Absentismo, bajas laborales

erlucdelahe

Este pais es el del cachondeo , antes mucha gente cogioa la baja por el morro, sin motivo, el medico se la daba y no iba a trabajar, ahora pasa al reves, muchos que estan jodidos se aguantan y van a trabajar hechos un cristo, por miedo a perder el trabajo se contienen y van enfermos.

Luego estan los medicos que no dan bajas para ahorrar dinero a la seguridad social no sea que estes superhecho un cristo, muchas veces una pastillita y al tajo.

Este pais funciona a rachas.

J

Dale las gracias a los que se aprovechaban antes. Ahora pagan justos por pecadores. Y como con eso, en otras muchas cosas.

1
KueS

Estoy totalmente de acuerdo contigo, la idea intrinseca expuesta es brillante, las posibles opciones en el desarrollo del tema son infinitas, la claridad del argumento es mayúscula, pocas veces he tenido ocasión de leer un tema tan ameno, con la longitud justa, con la métrica adecuada, sin florituras. ya lo dijo quevedo: lo bueno si breve dos veces bueno.

5 1 respuesta
vinilester

Este hilo puede dar mucha chicha.

Por cierto #1.... dudo muchisimo que algun medico se ahorre una baja para ahorrar pasta a la SS.

De hecho es al reves. La costumbre es no complicarse la vida y dar la baja facilmente.

Respecto a lo demas, toda la razon. En este pais tenemos un gran absentismo laboral, con las bajas como mayor culpable.

Quien paga el pato? La empresa, y por supuesto el resto de trabajadores, ya que indirectamente sufren las consecuencias. De ahi la baja competitividad en el mercado que tiene España. En una plantilla de 100 tios trabajan 70. A 20 los tienes de baja y a 10 en el comite.

El bollicao tiene un coste de fabricacion de 10 euros, y en Alemania de 5.

Todos sabemos y conocemos que existe una cantidad ingente de perros que siempre estan de baja por una cosa u otra. Y tambien conocemos a otros pocos que llegan al trabajo mas muertos que vivos, por motivos varios. Por estar volcados y responsabilizados en sus puestos, etc..., o por miedo a lo que comentas.

1 respuesta
erlucdelahe

Bueno...no estoy de acuerdo sobre todo si el medico que te lleva las contingencias comunes (aparte de los accidentes laborales) es de una MUTUA

Una mutua (tipo asepeyo, ) es juez y parte, es decir si ellos te dan la baja ellos te la tienen que pagar, si ellos no te la dan , tampoco te la pagan; resultado ; a nos er que vayas con el brazo amputado o cosas muy graves te dan una cremita y a currar que no tienes nada,

Estas organizaciones (las mutuas) obtienen beneficios de su falta de siniestros (es un poco como una aseguradora que gana mas si declara menos siniestros)

Ahora el coger la baja (incluso justificadamente) esta muy muy jodido.

2 respuestas
D10X

#5 Pues en vez ir a tu mutua vas al medico de la SS y arreando ... que ademas son ellos los que tienen que dar la baja.

erlucdelahe

No si tu empresa tiene concertada con una mutua las contingencias comunes, entonces es el ASEPEYO (por ejemplo) el que te tiene que dar o no la baja.

vinilester

#5 Te voy a poner de ejemplo un caso.

Señor ya jubilado actualmente, sin faltar un solo dia al trabajo durante 20 años en la empresa. El mas awelete de la empresa, vamos...
A veces venia con la boca, que parecia que se habia metido una pelota de tenis, un flemon de cuidao con el correspondiente dolor. Y el hombre con dos cojones trabajando estuviese como estuviese, docenas de achaques ya por la edad. Logicamente males menores, no de gravedad.

Demas resto de la plantilla bajas por:... que me duele la tripa, que me duele un huevo, que estoy resfriado, que me duele la cabeza, etc, etc.... por no nombrar a los de la depresion....de los cuales me ahorro su calificativo.

Lo mejor es cuando en vez de llamarte el susodicho, te llama su madre... o su mujer.... Eso ya es algo inconcebible y no se como puede tener algo de dignidad y verguenza, que un tio con 45 años sea capaz de mandar a la mujer o a la madre para llamar a la empresa y decir que su marido no va a currar porque esta mareado y vomita... Que cojones, se tiene que estar muriendo como minimo, para ni siquiera poder coger el telefono el mismo... ¬¬

El 90% de las veces los lunes...

Podria contar mil casos y anecdotas que aqui mas de uno podria incluso acusarme de mentiroso o exagerado, pero no quiero dar muchos detalles...

Puedo decir, que hablo con conocimiento de causa... No es que me lo hayan contado.

ChaRliFuM

Depende del tipo de baja que solicite el trabajador xD

Por un catarro o un poco de fiebre nadie suele coger la baja a no ser que le sude de los cojones perder un buen dinerillo por estarse 2 o 3 dias en casa xD

En el caso de bajas mas prolongadas como por ejemplo fue mi caso en el que estuve casi 4 meses de baja los medicos ya tienen otro rasero. En mi caso fue por un accidente de trafico y mi medico en ningun momento me puso ninguna traba para estar de baja, es mas, iba una vez a la semana, imprimia el parte de baja, lo firmaba y a otra cosa mariposa, ni siquiera me preguntaba por el tratamiento, la rehabilitacion ni nada hasta que a los tres meses le mando un dia la inspeccion medica una carta pidiendole que rellenara un informe. Despues fui yo quien tuvo que ir a ver a la inspeccion medica para que valoraran si estaba apto o no para trabajar xD.

De todos modos cuando es algo ajeno a la SS les suda la polla infinito como si quieres estar de baja chorrocientos dias.

Sin embargo si es la SS la que esta pagando a los 4 dias ya te ponen pegas para que te reincorpores a tu puesto aunque estes hecho un cromo.

YOINK

ahora te pueden mandar a la calle por un simple catarro y te pagan dos duros, ya puedes estar indefinido o lo que sea.

B

Lo del tema de las bajas tiene muchas chicha....
Si es evidente que estas enfermo (una operación, un lumbago, etc..) no creo que te pongan ninguna escusa para darte una baja, yo al menos no lo he visto nunca.
El problema viene a raiz de las enfermedades de un tipo mas psicológico, que es algo que es mas subjetivo y que puedes echarle cuento fácilmente.
A mi personalmente me ha tocado vivir una caso de una persona que estaba de baja por un tema de estos y que se encontraba mal para lo que le interesaba es decir, para ir a currar estaba fatal y para salir de fiesta destroyer todos los días estaba como una rosa. Luego iba al medico, le contaba una milonga y a casita.
Estos casos son los que yo creo que son mas inaceptables y los que habría que mirar con lipa para que no paguen justos por pecadores.

Tressilian

#1 Y que coño quieres?

Aquí la gente se cree que un puto dolor de espalda y un resfriado con unas decimas es razón suficiente para quedarse en casa tres días rascandose la polla, pues nada, ahora se hace lo normal, que es tomarse el medicamento e ir a currar.

Y aun así la gente sigue echandole mas cara que un saco de sellos y escaqueandose a la minima.

A ver si gana el PP, hacen una reforma laboral en condiciones, establecen el despido libre y se acaban las gilipolleces de las bajas y del pensar que porque se llevan 20 años en una empresa se tiene patente de corso para rascarse los cojones.

1 respuesta
APOCa

Diselo a zapatero que lleva el pais a colp de calceti.

O

#1 Exactamente que cojones quieres decir??

1 respuesta
D

si, a ver cuando llega una reforma laboral en condiciones que ponga el trabajo obligatorio, el regreso de la esclavitud, que los niños estén en su derecho de trabajar con 8 años y la jornada de 17 horas. Y por supuesto, el despido libre y el SMI de 23 euros.

anda iros a tomar por culo

1
erlucdelahe

#14

Quiero decir lo que he dicho, que en el tema de las bajas antes se cogian muchas y ahora pocas, que eso esta determinado por el hecho de que sea una mutua o sea La SS, que la mutua al tener que ser ella juez y parte y por lo tanto no le interesa economicamente dar la baja no te la da, en cambio antes habia gente que en la SS cogia baja por cualquier cosa y ahora pasa al reves, que van hechos un cromo y se aguantan de cogerse una baja por miedo al despido.

Eso quiero decir

¿Que parte del texto no has entendido?

Tu pregunta, que lo mío es la educación infantil, asi que si no te queda claro te lo explicare tipo "Barrio Sesamo"

1 respuesta
Elorita

#4 Yo conozco a un médico que lo hace, y según sus palabras: No soy yo el único.

ChaRliFuM

#12

No es tan sencillo.

Hay un monton de casos en los que el motivo para dar una baja no es solo cuestio de la exploracion e interpretacion del medico:

Te pongo un ejemplo:

En mi familia tenemos una empresa de autobuses y el año pasado en verano habia un viaje a Paris, llamo a dos de nuestros conductores un martes para decirles que ese fin de semana tienen que llevar un autobus con viajeros a Paris y quedarse alli hasta el Lunes, uno de ellos como es logico y normal le parece bien, sin embargo el otro que es un tio que llevaba 40 años en la empresa me dice que no quiere ir y que mandemos a otro que a el le viene muy mal blablabla, este tio llevaba ya una temporada de absoluto y total pasotismo laboral, para mas inri daba la casualidad de que estaban todos los conductores ocupados y era imposible hacer un cambio por lo cual le insisti en que tenia que ir el puesto que no era posible hacer un cambio de conductor.

Sabeis que es lo que hizo el tio? se fue el viernes por la mañana a su medico de cabezera diciendo que le dolia muchisimo la espalda para que le diera la baja y asi jodernos de sobremanera.

Curiosidades de la vida, el sabado a medio dia iba a comer al campo y pase cerca de una finca que tiene este hombre y me le encuentro a pecho descubierto podando los setos de su finca haciendo todo tipo de virguerias.

Dolor de espalda? mis cojones treinta y tres.

2 respuestas
O

#16 En #1 solo dices antes se cogian bajas, ahora no, los medicos no las dan.

Simplemente si hubieses expuesto el tema con algo mas como por ejemplo en #16, este thread daria mas de si, de todas formas con los comentarios puede ir desarrollandose.

Ontopic: Yo la verdad es que lo de ahora es lo que veo normal, tener un resfriado no es motivo para coger una baja, yo creo que las bajas son para casos mas graves. Si estas resfriado te pillas un paquete de pañuelos y un gelocatil y a currar.

erlucdelahe

Esto que dices es razonable, dudo que ningun medico de bajas hoy en dia por algo asi.

Ademas con los tiempos que corren es mejor ir con un poco de gripe al trabajo (auqnue contagies al resto) y asi no perder el trabajo, el trabajo es lo primero y por conservarlo hay que hacer sacrificios, eso lo tengo claro.

michi

lo de ir con gripe o similar al trabajo y contagiar al resto no es muy inteligente, cualquier jefe medio listo te mandaria para casa. El mio lo hace, doy gracias por no currar con imbeciles

#22 evidentemente

1 2 respuestas
O

#21 Lo de imbeciles lo diras por los jefes no?? Porque que un trabajador no quiera faltar por tener un simple resfriado, no lo veo de ser imbecil.

En mi caso, he estado resfriado y he ido a currar, lo primero que si falto por tener un resfriado mi jefe me dice que que cojones hago, lo segundo es que no es motivo suficiente para faltar, a no ser que tengas 42 de fiebre y no te puedas mover.

1 respuesta
KONRA

una cosa es un simple resfriado. mucha gente lo utiliza para no ir a currar y pedir la baja, o tener un trancazo del copon/gripe que depende hasta que punto es como para ir o no ir a currar.

pero vamos por experiencia personales, yo mande un tio que contratamos hace poco a casa, el tio estaba jodidisimo y vino a currar... no estaba en condiciones sinceramente, le dije vete a casa y al medico. Sinceramente no estaba en condiciones como para trabajar... pero tal y como esta la cosa el tio no se queria arriesgar, comprensible.

Pero vamos hay gente que le echa cara y por uan chorrada te cogen una baja y otra gente ya es mas honrada.

Kenderr

Nunca olvidare a un psiquiatra del curro de mi madre, despues de 1 mes entero de vacaciones, al segundo dia de trabajo pide la baja por estress y se pira otras 2 semanas.

Darth

Mi médico de cabecera es un hueso duro de roer, ni siquiera me da justificantes xD, solo me dió una baja de 1 semana hace años porque me quede difónico (sin voz) y era evidente que no podía trabajar, y el cabrón aun se lo pensó xD

T

#3 ajaja que basteza

Tressilian

#18 A eso me refiero.

Reforma laboral y depisdos libres y/o baratos, ya veras el tio como se vuelve a subir a las ramas cuando le digas que teiene que currar.

Porque el tio no iba a trabajar gratis, le ibas a pagar religiosamente.

Así que nada, a los getas y a los que se aprovechan del sistema, mano dura. Y si se escquean a la puta calle.

vinilester

#18 es un tio que llevaba 40 años en la empresa

Vamos, que os tenia bien cogidos por los cojones...

bLaKnI

A pesar de que hay que respetar todas las opiniones, el voto negativo anónimo en este foro se autojustifica con algunos de los comentarios que se pueden leer. Y el que no exista en casos como el presente, jode lo suyo.

Vaya telita señores.

1 respuesta
Tressilian

#29 Es lo mismo que el boton de reportar.

No lo tiene todo el mundo, y eso tambien jode.