Caminar por la acera es algo tan común hoy en día que no suele pensarse que, como todo, la acera también tiene su historia. Las ruinas de Pompeya demuestran como ya en la Antigüedad existían calles con espacios para viandantes elevados sobre un bordillo reforzado con sillares para separarlos del resto del tráfico. A pesar de ello, en las ciudades de la Europa medieval y moderna las calles consistían en pistas de tierra sin pavimentar, por donde animales y personas se movían mezclados. El ideal romántico de "pasear por las aceras" se atribuye a las reformas urbanísticas del siglo XIX, en particular la de París bajo Napoleón III (1852-1870). Sin embargo, ya la ciudad de Londres había inventado –o reinventado– el modelo de la calle con acera mediante la llamada ley de Pavimentado e Iluminación, de 1766.
En el siglo XVIII, Londres era una urbe fabril, pionera en la revolución industrial. Sus cerca de 600.000 habitantes la situaban como la ciudad más poblada de Europa. Ello se reflejaba en el incesante ajetreo de las calles. La actividad mercantil alimentaba el movimiento de cientos de carretillas, carruajes y toda clase de comerciantes y trabajadores –sin olvidar la multitud de animales de tiro–. A cada momento se formaban aglomeraciones en torno a comerciantes ambulantes, mítines políticos, ejecuciones, incendios o peleas entre vecinos.
Atravesar la ciudad en un carruaje podía ser complicado, pues los atascos eran habituales; por ejemplo, en 1749 se formó uno en el Puente de Londres que necesitó tres horas para hacer fluir el tráfico. Además, las calles estaban pavimentadas con cantos rodados poco aptos para el tráfico, y los socavones y los tramos de tierra pisada eran comunes.
Aún peor lo tenían los viandantes, quienes debían sortear las numerosas aguas estancadas y la acumulación de deshechos animales y humanos que eran arrojados a las calzadas. Durante los días de lluvia, unos cien al año, el agua mezclaba todos estos elementos y los transformaba en un lodo resbaladizo que no era posible drenar. En 1765, un visitante francés notaba que las calles de la capital británica estaban "eternamente cubiertas de suciedad" y "pavimentadas de tal modo que apenas si es posible encontrar un punto en el que poner el pie".
La falta de un espacio peatonal delimitado hacía que personas y carros se desplazaran juntos. La única separación ocasional se encontraba ante los edificios importantes, y la formaban las líneas de bolardos de madera donde se ataba a los animales. Los puestos de venta colocados en medio de la calle eran un obstáculo adicional para los paseantes.
En 1754, Joseph Massie y John Spranger reaccionaron contra esta situación y demandaron una reforma urbana que permitiera caminar por las calles con un mínimo de comodidad e higiene. Había que crear, decían, una red de "nuevas y magníficas calles", limpias, pavimentadas e iluminadas. En 1762, el Parlamento británico recogió la propuesta y aprobó una ley de Pavimentado e Iluminación para el distrito de Westminster que se extendió a la City de Londres en 1766.
Las 42 páginas y 92 artículos de la norma introdujeron en Londres –y en la Europa moderna– las calles con acera que hoy nos son familiares. Por primera vez el peatón londinense podía caminar en un andén ancho bien pavimentado. El bordillo elevaba a las personas sobre los carruajes y el fango de la vía. Se dio la orden de que las tiendas despejaran sus mercancías de la calle, y se eliminaron aquellos bolardos que dificultaran el paso. Las lámparas privadas se sustituyeron por un sistema municipal de farolas de aceite, precursor de la iluminación de gas. Para facilitar la orientación de los viandantes se colocaron señales con el nombre de las calles y el número de los edificios. La acera se convirtió así en un bien público, con leyes que lo ordenaban y protegían.
Aunque los cambios no se aplicaron de igual manera ni con la misma rapidez a todas las calles de Londres, apenas cuatro años después la capital británica ya era considerada "la ciudad mejor pavimentada e iluminada de Europa". Tras un viaje que hizo a Inglaterra en 1782, el alemán Carl Philip Moritz manifestó su sorpresa ante la posibilidad de pasear con tranquilidad por las aceras londinenses: "Un extranjero agradece las aceras hechas de piedras anchas, que se extienden a ambos lados de las calles, en las que se siente tan seguro frente al temible ajetreo de los carros y carruajes como si estuviera en su propia habitación".
#6 He buscado por si era un meme que no entendía XDDD y me he quedado pícuet con todo esto
http://almacendeclasicas.blogspot.com/2010/09/recopilacion-de-graffiti-pompeyanos_22.html
Si vas a pompeya puedes ver las aceras y pasos de peatones, que eran piedras con espacios entre medias de un lado a otro de la acera.
Los carromatos pasaban las ruedas entre esos huecos de las piedras
Impresiona pasear por ahi
#7 La epigrafía grafitera que nos han dejado los romanos, es acojonante y super divertida xd. Estaban salidísimos los cabrones.
De hecho, una de las primeras representaciones que existen de Cristo, es en grafiti y con cabeza de caballo o algo por el estilo xd.
PD: Casualmente, es la imagen que ha puesto @Don_Verde:
“Alexámenos adorando a su Dios” es la traducción. Grafiti del siglo I en Roma.
#13 ¿Puede ser que sea la primera representación de Jesús en la cruz? Porque, si no recuerdo mal, las primeras representaciones de Jesucristo no era crucificado debido a lo desagradable que le resultaba para los romanos la crucifixión. Aunque a saber, desde luego no soy experto en Historia del Arte.
#14 Pues ahí me pillas. Yo había leído que era la primera, pero quizá se refería en cruz. Ahora no lo sé, pero hay que tener en cuenta que esto es del propio siglo I d.C.
#12 Huele a que alguien se estaba riendo del pobre Alexámenos.
Reírse de la gente y de los políticos en especial, eran los grafitis más comunes en la antigua roma según tengo entendido.
#16 Hombre, para el romano medio, que uno adorase como dios a un pavo que había sido crucificado, tendría que ser una broma bastante buena. Sobretodo si lo comparas con Júpiter/Zeus
#6 En pompeya, habia hasta self service. Los comercios en sus paredes tenian "grafitis" con las normativas a cumplir o con diferentes panfletos de propaganda, hasta algunos comercios tenian escrito en grande el nombre de algunos politicos o gente de bien que debian dinero. Ya que el ridiculo en publico era algo que estigmatizaba mucho.
#19 Es que tú ves Pompeya, que era una ciudaducha del imperio y ves el puto nivel que tenían, y luego piensas en lo que fue la Edad Media. Pues se te caen los huevos al suelo con la facilidad que tiene una civilización esplendorosa de irse a tomar por el culo.
Esto es el Cabezo de Alcalá, cerca de Azaila, en Zaragoza, unas ruinas íberas (antes celtas, luego íberas y finalmente romanizadas). Son del 75 a.C (fecha de su destrucción en una guerra civil romana).
Se aprecia claramente la acera y lo que sería la calzada para caballos y carretas, y aquí no tengo la foto, pero había "pasos de peatones" con piedras para cruzar como un vado de río.
Si es que es más antiguo que el mear contra la pared.
Buen hilo, espero que no las perdamos por la invasión de las terrazas, sobre todo en ciertas ciudades.
#18 Tienen más de mitología y dioses, con ritmillos muy pegadizos. Ahora no te vas a sacar el tema de la cabeza, lo se jajajaja
"Soy Zeus "
Muy interesante, la verdad es que desde que me mudé a Japón una de las cosas que noté de inmediato es la falta de aceras, sí en los centros de la ciudad hay aceras como en cualquier otra parte, pero te adentras un poco en cualquier barrio residencial como en el que vivo, y no hay aceras, el límite de las casas es la carretera mismo, y no hablo de pueblos perdidos, solo caminar 10 minutos lejos del centro de Yokohama y ya desaparecen las aceras...
Imagen random del 90% de las calles en Japón:
La verdad es que a veces se montan pollos con coches parados, pasando, bicicletas y gente al mismo tiempo.
No sabia que hacía tanto tiempo que el estado decidió coartar la libertad del ciudadano de andar libremente por donde él quisiera, imponiendo el uso de las aceras.
#8 eso si, el rio de mierda deberia de ser curiosisimo. En roma lo del 'agua' va! xd era ley de vida y aqui se siguió haciendo hasta bien entrado el siglo xvii (en toda europa tambien en especial paris claro xd). Cosas que nos unen.
#24 Justo el otro día estaba viendo un vlog de japon y decia el tio que no le gustaban las aceras. entiendo que hay calles donde no se puede, pero no era una calle de esas y las vaguedad del argumento me dejo loco xd
#11 eran unos memes cojonudos
#17 A ellos les ponia palote Venus, pero en especial el principal creo que era Jupiter.
lo que dice #8 sale en este vídeo a partir del minuto 2
https://www.youtube.com/watch?v=WjHvNvg-eS0
Un elemento urbanístico que pasa totalmente inadvertido. Útil de tratarse de ciudades o núcleos que tienen la necesidad de ordenarse, pero algo absurdo si se instalan en ciertas calles. En mi pueblo hay aceras de 0.5m de ancho (no exagero) que están porque “tienen que estar” pero cuya construcción no responde a las necesidades que se muestran en #1. Quitan espacio y es imposible andar sobre ellas (sobre todo para las personas mayores). Me las cargaba de una.