«Es de las más bajas de Europa, así que se consensuará con el resto de partidos políticos», dice la ministra Ana Mato. El Ejecutivo modificará hasta diez leyes y también ampliará a 18 años la edad legal para el consumo del alcohol y atención pediátrica
La ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, ha ratificado en la rueda de prensa posterior al Consejo gubernamental la información adelantada este viernes por ABC acerca de la elevación de 14 a 16 años la edad legal para que los adolescentes puedan contraer matrimonio. Ha agregado, no obstante, otro anuncio referente a la edad sexual de los menores: se abre el debate con el resto de partidos políticos para elevar la edad de consentimiento de relaciones sexual, que actualmente está en 13 años y «es de las más bajas de Europa», ha refrendado.
La revisión de una edad y otra se ha hecho de acuerdo con las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU y del Consejo de Europa, ha indicado Mato.
Se van a modificar, dentro del nuevo Plan Nacional de Infancia y Adolescencia que ha visto la luz en el Consejo de Ministros, hasta diez leyes -entre otras, el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Criminal- en aras de «proteger mejor» a los menores españoles, ha completado Mato, quien ha comparecido junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Fomento, Ana Pastor. El propósito de todo este cambio legislativo es el deevitar los abusos a menores y luchar de forma más eficaz contra la pederastia.
Médicos y familiares de niños enfermos demandaban elevar la edad de atención
Junto a ello, en el marco del Plan 2013-2016 también se contempla ampliar a los 18 años la edad de consumo del alcohol y la atención pediátrica, cumpliendo de esta manera dos longevas demandas de familiares de niños con enfermedades graves y de los pediatras, ha remarcado Mato.
Dentro del mismo Plan, que pretende reforzar la protección y el interés superior del menor ante casos de violencia y en situaciones de riesgo y desamparo, se acuerda homogeneizar la edad de acceso al consumo de alcoholen los 18 años. La ministra del ramo, quien ha dicho sentirse satisfecha y seguirá trabajando «con ilusión» en esta cartera, ha detallado: «Vamos a desarrollar actuaciones dirigidas a prevenir el consumo del tabaco, del alcohol (cuya edad de iniciación son los 13 aos) y de otras sustancias adictivas, así como otras medidas destinadas a reducir los daños y riesgos entre los adolescentes que las consumen».
Esta medida era esperada desde el pasado año, ya que el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, anunciaba en el Congreso que el Gobierno estaba preparando la norma para unificar la edad de acceso al consumo del alcohol en todas las comunidades, de modo que sólo esté permitida su venta a personas de más de 18 años.
http://www.abc.es/sociedad/20130405/abci-edad-consentimiento-sexual-201304051445.html
Sin duda estos son los cambios que necesita España para salir adelante...