Post de www.abrazosgratis.org abierto por bydiox: http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=257373
Abrazos Gratis denuncia a Ono (con el nombre de "reclamación", aquí os dejo el comunicado oficial:
Reclamación:
Abrazos Gratis es un movimiento que en el año 2006 un chico australiano lo dio a conocer a todo el mundo grabando un vídeo donde salía a abrazar a desconocidos en la calle, con un cartel donde se podía leer “Abrazos Gratis” (”Free Hugs”). fueron muchos los que alrededor de todo el mundo empezamos a seguir la iniciativa.
Ese mismo año en España Joan Planas creo un vídeo y la web de www.abrazosgratis.org , gracias a más abrazadores solidariamente conseguimos hacer llegar el movimiento a mucha gente, creando más vídeos, fotos y saliendo todas las semanas a abrazar en la calle, hablando en televisiones, periódicos y radios, siempre sin ánimo de lucro. Toda esta situación derivó en un movimiento social bastante amplio que ha ido creciendo enormemente, generando una enorme masa de seguidores.
Abrazos Gratis es un movimiento que ha generado una imagen social que ha sido aprovechada por la empresa ONO al realizar un anuncio basándose en el movimiento, sin el consentimiento de abrazosgratis.org ni de las personas que salimos a abrazar solidariamente, confundiendo a los consumidores. Ahora cuando salimos a la calle a abrazar muchas personas creen que somos de la empresa ONO. Esta empresa se ha aprovechado y lucrado de nuestra buena voluntad, ha conseguido que cuando salgamos a la calle la gente nos vea como hombres anuncio, se aprovechan del movimiento solidario para vender un producto, ONO infringe varias normas éticas contenidas en los Códigos de Conducta Publicitaria.
El anuncio hace 2 meses que lo están emitiendo en TV, además de publicitarlo también por internet. He adjuntado el anuncio en formato wmv e imágenes de la publicidad que hacen en la web, también pueden ver el vídeo del anuncio en el siguiente link: http://blip.tv/file/177976
o la web que han creado para publicitar el anuncio:
1- http://www.ono.es/abrazos/microsite/microsite.htm
2- http://ono.es/h_0/h_0.aspx
Las normas que infringen:
C.- EXIGENCIA DE VERACIDAD.
14.- La publicidad no deberá ser engañosa.
Se entiende por publicidad engañosa aquélla que de cualquier manera, incluida su presentación, o en razón de la inexactitud de los datos sustanciales contenidos en ella, o por su ambigüedad, omisión u otras circunstancias, induce o puede inducir a error a sus destinatarios.
27.- Campañas con causa social.
b) Si en la publicidad se hace referencia a alguna organización de carácter solidario, deberá contarse con el consentimiento de ésta y deberán también respetarse las instrucciones impartidas por ésta o las condiciones bajo las cuales fue concedida la autorización.
D.- NORMAS SOBRE DETERMINADAS FORMAS Y TÉCNICAS PUBLICITARIAS
20.- Explotación del prestigio ajeno e imitación.
La publicidad no deberá contener ni explícita ni implícitamente referencias a los signos distintivos
de otro anunciante, fuera de los casos legal o convencionalmente admitidos o de publicidad comparativa
aceptable. Los anuncios tampoco deberán imitar el esquema general, texto, eslogan, signos distintivos,
presentación visual, música, ni los efectos sonoros de otros anuncios, nacionales o extranjeros, aunque sean de campañas ya concluídas, de tal manera que induzcan a confusión a los destinatarios o signifiquen
aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno. En la publicidad debe eludirse todo riesgo de confusión.
A.- PRINCIPIOS BÁSICOS.
Punto 4. Buena fe:
La publicidad no deberá constituir nunca un medio para abusar de la buena fe del consumidor.
Anuncio Abrazos Gratis ORIGINAL: http://www.youtube.com/watch?v=vr3x_RRJdd4
Anuncio Ono: WMV: http://www.youtube.com/watch?v=uRqPZtxRv_Q