¿Por qué el abandono/fracaso escolar sigue siendo tan alto en España?

B

Me sorprendió que de lo peor de mi instituto que acabó el bachiller, se metió a la carrera de Magisterio al ser la carrera más fácil.
Muchos no les daba la cabeza para mucho y aprobaban a base de ser lameculos y aprobar "misteriosamente" el examen de recuperación.
No se cuantos años llevará pasando, pero creo que explica el nivel del profesorado.

B

editado: sealioning a tu padre, aprendiz de Rallo

2 1 respuesta
RocKO

#122 Vamos a ver, en todo momento estoy refiriéndome a que hay que conocer en detalle todas las variables para saber en qué medida implementar estrategias efectivas. No me vale que metas todo en un mismo saco, si hay razones diversas. Habrá que segregar según la causa específica. En algunos casos puede ser incluso la mierda de sistema educativo implantando en una comunidad específica, por ejemplo. En otros, puede ser una concentración masiva de la etnia gitana- por ejemplo en barrios de las 3000.
En cualquier caso, me estas dando datos de extranjeros, lo cual está bien, ¿tienes las estadísticas de los hijos nacidos de inmigrantes que ahora mismo son españoles? ¿Dónde sacas que hay 750k de gitanos? Por otro lado, parece que hablas (o habla el estudio) de gente que tiene como mucho la ESO. Vamos a ver, si es abandono escolar será que no tienen la ESO no?

1 respuesta
B

#123 A ver, una cosa, por qué no buscas datos tú? Porque parece que eres tú el interesado en saber cuántos gitanos e inmigrantes hay "metiendo ruido", porque a mí me parece más un problema de estatus socioeconómico y cultural que de etnia y por tanto me la pela y no te debo nada.

#123RocKO:

¿tienes las estadísticas de los hijos nacidos de inmigrantes que ahora mismo son españoles?

Jajajaja hostia los repartecarnets de españolidad genuina lo poco que tardáis en salir. Luego sois los mismos que lloráis si os llaman xarnegos en Catalunya o cuando leéis a catalanes atribuir los índices de fracaso escolar en Catalunya a los hijos de inmigrantes andaluces o extremeños.

Insisto, a quién le importa todo esto es a ti, busca tú las estadísticas.

#123RocKO:

¿Dónde sacas que hay 750k de gitanos?

https://elpais.com/cultura/2018/10/10/television/1539170508_189986.html#::text=750.000%20personas%20en%20Espa%C3%B1a%20son,menos%20que%20hace%2027%20a%C3%B1os.

https://www.gitanos.org/publicaciones/guiasalud/cultura_02 <- aquí dicen que hay 650k, lo cual me "beneficiaría" más a mí

Si de verdad crees que el estudio no es válido porque no segrega por etnia o lo que tú creas busca tú los datos, que es muy fácil lo del citation needed y cruzarse de brazos.

1 respuesta
B

.

Netzach

No me he leído 5 páginas pero el sistema educativo español en mi experiencia (que habrá cambiado a peor seguramente) estaba diseñado para quitarte las ganas, y lo peor que le puedes hacer a los niños es quitarles las ganas y aburrirlos a muerte.

RocKO

#124 Meter todo en el mismo saco es un error y un sesgo importante para delimitar las causas y las acciones. Te doy la razón en que no te debo pedir nada, pero como te veía puesto en el tema y por falta de tiempo, pues mira. Gracias por algunos datos. Algunas puntualizaciones:

  1. Si existe una población española pero que es primera generación de yo que se, chinos, hay una probabilidad gigantesca, que esos españoles tengan una cultura distinta por apego a su familia oriental y no occidental. Podemos sumar población hindú, población marroquí, etc, etc, etc. No se el alcance real porque no veo datos, pero negar que eso existe y que puede tener repercusión y que debería tenerse en cuenta es de ser un cazurro (hablo en general). Lo digo porque hay colegios, y lo se de primera mano, cuyas clases están compuestas por un 10% de españoles de procedencia española y el resto por otras nacionalidades. ¿De qué sirve que plantees una estrategia si un porcentaje de personas no cursan por otras razones?

  2. Como decía antes, yo en mente tenía la situación de personas que no tienen la ESO, es decir lo que toda la vida se había considerado abandono escolar. Ahora han metido en el mismo saco a los que tienen la ESO pero no tienen bachiller o algún FP. Claro aquí la cosa cambia, y me parece un error de bulto meter a todos en el mismo saco. Hay muchísima gente que se saca la ESO y, por tanto tiene un tipo de formación, y luego se pone a currar. Es una diferencia muy sustancial. Y entre aquellos que abandonan la ESO y aquellos que no continuidan en etapas posteriores pueden existir muchas explicaciones. Quizá estén los datos entre esta comparación.

Pd: es interesante la lectura de este articulo' Tanto por cierto: análisis de la medida del abandono temprano de la educación y formación' de la revista de educación. Crítico en cuanto al cambio de consideración sobre abandono y fracaso, y crítico respecto a la forma de extrae estos datos que son la EPA cuyas conclusiones deben ser tomadas con cautela por errores de medida amplios.

2
DoRiTo

#95 siempre que no tengas mejor memoria y velocidad de cálculo que una máquina, la creatividad y el pensamiento creativo es un buen refugio a futuro.

1 respuesta
FUNnn

#128 Entonces la noticia de que en España hay más abandono escolar, es buena noticia

1 respuesta
Ronjoujoujou

Pues hay carreras y asignaturas que por mucha memoria que tengas, si no las entiendes no las sacas ni de coña.

Como filosofía, matemáticas, economías, la sintaxis, etc.

Las matemáticas en especial, si no las dominas y las entiendes desde su principio hasta su final, todo el proceso de cualquier derivada o de cualquier integral te comes un nabo así de grande.

Historia por ejemplo la considero full memory, aunque a mi personalmente me gustaba la lectura de casi todos los temas de entonces y no me dolió mucho.

Magisterio... Es una carrea modo easy, métete en ADE o en matemáticas o ciencias y ríete. que luego llorarás.

granaino127

#11 o viendo coñones :)

patufet

El problema esta en la base de la educación.
Sistema obsoleto y profesores que solo son funcionarios.
La educación en casa es pésima, muchos padres tienen un hijo como aquél que quiere un perro. Y cuando el niño/a les molestan, les dan la tablet para que se entretengan.
La economía en España esta abajo del todo. Muchos padres trabajan a media jornada "12h" y no tienen ni para pipas y tampoco tiempo para pasar con sus hijos.
Los niños estan educandose con la tecnología que evoluciona a un ritmo incontrolable. Son la generación de lo quiero ya y si tengo de perder el tiempo o esfuerzo para conseguirlo, ya no lo quiero / no me interesa.
RPV: la sociedad se va a la mierda

1
DoRiTo

#129 no lo es, pero si a pesar de los esfuerzos de la educación de quitarte la curiosidad y las ganas de probar de otras maneras, consigues mantenerlas, es buena señal.
https://www.lainsignia.org/2007/agosto/cyt_003.htm

Jastro

En mi caso fueron los profesores, no hay nada peor que tener un profesor desmotivado, hacia preguntas porque queria entender algo, como no pillaba la forma de explicarme las cosas, se cabreaban y me ignoraban

a los 16 ya estaba fuera del colegio y currando. Por suerte, con el paso del tiempo encontre profesores buenos, que me guiaron por el buen camino ademas de encontrar una profesion que me gustaba, que hasta ese entonces, no sabia que queria hacer con mi vida. Me puse a estudiar como loco y me saque los titulos que me tocaba, pero si no hubiera sido por eso, hoy por hoy seria uno mas en la lista de fracaso escolar

N0n4mE

Por que tenemos una mierda de sistema educativo y unos "profesionales" que dejan muchísimo que desear.... Menudo chiringuito tienen montado los profes

Vitaminic

Si dejaran de escuchar a C Tangana todos ganariamos

1 1 respuesta
13 días después
Ratonaco

#71 me gusta el conejo que tienes como Avatar como se llama??? Pobrecito cuidale es súper bonito

chocula

Para ser camarero no hace falta saber resolver ecuaciones de 2º grado o hacer análisis sintácticos de oraciones compuestas.

Xi_Jinping

#136 menos C Tangana y mas C

1 respuesta
Ratonaco

#139 C DE CURRAR

1 respuesta
NigthWolf

#140 C de canuto, porrerooo

1 respuesta
Dredston

Si tengo que hacer caso a la conversación surrealista de la barbería es porque los jóvenes ven que no necesitan muchos estudios porque se meten a tatuadores o barberos o las dos cosas a la vez y se piensan que se van a montar en el dolar y claro, pasa lo que pasa.

1 1 respuesta
Ratonaco

#142 correcto

Ratonaco

#141 menos c de tangana y más c de currar

MichelleMCca

#18 extranjeros

nyxi

Yo creo que estamos propiciando una cultura en la que el esfuerzo no se recompensa con el derecho al trabajo y condiciones dignas acorde con los años que has invertido en formarte. En la que debes emigrar si quieres tener más posibilidades en sectores como la ciencia, por ejemplo (lo que explica también la caída en matriculaciones en STEM de la que tanto se extrañan luego). Eso hace que muchos vean el estudio como algo inservible porque ya se asume que acabarás en el paro aún esforzándote, que no vale la pena estudiar e invertir años en algo a lo que no le ves el sentido; y que la motivación caiga, así como que muy pocos jóvenes tienen una fuerza interior de "yo tengo aspiraciones en la vida y lucharé por ellas sorteando todas las dificultades", esto último muy unido también a la falta de referentes y circunstancias personales varias (mala experiencia en el colegio, qué profesores has conocido, educación recibida en casa (algo fundamental)...)

Muchas veces se olvida que la educación también es preparar para la vida

1 respuesta
AikonCWD

Me flipa la enorme diferencia entre el norte y sud de españa.

Si, el sistema educativo es jna mierda, pero para todos. Como explican esa diferencia tan grande entre asturias y andalucia?

2 respuestas
richmonde

Yo hace mucho que estoy desconectado del mundo educativo, pero puedo decir que la gente de 22-24 que tira CV a la posicion del curro que hay abierta, no mentiré si de 100, solo 10 valen la pena, y de esos 10, hasta la fecha, solo 2 han avanzado de fase...

Suben con la creencia que son dioses, que por haber currado 1 año y poco, se merecen un pastizal, que van a enseñarnos de 0 como es el mundo, y cuando les pones un mínimo reto real del día a día, la energía se les va de la boca como si un fantasma se hubiese disipado.

El sistema educativo está mal, muy mal. Y esa "falsa esperanza" que se les enseña en la ESO/Bach/Universidad, debería eliminarse. Deberían salir sabiendo que entran a un mercado competitivo MUY agresivo, y que o bien van a por todas, o se comerán un buen montón de roscos y portazos.

GaaRa90

#1 pues es normal que tengamos la tasa mas alta, aqui se premia la miseria, no tienes dinero para llegar a fin de mes? pues paguita, no tienes casa? pues te doy una, como diria Almeida, POCO ME PARECE.

no me meto a decir si eres español, extranjero o okupa....pero tiene tela, tenemos que poner unos minimos, quieres paguita de ayuda? pues trabaja 2 años como minimo, no se cosas asi....

N

#147 ¿El Sur? Si está media España en rojo.

Pero bueno, puedes ver la relación entre las Comunidades más ricas y las más pobres.

Todo esto suponiendo que no estés buscando una excusa para insultar a los andaluces, que es lo que haces siempre.

1 respuesta