Absuelto GRAPO que mato a un policia

Snapper

si es que en españa da gusto la justicia!

EL SUPREMO CRITICA LA NEGLIGENCIA DE LA POLICÍA JUDICIAL, LA FISCALÍA Y EL TRIBUNAL


MADRID.- El Tribunal Supremo ha tenido que anular la condena a 30 años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional a un terrorista de los Grapo por el asesinato de un policía nacional debido a un cúmulo de negligencias policiales y judiciales que el Alto Tribunal reprueba duramente en su sentencia, conocida por EL MUNDO.

Una testigo directa de los hechos, cuya comparecencia en el juicio era esencial porque en su día identificó fotográficamente "sin ningún género de dudas" al acusado como la persona que disparó por la espalda al agente, no fue localizada por la Policía Judicial pese a tener el estatus de testigo protegido. La Policía se limitó a buscarla en el colegio donde trabajaba, pero, al ser el mes de julio, el centro estaba cerrado.

Por su parte, tanto el fiscal como la Sección Penal Cuarta de la Audiencia Nacional "abdicaron de cualquier gestión encaminada a garantizar la presencia" de la mujer en la vista, censura el Supremo.

El resultado fue que la principal testigo de cargo nunca pudo ser interrogada por la defensa ni su reconocimiento fotográfico fue sometido a contradicción, "contraviniendo así elementales exigencias del derecho de defensa y del derecho a un proceso con todas las garantías" y vulnerando la presunción de inocencia que tiene todo acusado.

El terrorista ahora absuelto es Marcos Martín Ponce. Fue juzgado por la Audiencia Nacional el 25 de julio de 2007 acusado de asesinar en Madrid, el 17 de noviembre de 2000, al agente de Seguridad Ciudadana Francisco Javier Sanz Morales, de 28 años de edad.

El Alto Tribunal alega que se vulneró su presunción de inocencia al no comparecer en el juicio la testigo protegida que lo identificó 'sin ningún género de duda'

El fallo se basaba, principalmente, en la identificación fotográfica de Marcos Martín realizada ante la Policía por la testigo protegida y en la ratificación de ese reconocimiento durante el juicio contra Israel Torralba, otro grapo anteriormente condenado como coautor del atentado. El Tribunal Supremo ha considerado que esos elementos probatorios son insuficientes para destruir la presunción de inocencia "que ampara a cualquier imputado".

En una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Manuel Marchena, el Alto Tribunal explica que "es indudable que el reconocimiento (ante la Policía) efectuado por la testigo protegida permitió la más que justificada imputación del procesado".

Sin embargo, esa identificación, realizada sólo ante la Policía, sin asistencia letrada y muchos años antes del enjuiciamiento del acusado, requería "ser sometida a contradicción en el juicio oral, permitiendo a la defensa interrogar acerca de los elementos de identificación que fueron aportados, en su día, por la testigo".

El Supremo "no puede admitir" que la ratificación del reconocimiento fotográfico realizada por la testigo protegida número 11 en el juicio a Torralba sea una prueba de cargo suficiente, lisa y llanamente porque "Marcos Martín no estaba siendo enjuiciado (en esa vista) y, en consecuencia, carecía de cualquier capacidad de contradicción y defensa".

Según la sentencia, la Policía se limitó a tratar de localizar en pleno julio a la testigo en el colegio donde daba clases, sin ni siquiera acudir a su domicilio

"La Sala no puede considerar desplazada la presunción de inocencia que ampara a cualquier imputado cuando la condena se basa en la declaración de una testigo presencial de los hechos que nunca ha visto al acusado y que, además, nunca ha podido ser interrogada por el letrado de la defensa", indica el Supremo. "Y lo más grave", añade, "es que la ausencia de esa testigo no era, ni mucho menos, inevitable".

"El examen de las actuaciones de la Audiencia Nacional pone de manifiesto que la incomparecencia de la testigo protegida número 11 no fue seguida de una diligente labor de indagación de las razones que hacían imposible su presencia en el juicio oral". Y ello pese a que esa testigo era 'clave' a la hora de convencer a la Audiencia de la participación de Martín Ponce en el asesinato del policía.

"La testigo no estaba sometida al régimen general", subraya el Supremo. "Antes al contrario, gozaba del estatuto de testigo protegido. La lógica de las cosas indica que un verdadero y eficaz sistema de protección de testigos obliga, cuando menos, a conocer su localización, entre otras cosas para preservar su integridad física de los riesgos que han podido conducir al otorgamiento de tan singular esquema protector. A ello habría que añadir que la testigo que no compareció en el primero de los llamamientos para enjuiciar a Marcos Martín había estado presente, sin problema ni obstáculo alguno, en el anterior enjuiciamiento del condenado Israel Torralba Blanco nueve meses antes".

El Supremo menciona una consolidada jurisprudencia en el sentido de que interrogar a los testigos de cargo se encuentra entre los "derechos mínimos" de todo acusado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/03/espana/1207189425.html

S

¿Cómo se va a poder condenar a alguien con un cresta tan mona?

Dod-Evers

Vaya vergüenza de todo, vamos, entre policía, jueces, personal de justicia, etc... Mari Luz está muerta y este sale de rositas..., con la cara de buen chico que tiene... a este lo casaba yo con mi hija...

PD: Pa rato... mejor estaba encerrado en una tubería durante la crecida de un río.

A

pero si tiene toa la cara de buena personica

Soy_ZdRaVo

Yo veo lógico que le hayan absuelto.

No es justo, pero si las pruebas no fueron presentadas en el juicio porque la policia pasó de buscar a los testigos, pues es normal que el juez diga que no puede condenar porque no hay pruebas y que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Esto no lo puede cambiar ni el PP, ni el PSOE ni nadie que respete las instituciones de la constitución...

Netzach

#6 Realmente no es que no hubieras pruebas.

En la portada del El Mundo dicen que la testigo que le identificó sin ninguna duda no asistió al juicio.

La policía la buscó (atentos a esto) en Julio (cuando se celebró el juicio) en su lugar de trabajo: un colegio.

Me encanta la policía española. ¿Que será lo próximo? buscar a Papa Noel violador de niñas en Mayo?

Polakoooo

Mi religion e integridad me prohibe leer el mundo.

||
V

ya me quieres jubilar? ayer cuando me acosté aun seguía siendo radical.

Desper4doS

Vaya prenda....Este tio deberia estar en la carcel na mas por feo

Lash3r

Menuda mierda justicia.

Jildeghar

#10 y por maloliente seguro

ferayear

Tendriamos que mandar a todos los putos terroritas a africa que los matan por casi nada, a un etarra lo liquidaron por 200 escudos = 2€ igual si los mandamos a zimbawe con 20€ y un reloj ellos agan el trabajo XD y baratito que nos sale.

Cretu

La justicia y la ley esta bien (aunque deberían de cambiarse ciertas cosas), otra cosa es la competencia de quien la aplica.

Saludos

Baptiste

Uy q pinta de votar a Zp q tiene

HIMOTEN

hay que tener en cuenta que todo el personal funcionario es de izquierdas y que el problema real y digno de repulsa es el echo de que esas ''personas'' por llamarlas de algun modo votaron al apocaliptico de ZP

spartaaa

A la carcel de nuevo

PhobyouS

ke wapo es JAJAJAJAJ

EJ_Bullseye

me encuentro de esos por tribunal todos los findes

I

La ley y la justicia en España da pena, y no es cosa del partido que esté en el poder; ha sido deficiente con todos lo que han estado.

PD: ¿Eso es su pelo o lleva una alimañana muerta en la cabeza? xDDD

Camarada

#16 ¿en donde?

No se a donde te refieres. Yo te puedo decir que aqui en madrid por lo menos, no son de izquierdas.
Supongo que tambien cambia dependiendo de que comunidad sea...

Por cierto ¿por que ese tio lleva una cria de rata en la cabeza? xDDDDDD

ArcheR

Esto con el PP no pasaba!

_

jajaja hay que estar chalao para llevar de pendiente un impedible, jajajajajajajjajaja

vaya un hijodeputa

cl0ud

Esto con Felipe González no pasaba!

B

#6 Claro que es normal que lo suelten bajo esas circunstancias, lo terrible es que se lleguen a dar, que la justicia haya cometido tanto error encadenado.

ClaseForNow

Esto con Rajoy no hubiese pasado!

#9tito will tiene razón.

extremista de derecha: bueno :)
extremista de izquierda: malo :(

No, no lo has dicho pero se te ve el plumero, y no solo por este post si no por otros.

M0E

Deberíamos aprender de los alemanes. Un poco de jarabe del que se dio al Bader-Meinhof y se acabaron las aberraciones de este calibre.

B

Estos que siempre estáis con que si ZP, si Franco y que si Rajoy en cada noticia... sois tontos? Qué pesaditos, en serio. Sea cual sea el tema sobre la noticia de algo que va mal, hay peña que en vez de opinar, saca la tontería de expresión de turno, y encima así se quedan, como si hubiesen hecho un comentario inteligente irónico, cuando realmente no aportan absolutamente nada y ensucian los hilos.

aNuBiS

Menuda carita de angel...

Krakken

Alucinante la incompetencia de la policía para localizar a la testigo principal... :\

Yo no entiendo mucho de leyes ni del proceso penal, pero a mi me parece que aquí el juez no se ha columpiado...

PD: la culpa de ZP!

Usuarios habituales