ECHAN A ALGUNOS PROPIETARIOS POR LA FUERZA
Decenas de okupas toman casas en un pueblo de Granada acogiéndose al borrador de la Ley del Suelo
Noticias relacionadas en elmundo.es
Actualizado domingo 30/10/2005 22:54 (CET)
RAQUEL QUÍLEZ
MADRID.- Jun, un municipio granadino de unos 2.500 habitantes, ha saltado a la primera plana informativa. Medio centenar de okupas se ha atrincherado en tres de sus edificios. Quien se atreve a entrar, relata uno de los afectados, se encuentra con candados en las puertas, cables de la luz pelados y conectados a una misma resistencia y heces en las escaleras. Y, si intenta echarlos, se acogen a la noticia de que el Gobierno pensaba expropiar los pisos vacíos.
La calma se rompió en Jun el viernes 21 de octubre. Un grupo de okupas, procedentes al parecer de uno de los barrios más marginales de Granada capital, La Cartuja, llegó a este municipio y comenzó a tomar tres inmuebles próximos al Ayuntamiento. Algunos pisos estaban vacíos. Otros llevaban años habitados, pero optaron por echar a la fuerza a sus inquilinos, que tuvieron que abandonar las casas sin poder recoger siquiera sus enseres personales, relata el alcalde, José Antonio Rodríguez Salas (PSOE).
Cuenta que en algunos casos, el "desalojo" fue especialmente dramático: una familia duerme tranquila en su casa cuando la puerta empieza a ser aporreada. Salen a abrir y un grupo de personas se atrinchera en el piso, dejándoles en la calle en mitad de la noche. En otros casos, los propietarios se han encontrado con su casa ocupada y un candado en la puerta al volver de trabajar, mientras que algunos han optado por abandonar voluntariamente su piso presas del pánico. En total, se han quedado sin techo 24 familias, asegura.
Un joven que aún resiste en el edificio relata a elmundo.es la pesadilla que está viviendo. "Todos los okupas son de etnia gitana y, como los dueños han cortado el agua y la luz, han manipulado los contadores y han contectado todos los cables a una misma resistencia. Esto puede arder en cualquier momento", afirma "Si la gente abandona sus casas por miedo, ellos empiezan a aplaudir e incluso se han producido peleas porque varios querían instalarse en el mismo piso. Me ha dado pena ver a vecinos marcharse diciendo 'No puedo más' o 'Tengo miedo'. Yo lo aguanto porque no puedo ir a otro sitio, pero ya he asegurado mi casa contra robo e incendio".
Se acogen al borrador de la Ley del Suelo
"Cuando intentas echarlos, te enseñan el recorte del periódico y te dicen que tienen derecho y que el Gobierno les da la razón", afirma uno de los vecinos
"Además intentan presentarse como víctimas. Argumentan que tienen derecho a tener una casa, que se les discrimina por ser gitanos.... Y se acogen a la noticias publicadas por la prensa de que el Gobierno iba a expropiar los pisos que estuviesen vacíos -el pasado 26 de octubre EL MUNDO desveló que el borrador de la futura Ley del Suelo recogía que se podría expropiar o aplicar el régimen de venta forzosa a los propiertario de pisos vacíos. El Gobierno descartó después la medida-. Cuando intentas echarlos, te enseñan el recorte del periódico y te dicen que tienen derecho y que el Gobierno les da la razón. Pero esa ley todavía no ha entrado en vigor; era sólo un borrador ¿no?", pregunta.
En el pueblo viven ahora a la espera de una orden judicial que permita echar de las casas a los ocupantes. Muchos de los vecinos se han reinstalado con sus familiares y vecinos, algunos incluso en casa del alcalde, donde "se preguntan qué estará pasando con sus muebles, su ropa o con el retrato de la primera comunión de sus hijos".
El socialista ha interpuesto una denuncia judicial, junto a tres vecinos que permanecen en los edificios, por "inseguridad ciudadana" y la Subdelegación del Gobierno ha ordenado a la Guardia Civil que extreme la vigilancia para evitar altercados, pero asegura que no puede actuar hasta que llegue el mandamiento judicial.
Al Gobierno, según la portavoz de la Delegación, no le consta a través de ninguna denuncia que haya vecinos que hayan sufrido desalojos forzosos de sus viviendas por parte de okupas, aunque sí tiene confirmados los casos de dos o tres familias que vivían en un inmueble anejo al primero, vacío, que fue ocupado y que decidieron marcharse a casa de unos familiares por miedo y sin interponer denuncias, informa EFE.
Amenazado con una pistola
Pero el alcalde mantiene una versión mucho menos tranquilizadora: "El resto de vecinos de Jun no se atreve a salir a la calle por miedo a que, al regresar, se hayan quedando sin casa. Es el primer domingo en que las calles están vacías".
Sus denuncias van más lejos. Afirma que el pasado lunes le amenzaron con una pistola en la cabeza cuando de dirigía al Consistorio. "Si nos expulsan te matamos," le dijeron. Desde entonces permanece las 24 horas acompañado de un policía que le hace de escolta. "Voy a pedir una licencia de armas para defenderme", añade, convencido de que están esperando a que se marchen del pueblo los medios de comunidado para agredirle. "Nos sentimos totalmente desprotegidos", sentencia
Por mas que lo leo no me lo creo...