El abuso de las compañías energéticas en España

Lauragxnzale

Y no, no me refiero al abuso que tienen con los clientes, que también. Las subcontratas se aprovechan de la gente joven de una manera brutal, y yo he sido víctima.

Tengo 21 años y a principios de diciembre empecé a buscar trabajo con urgencia porque mi padre es autónomo y le han dado una baja de 7 meses (todo una putada). Y claro, a una chica sin experiencia y que aún está estudiando pues de dónde la van a contratar. Habré echado el currículum en 50 sitios distintos.

Y bueno, me llamaron de un sitio diciéndome no se qué de una propuesta de infojobs y que fuera a la entrevista. Yo me quedé super rayada, porque no me dijeron ni el nombre de la empresa y cuando descubrí qué empresa era, vi que no había aplicado por infojobs, así que no sé como consiguieron mi número de teléfono.

Cuando fui me dijeron que era para captar clientes a Naturgy y tal. Directamente me pusieron a escuchar con el resto de teleoperadores y creía que era fácil, pero no. Yo estaba super empeñada en tener ese trabajo porque no me habían llamado de ningún otro sitio y necesitaba el dinero, así que aquí estoy ahora, en una subcontrata de Naturgy en la que me pagan a comisión.

Tengo que soportar que me insulten y literalmente malgastar mi tiempo para que a la hora de estar hablando con alguna persona por teléfono me digan que no. Y claro, me ponen un mínimo a la semana de contratos que tengo que hacer. La semana pasada me pusieron 12 y solo hice 3. Si no cumplo el mínimo del mes, directamente me pagan solo la mitad de los contratos que he hecho y me echan a la calle. Que claro, tengo pensado irme, pero por lo menos que me paguen lo mío.

Me dieron de alta en la seguridad social pero no me hicieron contrato, así que no sé ni a que me expongo. Denunciaría, pero el marrón se lo comerrían mis supervisores cuando no tienen la culpa de nada.

Ya voy hasta con ansiedad pensando en cómo me van a tratar los clientes y cuántos contratos conseguiré hacer. A ver, que entiendo a los clientes, porque despues de haber rechazado una oferta 800 veces yo también estaría harta, sobre todo si me siguen insistiendo aunque diga que no. Pero es que yo, por ejemplo, no sé si han llamado a esa persona más veces y creo que es más fácil colgar que insultar y gritar.

La semana pasada ya me entraban hasta ganas de llorar cuando por fin hacía un contrato pero luego los verificadores intentaban llamar a esa persona y no volvían a coger el teléfono. Porque aunque haya conseguido firmar el contrato conmigo, si luego no cogen el telefono de los verificadores no me cuentan para nada. Si me hubieran contado todos los contratos que hice la semana pasada, habría hecho 11, pero solo me verificaron 3. Es decir, están encantados con la oferta y me dan todos sus datos para después no querer saber nada repentinamente.

La cosa es que la oferta está duper bien. Solemos ofrecer o una tarifa plana que calculamos allí o una por uso, que son 0.16 céntimos el kilovatio con iva incluido. Y a pesar de que estén pagando el triple, dicen que no.

Ya no sé qué hacer. ¿Qué opináis?

Aprovecho para decir que si os queréis cambiar me habléis jajaja.

1
Dredston

Estamos bombardeados a publicidad diariamente que creo que lo último que quiere nadie es que le llamen por teléfono para ofrecerle más cosas.

Lo siento por ti que solo hayas encontrado este trabajo y espero que te salga algo mejor dentro de poco.

19
B2MM

Eres joven aún, lo primero que tienes que aprender del mundo laboral es que NO TE TIENEN QUE DAR PENA TUS SUPERIORES, pero ninguna, si tienes que denunciar algo, HAZLO, estás haciendo lo correcto que nadie te quiera convencer de lo contrario.

Sal de ahí, te sale más rentable trabajar de camarera que de teleoperadora comercial, si buscas de teleoperadora que sea atención al cliente, para alguna aseguradora suele ser lo habitual, mucha carga mental pero no tienes que vender nada.

Y lo más importante, si puedes, no dejes de estudiar, es lo que más futuro te va a dar.

13
ukuki

Es uno de los peores trabajos que puedes tener. Telemarketing con listas de leads super quemadas. Por más que te mentalices de que no es personal y aprendas a encajar los insultos y demás, te termina desgastando la mente y el espíritu. No merece la pena. Aunque por lo menos no es presencial. Yo trabajos de ventas los he hecho de todos los tipos: door2door, inbound and a outbound sales, retención de clientes... Y son todos una mierda.

Hay empresas en las que puedes trabajar desde casa en campañas mucho menos estresantes como Alorica. No sé cómo funcionará en España pero mi consejo es que investigues en esa vía. Trabajos de atención al cliente o soporte técnico desde casa.

2
oho

23 23 me creo una cuenta, uy qué pena doy soy una pobre mujer desamparada, no vendo nada, si estás interesado privado. Wtf. Si estás necesitada amiga puedes echar tu solicitud a los Mossos, pero estás poniendo en riesgo a nuestros usuarios...

1 respuesta
M

#1 creo que es más fácil colgar que insultar y gritar

Lo fácil es no molestar a la gente cuando no lo ha pedido. Que además es ilegal.
Estoy de las llamadas comerciales hasta las p*tas pelotas.

4 2 respuestas
Lauragxnzale

#5 No estoy poniendo en riesgo a nadie y estos foros también están para quejarse que es lo que he hecho. Sí, he puesto lo de que si a alguien le interesa, pero si te fijas, unas líneas más arriba pido OPINION sobre lo que me pasa. ¿Lo leíste, verdad?

No debería estar dando explicaciones, pero nuevamente , he dicho que llevo en este trabajo 1 mes y me he creado la cuenta porque he visto más temas hablando sobre ello, ya está

1 respuesta
Lauragxnzale

#6 ¿Que lo fácil es no molestar a la gente cuando no lo ha pedido? Pues mira, nuevamente digo que es más fácil colgar, porque yo, como trabajadora, no elijo a quién llamar. Se llama con un ordenador de forma automática y a mí me sale quién es esa persona al momento en el que me lo coge. Yo no puedo hacer nada más, es mi trabajo. Bloqueas el número y listo

1 respuesta
1 comentario moderado
oho

#7 pero tu empresa abusa de los clientes?

isvidal

#6 metete en la lista robinson, 5 segundos te cuesta

1 respuesta
PocketAces

Suena a que los verificadores mienten con las cifras para no tener que pagarte comisión, si es que la tuvieras.

M

#11 el problema es que ya estoy

2 1 respuesta
isvidal

#13 muy raro pues, se lo miran mucho

2 respuestas
PiPePiTo

#14 creo que pese a que es un "nice to have" no están en la obligación de mirar si estás ahí.

No es lo mismo mandarle una carta/correo/notificación a la empresa de turno diciendo que te borre de sus bases de datos que estar en la lista robinson... desgraciadamente.

El caso de que les digas a la empresa que borren tus datos y no lo hagan... es penalizable, el que ignoren la lista robinson, no.

1 respuesta
isvidal

#15 No es cierto, si estas en la lista robinson y te llaman se la puedes liar.

1 respuesta
PiPePiTo

#16 Ah pues chi, la AEPD la metió obligatoria en 2019.

chestterzgz

A gente sin experiencia siempre recomiendo que busquen trabajo de mozo de almacén porque ahí vale hasta el más mono, si quieres media jornada buscar un trabajo de dependiente, manejar un TPV o aprender a hacer picking con una pistola cuesta menos de media hora, trabajos rápidos donde si te contrata una ETT te llevas limpios 1500 al mes con 40horas, esto yendo a lo rápido, he estado en empresas donde han entrado críos de 18 años sin experiencia, aprendieron y ahí siguen. También contratan a mucha gente joven porque el gobierno da un plus a empresas grandes por la contratación juvenil y les interesa más tener a alguien de 18 años sin experiencia que aprende a pillar el ritmo en 1 semana que al más top de todos los mozos de almacén que tenga 30 años.

D10X

#14 No miran una mierda, la lista robinson es un timo para cosechar tus datos.

La lista es completamente voluntaria, no tienen ningún tipo de obligación de nada.

Es como si yo os pido los datos para hacer la lista MV, si somos muchos a lo mejor alguna empresa por el bienqueda no llama, pero si le urge contratar, sudan de la lista y pista.

Lo mejor son aplicaciones de bloqueo, y apuntar números en la lista negra.

2 respuestas
PiPePiTo

#19 Desde Mayo de 2019 las empresas de marketing tienen que mirarla por orden de la AEPD, lo he tenido que mirar antes porque yo pensaba lo mismo y... pues eso, que hace 3 años.

Otro tema es que las sanciones de la AEPD sean un chiste al respecto o que tengas que ir detrás de ellos para que busquen las cosquillas a quien te ha llamado.

Porque muchas veces es la propia AEPD la que tiene que meter el latigazo y no lo hace.

1 respuesta
DevilJin

Yo soy de los que según me llaman cuelgo, no me creo las ofertas que hacen siempre hay luego un timo detrás, puede que la oferta que hagáis sea buena pero después de tantos años cayendo en timos que te prometen una cosa y luego no es verdad al 100% o hay letra pequeña , que pagáis justos por pecadores

Como aquella vez de Vodafone que nos prometieron internet y teléfono por 27€ y al final se convertían en 40€ mágicamente y de la velocidad prometida a la que nos llegaba había un 80% de diferencia , y Vodafone lavándose las manos

1 respuesta
vene-nemesis

Insultar no está bien, pero que opción tiene una persona a la que llamas sin que tu número este pre-identificado, o como en mi caso que estoy en la lista Robinson y me llaman igual, o que tras decir que no quiero nada insisten a muerte.

Tu trabajo no debería existir, y me refiero a la posición, pero ya que por desgracia existe lo mínimo a lo que deberían estar obligadas todas estas empresas a estar identificadas en la base de datos y que en el teléfono te salga quién llama, y si es subcontrata o no de que otra empresa y ya decido yo si cojo o no.

2
inmor

No se porque pero hay algo que no me cuadra en este hilo...

stuckED

Denuncia a la inspección de trabajo porque esos curros de telemarketer con todo en variable son ilegales.

Lectorus

Todos los que trabajan molestandome por telefono merecen la muerte. Tu veras.

C

Un dia conocí a un jefecillo de esas empresas que me confesó que eso ocurre así para que hagas contratos con amigos y familiares para que te hagan el favor, y una vez ya no puedes hacer más contratos con amigos y familiares, ya no llegas al cupo y te echan, contratando a otro para que acabe haciendo lo mismo, más contratos a amigos y familiares.

Así que no te preocupes mucho por si te va bien o mal, por que estan acostumbrados a que se vayan y entren. De hecho viven de eso...

TheBrotha

Si has probado a venderselo en plan amable, yo solia cambiar a ser un borde que parece que les hace un favor haciéndoles la oferta; paradójicamente te llevas el mismo numero de insultos pero cerraba ventas los días que parecía que ser amable no funcionaba

isvidal

#19 no

1 1 respuesta
Yuzu

#1 Cambiate de curro. Te lo digo totalmente en serio, ese tipo de contact center realizan prácticas presuntamente ilegales ya que necesitan un gran volumen de ventas al mes para que el cliente (en este caso Naturgy) pague. Si vas a trabajar de teleoperadora lo mejor es que te metas en cualquier otro contact center como atento, emergia, konecta, mst holding o similares. Es posible que para el servicio que trabajes te toque un teamleader o gerente hijo de puta, eso es algo que no puedes evitar pero vamos hay muchos servicios que no van orientado a las ventas y son menos estresantes.

D10X

#20 Desde 2019 lo q esta prohibido es contactar contigo haciendo llamadas aleatorias.

Si tuviste algun tipo de relación con una marca, o con sus filiales, te pueden seguir llamando.

#28 si

La unica forma de darse de baja de todo esto es ir empresa a empresa, solicitándo q no te envien documentación comercial. Y es tarea de chinos.

Luego, las empresas no son gilipollas. Estoy mirando coche y estoy solicitando presupuestos ... No me lo han impreso (excusa del covid everywhere) , y tienes q dar tus datos y aceptar recibir información comercial. Muchos comerciales te lo mandan igualmente aunque digas q no, pero ya me he encontrado con dos en Hyundai y Ford, q por sus huevos o aceptaba o no me lo enviaban.

Pues con la tontería ya me pueden enviar info de esas y todas sus filiales. Por mucho lista robinson en la q estes ... Y asi con todo también me lo han intentado en Vodafone, o incluso en el Cortefiel para ser socio.

1 respuesta