Pienso que creer en el dios de la técnica sustituyendo a cualquier otro dios como estamos haciendo desde hace siglo y poco nos va a matar a todos, ese progreso del que hablas, la nueva religión que todos profesamos.
¿Qué necesidad hay de pisar la luna de nuevo? ¿Qué necesidad hay de pisar Marte si no podemos arreglar este planeta llamado Tierra? ¿Eres de los que piensan que hay que hacer borrón y cuenta nueva?
Hemos avanzado más en estos últimos 50 años que desde la aparición del ser humano, eso no lo pongo en duda, pero avanzando hacia qué. La ciencia camina sin control alguno, salvo el del pragmatismo particular que le quieran dar los que financian los proyectos. La ciencia sin la vigilancia de la ética estricta y la comprensión y aceptación del planeta en que vivimos es el peor enemigo posible. Y eso hablando de ciencia, porque ahora mismo apenas si existe tal, más bien yo lo llamaría la técnica, grupos de cerebros hiper-especializados en una rama sin ningún conocimiento de las demás, es una mano derecha que no sabe lo que hace la izquierda, y eso es muy problemático. Se avanza muy rápido en campos reducidos, pero no hay supervisores que coordinen los distintos campos.
La solución sería volver a unificar el saber como hace unos cuantos siglos, no apartar la filosofía de la ciencia, sino un pensamiento global que realmente progrese pero sin acabar con la especie, "humanizar" la ciencia y al hombre, quitar de una vez por todas el cartesianismo dual que tenemos pegado en la cabeza.
Otra solución sería quizás conseguir el conocimiento definitivo como se preguntaba Hawking, alcanzar los conocimientos definitivos del universo, almacenarlos y con una buena docencia en un par de siglos cualquier persona podría conocer a grandes rasgos el conocimiento global de este. La pregunta es ¿avanzamos hacia el conocimiento científico total o símplemente damos vueltas en círculos? No es moco de pavo la cuestión, y creo que andar con los ojos vendados con el poco tiempo que queda no es buena solución.
Por último podríamos intentar cambiar la visión del hombre respecto a la situación en el planeta Tierra sin cambiar las reglas del juego económico, como intentan pensadores de todo el mundo, la economía "verde" que dicen, que al final sí cambiaría el marco económico global y con suerte la propia ciencia y tecnología. Si conseguimos hacer avances en este campo me frotaré los ojos y me raparé al 0, porque por ahora cambiar a Adam Smith por unos valores distintos (aunque sea para alcanzar beneficios) es algo que no se plantean las multinacionales.
Yo no sé si que todo el mundo disfrute de un invento es progreso, como dice #1, porque quizás ese invento, y me estoy refiriendo a la tecnología en general, podría ser una bomba de relojería.
Un saludo