Cuando hace ya más de una semana ?Democracia Real Ya? convocó por todo el país manifestaciones no me pareció bien, me pareció mejor que bien. También vi con buenos ojos que posteriormente se siguiera con las protestas por las distintas plazas de España. Me involucré en ello, a pesar de las malas fechas. 10 días más tarde levanto la mirada hacia el ?SOL? y me encuentro con un huerto de lechugas y asambleas infinitas donde un día tras otro día no se llega a nada.
¿Es que en España no se puede hacer una limpia? Es verdad que, a mi modo de ver, la desviación del tema principal por lo cual empezó todo el domingo, o así creía yo, aun es recuperable, no hay que alarmarse. Pero veo que se va a dejar pasar una oportunidad preciosa para hacer algo porque haya unos cuantos que quieran manejar el cotarro y aprovechar para hacer de esto su movimiento. Se están llevando acciones que están muy bien, aunque hay otras que no comparto, pero que son pan para hoy y hambre para mañana. Creo que es conveniente centrar todas las energías en sentar ya, de una vez por todas, una base cimentada y no andar con repitajos que no van a solucionar nada y que sólo son parches.
¿Tan complicado es llegar a un consenso en el que creo yo que todos estaremos de acuerdo? ¿Hay alguien, por muy diferente ideología que tenga, que no esté de acuerdo en estas cuatro medidas?
1. Separación real de la justicia.
Es necesario hacer una revisión profunda y separar realmente el poder judicial, legislativo y ejecutivo, porque ahora deja mucho que desear.
2. Fin a los privilegios de la clase política.
Regulación de sueldos, control de asistencia al trabajo, austeridad en el transporte y en gastos de dietas, cuentas visibles en Internet para que cualquier ciudadano pueda comprobar los gastos que se producen con el dinero público y un largo etc.
3. Cambio profundo en la ley electoral
Los votos en blanco deben ser computables por escaños vacíos en el parlamento. Es una forma que los ciudadanos deben tener de castigar de verdad a los partidos cuando se acomodan a sus sillones. Si se produce un máximo de escaños vacios, se deberían repetir las elecciones, o proponer alguna solución. El 5% mínimo que hay alcanzar para sacar escaños se debería quitar o reducir drásticamente. También, sería conveniente repartir más y mejor el dinero público que va a parar a los partidos. Con esto último se conseguiría igualar más las condiciones a todos los partidos, y no como ahora, que cada vez se abre más la brecha porque cada año que pasa PP y PSOE reciben más dinero y se distancian más en presupuestos. Por supuesto, listas abiertas.
4. Referendums para los temas importantes
Creo que está muy claro esto. En los temas que de verdad son importantes, y trascendentales para el país, se debe hacer referendum vinculante. Se ha de exigir una democracia participativa y que el pueblo elija lo que quiere para su país, y no cada cuatro años? que son muchos años y las cosas cambian mucho.
¿Hay alguien por aquí que discrepe con esto? Puede ser que quiera apuntar más cosas dentro de cada punto o quitar cosas, eso está claro, ya son detalles, pero quien no esté de acuerdo con estos mínimos, que es lo mínimo que podemos y debemos pedir, es que no ha entendido nada. Creo que es el momento de dejarse de tonterías, de acampadas, que han estado muy bien y han dado sus frutos, y pasar a la acción. Si fuera por mi, las acampadas se disolverían y haría por juntarnos cada semana, los sábados por la tarde, por ejemplo, para hablar de esto, de temas serios ya y no perder más el tiempo, a mi entender.