manejar tu patrimonio es crear empleados dóciles
Luego ves a gente que cree que es buena idea coger un préstamo para pagar intereses de otro préstamo pero eh al menos saben quien era Lorca.xdd
#100 Wait, what? Cómo que pagar un préstamo para pagar los intereses de otro préstamo? Hay gente que hace esta estupidez? XD
#101 De verdad lo estas preguntando?
Hay gente que financia botes de proteinas de 40€_
#96 No, leer un libro por movimiento (o textos, no tienen que ser libros), en vez de aprenderse nombres por aprendérselos. Los nombres no valen para nada si no significan nada para los niños, aprenderse los nombres y fecha de nacimiento de 50 autores para estudiar literatura es lamentable.
Obviamente no quiero que se lean todos los autores del romanticismo, pero que el gran grueso del tiempo aprendan sobre el romanticismo leyendo el romanticismo sí.
Es jodido pero fácil y todo el mundo lo sabe, lo primero:
Porque existe el sacarse la ESO con 16 años en vez de ser obligatorio hasta los 18 años como todo pais desarrollado.
Porque esta lleno de quillos, gitanos y moros que les suda absolutamente todo. Todavía recuerdo uno de estos en el recreo como se iba a sacar radios de los coches frente al colegio y aqui no pasa nada.
Porque el profesorado es horrible de suave y el gobierno no les protege ante los del segundo punto.
Los que decís que la educación actual es de tal o pascual manera qué edad tenéis? Porque la edad media de este foro es relativamente elevada y el sistema educativo ha cambiado mucho desde los 2000 hasta hoy (cosa obvia porque en cambiar planes de estudio los españoles somos cojonudos).
Hoy día en casi todos los centros educativos se trabaja por competencias, en enseñar "cosas útiles" y se da más prioridad a la práctica y sigue habiendo un fracaso escolar tremendo, y el perfil de estudiante que no se enteraba de nada en clase en 2004 sigue sin enterarse de nada en 2021 y sin interesarse explique lo que se explique. Que algunos estéis traumatizados por haberos tenido que aprender cuatro cosas no lo convierte en la causa del fracaso escolar de este país. Además que el falso dilema que planteáis algunos entre memorización y que no se explique cómo hacer la declaración de la renta (como si ahora se enseñara) es ridículo.
Si os parece bien tener a un montón de analfabetos funcionales que te hacen excels de puta madre pues genial, pero yo creo que eso mata mucho más la parte humana de los estudiantes que mEmOrIzAr y a la larga los convierte en personajes mucho más inútiles que alguien que haya pasado por la educación clásica.
Y para las universidades lo mismo. En mi facultad (estudié informática) todas las asignaturas con enfoques "modernos" y boloñescos me han servido para limpiarme el culo y las de enfoque más clásico y centrados en conocimientos que no pueden pasar de moda me siguen sirviendo hoy día.
Porque la edad media de este foro es relativamente elevada y el sistema educativo ha cambiado mucho desde los 2000 hasta hoy
23...define elevada. Y la hermana de mi novia con algun año menos me confirma que no ha cambiado nada, aunque ahora en los libros viene más practica, que nunca se hace.
Hasta grado medio/grado superior me toco comerme teoria a punta pala.
#109 Pues a mí los familiares en edad de ir al instituto me cuentan todo el rato cosas sobre proyectos, competencias, objetivos y sus trabajos son de todo menos académicos, cambiará según la CA, yo hablo de Cataluña. Mis amigos profesores están enseñados para enseñar así también, y es lo que hacen.
#110 Pues que suerte macho, por aquí el tope son los proyectos de tecnologia...los cuales se basan en copiar lo del libro PERO cambiando 2-3 cosas....y las pocas competiciones que ha habido las hemos dejado de intentar por amaños del quince. Madrid.
Todo lo demas, pues lo mismo de siempre, aprender 500 definiciones, soltarlas en el examen, y siguiente.
Grado superior también tengo pruebas recientes, con mi novia que anda ahora dándolo todo en Infantil...si...la ironía de quejarme de la educación mientras mi novia estudia educación. Y 3/4 de lo mismo
Entre eso...y que todavia no he encontrado una puta profesora de ingles que no sea idiota profunda...pues si, por ahora mi experiencia es que sigue siendo la misma mierda.
#110 +1 a lo que dices, en mi entorno (PV/Navarra) también se nota que se trabaja muy diferente en los colegios e institutos ahora.
Aunque evidentemente cada comunidad será un mundo, para muestra el mapa.
Todos sabemos que hay un problema estructural, pero siempre que salen profes y alumnos a las manis es para pedir "recursos" (becas y sueldos).
Si se sube algo nunca es suficiente, patada y hasta el año que viene con las mismas estadísticas.
#5 Se nota que hace mucho que no eres un niño, en la ESO tienes sueños y esperanzas, por norma general no te has llevado un palo gordo.
El problema está en la educación, tanto escolar como familiar.
educación familiar nula
motivación profesoral nula
mas facilidades (aprobar con suspensos) = menos esfuerzo (total haciendo menos, ya paso)
educación del siglo xix
Hay datos más específicos? Por ejemplo, si pertenece a una etnia, si son extranjeros y país de procedencia, sexos, renta de la familia, etc, etc. Todas estas variables son sumamente importantes, y poco podemos decir sin entrar en detalle en todas ellas.
He leído el artículo y habla de pasada de los más afectados, etnia gitana e inmigrantes. Entonces el problema no es el sistema educativo si no las culturas que chocan frontalmente con nuestro sistema, ya que no hacen una mierda por integrarse.
#117 https://observatoriosociallacaixa.org/-/desigualdades-socioeconomicas-y-rendimiento-academico
En España, la pertenencia a un hogar situado en el cuartil inferior de nivel socioeconómico multiplica por 6 el riesgo de obtener un rendimiento académico muy bajo.
Los resultados de las pruebas de lectura llevadas a cabo a los 10 años muestran diferencias considerables según el nivel socioeconómico y cultural de las familias. Tal desigualdad aparece temprano en la vida de los jóvenes y luego se mantiene o queda exacerbada durante la educación secundaria.
Y en Españita muertos de hambre hay demasiados como para que todos sean moros y gitanos.
edit: de hecho, qué cojones? si en los propios datos de #1 se dan porcentajes que esos colectivos no podrían abarcar ni aportando el 100% de sus integrantes.
#118 hay datos del % de gitanos y extranjeros (por nacionalidad) que copan ese % de abandono? Si no es así, es un debate estéril. Es cierto e importante el dato del nivel socio económico, pero como digo, estos colectivos entran directamente en ellos. Esto lo digo porque si tienes que gastar millones en implementar estrategias, sin datos precisos es hablar por hablar.
Pd: justifica esa última afirmación con números.