#2781 No quiero ser pesado, pero es que el argumento yo no hubiera disuelto una manifestación cuyo desarrollo implicaba menos inconvenientes que su disolución. Que se corte el tráfico rodado en una calle no me parece una acción violenta, no me parece algo tan grave e inusual (de hecho, como ya han dicho varios usuarios valencianos, ese es su pan de cada día durante Fallas). Me parece propio de un niño, sin ofender.
Siguiendo esa lógica, me puedo manifestar con mi comunidad de vecinos cortando el tráfico de mi calle todos los dias del año hasta que consiga lo que quiero. No somos más de 20 asi que te aseguro que la manifestación será pacífica y desde luego su desarrollo implicará menos inconvenientes que su disolución, pero eso no me da derecho a impedir el tráfico rodado o peatonal todos los dias. Lo que tu propones es un chantaje en toda regla. Chantajean a todos los ciudadanos. Si no nos dejáis manifestarnos cuando queramos y como queramos, vendremos más y lo seguiremos haciendo.
En las fallas o en otros acontecimientos, las autoridades pueden avisar a los ciudadanos de que esas calles estarán cortadas, pueden prevenir al transporte público y privado para tomar rutas alternativas, pueden garantizar (y deben garantizar) que dentro del circuito delimitado para las actividades que fueren (desde fallas hasta una manifestación) no habrá altercados ni con la policía ni con otros grupos.
El ciudadano que se manifiesta no tiene ninguna responsabilidad conmigo más allá que la que tiene cualquier otro ciudadano. El policía, sin embargo, sí. El policía es el que ejerce una función pública, el que pertenece a un cuerpo encargado de garantizar mi seguridad y bienestar. Al policía es al que debo exigir que su actuación sea lo más correcta posible en pos del correcto cumplimiento de sus funciones y al que no puedo tolerar el extralimitarse en sus privilegios que YO, como ciudadano, le he concedido.
Y tienes toda la razón, menos en una cosa. El policía también me protege a mi, que vivo en esa calle y no quiero aguantar todos los dias manifestaciones, cortes de calles, incomodidades, y menos sin previo aviso, porque por poner un ejemplo, si soy autónomo, no puedo permitirme un retraso que suponga pérdidas a mi negocio. La policía debe garantizarme mis derechos, y que deje de garantizar los mios para garantizar los tuyos o "dejar hacer para que no se lie" no me parece correcto.