Extraído de: Turismo Ruso
“Estudiar, estudiar y estudiar más” (“Учиться, учиться и еще раз учиться”) eso es lo que testó “dedushka Lenin” (abuelo Lenin) y lo que sabía cada niño soviético a la hora de empezar sus estudios en el colegio. Este lema les unia y les ayudaba a luchar por un futuro mejor. La propaganda Leninista era clara en los medios de información desde la fundación de la Unión Soviética. Pero para ir mas allá de la propaganda, para implantar estas ideas en la conciencia colectiva hay que ir a la base de toda sociedad moderna: La educación.
El artículo de más arriba es 100% recomendable, pero intentaré hacer un resumen.
Creo que todos nosotros conocemos la propaganda que existía en la URSS sobre Lenin y su magnificiencia, pero conviene explicar también cómo esa propaganda se implantaba a los niños.
El método principal, era siendo miembro de diferentes organizaciones socialistas desde la temprana infancia. Por ejemplo, desde los 7 años, edad en la que se empezaba a ir a la escuela, practicamente todos los niños debían pertenecer a una organización llamada Pequeños de Octubre.
A los 10, existían las organizaciones de los Pioneros, los cuales todos ellos tenían que hacer un juramento para poder entrar que dictaba lo siguiente.
“Yo (Nombre, Apellido) al ser admitido en las filas de La Organización de los Pioneros de la URSS de Lenin ante mis compañeros prometo solemnemente: querer a mi Patria. Vivir, estudiar y luchar como testó gran Lenin, como enseña el Partido Comunista. Seguir piadosamente las Leyes de la Organización de los Pioneros de la URSS”.
Y cuyas leyes eran:
El pionero es fiel a la clase de obreros y al comunismo.
El pionero es amigo y hermano de cada pionero y komsomolets.
El pionero es franco y sincero. Siempre cumple su palabra.
El pionero es muy disciplinado.
El pionero ayuda a sus compañeros a construir la sociedad comunista cada día.
El pionero es trabajador y respetuoso al trabajo de otros.
El pionero piensa, habla y actúa sin tapujos.
Ante todo, me parece muy curiosa la última ley, pues en vez de incitar a la insumisión o suprimir la rebeldía, la incita.
Bueno, qué os parecen estas leyes? Era una propaganda sin tapujos para mantener el sistema? Valores para vivir como un auténtico socialista? O era simplemente una comedura de cabeza para crear una conciencia social comunista?