Wikipedia define gentrificación como:
Estos últimos años se está viendo bastante queja por la gentrificación de ciertos barrios de Madrid. Barrios, anteriormente conflictivos como Lavapiés, están viviendo una completa transformación, viviendas rehabilitadas, menos droga por las calles, menos pobreza y menos delincuencia. Sin embargo algunas personas, y algunos partidos políticos lo pintan como un drama, como si se echara a determinados vecinos, a los que, por alguna oscura razón, el barrio se supone les pertenece (a esos, a "los de toda la vida").
Por mi parte, solo veo cosas buenas en la gentrificación:
- Disminuye la inseguridad.
- No se obliga a vender la casa a nadie.
- Aumenta el beneficio de los negocios locales, que ahora tienen público con más ingresos.
- Reviven las calles con nuevos y variopintos negocios.
- Aumenta el valor de la casa que "la gente de toda la vida" tiene en propiedad, por lo que si desearan venderla, obtendrían más dinero y podrían mudarse a un barrio mejor.
- Se mejora la estética y la limpieza del barrio en general.
- Se rejuvenecen los barrios.
- Mejoran los servicios.
(Y no estamos hablando de turistas eh, la gentrificación no trata de eso)
Si viviera en un barrio malo, me gustaría que mi barrio se transformara de esa manera.
Aquí el link a un artículo de El Confidencial, que si bien no es la fuente, tiene mucho que ver y es un reportaje interesante: http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-10-16/gentrificacion-madrid-centro-lavapies_1272166/