Accidente F-16 griego en la base de Llanos, Albacete

B

Cuantos cazas destrozados? No pretendo ser insensible con las victimas, pero ya se ha posteado cuanta gente ha muerto.

Con los pocos cazas que tenemos y lo que cuesta en años entrenar un piloto esto es un golpe a nuestro ejercito del aire, es como si se hundiese un par de portaaviones americanos.

3 respuestas
A

#48 #50 Joder... DEP

#34 no te interesan porque no son catalanes.

1 respuesta
Strangelove

#61 Léete las dos páginas anteriores. Se ha estrellado contra cazas franceses.

1 respuesta
Maur

#61 En principio es probable que España no haya perdido ningún caza porque al parecer cayo sobre aviones de otros paises. Los muertos y heridos aun pueden aumentar

#51 Si con "hacia el grupo de cazas en espera (entrada a paralela)" te refieres a la zona que hay adyacente a la pista creo que no ha sido ahí si no mas al norte y al oeste al lado de los hangares grandes (que ya es raro). Un testigo (proablemente un militar de la base) que sale en un video de tve dice que solo llego a levantarse 8 o 10 metros del suelo.

2 respuestas
XaPu69

Han preferido estrellarse con el avión a ver a Syriza gobernando.

PD: No, en serio DEP. Y ya sin bromas, el valor de los destrozos puede ser enorme. Los cazas tienen un "seguro" o algo similar?

#66 xDDDDDDDD

Badum tss!!

1 1 respuesta
Original

#65 si , tienen el seguro de que con esos ya no van a volar xdd

Les tocara reponer nuevos con dinero del Estado logicamente

1
S

#64 es probable que sea un error hidráulico o algun problema con los flaps

2 respuestas
visent666

¿Y esto lo van a pagar los griegos? ahh no que no tienen dinero.

GryF

#67 ¿Por qué os inventáis hipótesis? El sistema hidráulico de un avión va por triplicado, es más fácil que te toque la lotería.

2 respuestas
hjesush

#67 Pues si se desplazó hacia un lado toda la pinta de los flaps.

Strangelove

#64 Pues peor me lo pones. Estoy mirando la base desde google maps, y tu dices la pista que hay en el centro, que está en ángulo respecto de los hangares y de la pista principal, ¿no?

Otra cosa que no se ha mencionado: ¿Alguien ha leído si llegó a eyectarse?

1 respuesta
Maur

#71 Si te refieres al aparcamiento al aire libre grande del centro que es tiene como un angulo de 45º si, ahi es donde entiendo yo que se ha estrelleado, y el hangar azul del TLP del que hablan en algunas noticias como la de tve interpreto que es ese que parece mas nuevo de techo azul. Pero todo esto es lo que yo imagino leyendo las noticias, no he estado nunca allí.

Edit: Paint de lo que pienso en base a noticias y la segunda imagen que hay en #1

1 1 respuesta
B

#63 ellos tampoco es que tengan un ejercito del aire enorme, cada caza cuenta en europa.

Putin aprovechara para conquistarnos ahora que estamos débiles.

T

#72 Acaban de hacer una reconstrucción en la tele y es algo parecido a lo que has dibujado

J

#62 debe ser eso si, si fuesen catalanes estaria roto de dolor xD

Hades13

.

4
Rubios

El humor es humor, deal with it.

LimPollbrow

#69 Los cazas no son como los aviones comerciales, no tienen tanto sistema redundante como estos.

1 2 respuestas
Strangelove

#69 #78 Hay que esperar a que vayan filtrando datos de la investigación, así que mínimo serán una o dos semanas. Mi opinión es que es muy raro, porque los F-16 cuando entran en la paralela y se ponen en espera para despegar, vuelven a realizar comprobación de sistemas, para asegurarse de que van a salir al aire con seguridad. Según he leído, era un F-16 biplaza que formaba parte de una escuadrilla de cazas helenos. Me cuesta entender dos cosas:

1 - Con todo el espacio que tenían ¿Porqué se precipitó sobre las pistas con todos los cazas y personal?
2 - Si ya había despegado y la situación era insalvable ¿Porqué no se eyectaron?

1 respuesta
GryF

#78 En cualquier caso no creo que los flaps te tiren un avión abajo. Están los otros elementos hipersustentadores llamados slats. Además de que si repasamos algunos conceptos básicos de aviación como sus 3 ejes, alabeo, cabeceo y guiñada. Para tirarte en picado hacia la derecha necesitas implicar el resto de ejes con los cuernos, la palanca y los pedales. Veo más probable un fallo humano, que un fallo técnico, pero de momento es hablar por hablar.

He mirado el tafor de esta mañana y tanto la visibilidad como las condiciones eran buenas.

#79 A eso mismo me refiero, a que la situación era salvable aunque tuviese un fallo técnico. Si fuesen los flaps, los slats tb deberían haberse jodido, junto a los spoilers.. (algo improbable porque no creo que vaya todo por el mismo canal hidraulico..) Y si no se evitó la tragedia es porque el piloto no tuvo ocasión (incapacitación del piloto), igual le dio un chungo en alguna maniobra debido a las fuerzas G (aunque creo que llevan un traje compresor). Ni idea de lo que ha podido ser.

1 respuesta
gebimelo

Por lo visto ninguno de los muertos es español, aunque siguen siendo vidas y es una putada, son en su mayoria franceses parece ser. Y los aviones contra los que se ha estrellado tambien han dicho en el canal 24h que son todos franceses, menuda potra para el ejercito del aire español xD.

Strangelove

#80 En un despegue tendríamos que hablar de una catapulta de vapor de un portaaviones para que hubiese G's, y no son más de 4. Había piloto y copiloto, y aparte el F-16 tiene un sistema de emergencia independiente, (algo así como una APU abastecida con con hidracina) en caso de perder la electricidad y motores de la aeronave, con el fin de apoyar el sistema hidráulico y los sistemas electrónicos.

2 1 respuesta
GryF

#82 Si los aviones militares tb llevan APU mejor me lo pones para desmontar la teoría del fallo de los flaps.. xD

¿El accidente ha sido aterrizando? De ser así, puede que se hayan encontrado con una cizalladura (wind shear). Eso te tira un avión en cero coma.. En cualquier caso, salta un sistema de alarma de voz que dice "wind shear, wind shear, wind shear...!!!!!!"
0:24

Si ha habido otros casos en los aterrizajes o despegues anteriores, la (ATC) torre de control de tráfico aéreo debería de haberles informado gracias a la notificación de los otros pilotos. De no ser así, puede que tuviesen la mala suerte de ser los primeros de la mañana con encontrarse una cizalladura a la hora de aterrizar en esa zona. El viento varía en cuestión de segundos y es muy traicionero. Y no es lo mismo encontrarse una cizalladura durante el rumbo, que en despegue o aterrizaje donde el espacio y tiempo de reacción es inferior.

1 respuesta
Strangelove

#83 Ha sido despegando, de ahí que me extrañe que hicieran el último checklist en la paralela y no notasen nada extraño. No es realmente una APU, sino una "unidad de emergencia", que acaba teniendo una función similar, y quema hidracina en vez de keroseno, para ser totalmente independiente del resto del caza.

El fallo se ha sugerido como una "perdida de potencia" una vez ya había levantado del suelo. No había viento lateral, y un F-16 si despega normal, es como un misil con alas.

1 respuesta
GryF

#84 Pero el sistema hidráulico de un avión no lleva queroseno, son aceites creo. Entonces no sería una APU, porque esta proporciona energía eléctrica e hidráulica. Lo que tu dices será algo relacionado con un sistema de emergencia que proporcione energía a los motores, ¿no? Ojo, que no lo sé, estás cosas las estudié hace un año y se me han ido olvidando por no repasarlas.

Edit: "Los F-16 suelen llevar al menos un contenedor con 10 litros de líquido, el 30% de hidracina y el resto de agua, que sirven como propulsor de un generador de emergencia que facilita al piloto, en caso de que se produzca una avería en los generadores del circuito eléctrico, el aterrizaje".

Ahora que comentas que dices que fué en el take off se me ocurre que fuese una cagada de los pilotos.

Voy a repasar algunos conceptos, a ver si me acuerdo xD:
V1 Velocidad en la que puedes abortar el despegue.
VR Velocidad en la que te tienes que ir al aire sí o sí, con o sin fallos de motor.
V2 Velocidad mínima que garantiza el despegue del avión.

En los aviones comerciales ambos pilotos van cogidos de la mano sobre la ¿palanca de gases? a la hora de despegar (puesto que van en paralelo), en los militares esta maniobra es imposible. ¿A qué de debe esta peculiaridad? A que si hay un fallo de motor y han superado la V1 y el comandante por cualquier caso se acojona y decide abortar (estarían jodidos), el segundo debería propulsar el avión de tal manera que siga ganando velocidad y despeguen.

A lo que voy, puede que tuviesen un fallo técnico habiendo superado V1 y uno de los dos la liase pardisima.. ¿Por qué rotaron? Ni idea.

2 respuestas
Strangelove

#85 Vamos por partes para no confundirnos: En un avión de pasajeros las APU son motores de reacción pequeños que se alimentan del mismo combustible que el resto de motores, es decir, de keroseno (o queroseno, como mejor te guste escribirlo xD). La APU entre otras cosas, produce energia eléctrica que puede abastecer a todos los sistemas de la aeronave, entre ellos, el control del sistema hidráulico.

En un F-16, el sistema hidráulico es un circuito cerrado, generalmente de un aceite a presión, cuyos accionadores son controlados mediante energía eléctrica. Si falla la batería y el motor del caza, se queda sin control del hidráulico, así que este caza cuenta con un pequeño generador alimentado con hidracina (letal por inhalación), y que se activa cuando se queda sin electricidad por fallo simultáneo de batería y motor.

EDIT: Si me editas no sé que has añadido salvo que mire el hilo xD. No compares un caza con un avión de pasajeros, porque es como comparar a una moto potente con un autobús de línea. Las velocidades y distancias recorridas de la pista en un caza tienen márgenes menores que en un avión de pasajeros, y el F-16 cuenta con un paracaídas de frenado en la cola. Habría que mirar procedimientos de despegue y emergencia para el caso concreto de este biplaza, con la configuración de peso en combustible que tenía.

1 respuesta
GryF

#86 Cierto no había caído en que despegan más rápido (aunque sea una obviedad xD)

Intento buscar una posibilidad dentro de mis conocimientos, y a veces olvido lo más básico x'DDDDDDDDD

Pues nada, ya aclararán las cosas, el caso es que el resultado me tiene intrigado.

OT: ¿Juegas a simuladores o has estudiado algo?

1 respuesta
Arnius-Fox

Un compañero del escuadrón virtual estaba en el momento del accidente, el relato que nos ha contado nos a dejado con los pelos de punta, habla de la posibilidad de mas fallecidos y a visto heridos con amputaciones y quemaduras gravisimas en carne viva. Mi pesame a la familia y descansen en paz los fallecidos, esperando la investigación para clarar que a podido fallar.

alblanesjr

Que Descansen en Paz a los fallecidos. Esperemos que el gobierno no vuelva a hacer una chapuza como con el YAK

1
CAFE-OLE

#61
en españa ya se han estrellado 2 o 3 eurofighters...