#121
El liberalismo en sí mismo no defiende absolutamente nada. El estado liberal tenía una serie de caracterísiticas muy bien definidas:
-Reconocimiento formal de ciertos derechos y garantías: libertad, propiedad, separación de poderes e imperio de la ley para evitar volver a lo visto en el Antiguo Régimen. Sin embargo el reconocimiento de los derechos individuales era puramente formal, no estaban revestidos de ningún tipo de garantía que asegurara su defensa y ejercicio.
-Tamaño minúsculo del propio Estado y de sus funciones: Esto favorecía una economía de corte liberal en la que el Estado no intervenía y daba a la burguesía la capacidad de campar a su anchas sin otra regulación o límite que su propia voluntad.
-Sufragio censitario: solo unas determinadas personas podían votar, el grueso del pueblo no tenía ese privilegio y era la propia burguesía la fuerza política dominante utilizando el poder legislativo en su propio beneficio y como medio de dominación frente al proletariado.
En resumen: el liberalismo supuso un punto de inflexión tremendo en cuanto al desarrollo tecnológico y económico pero dio lugar a unas brutales diferencias sociales, el pueblo llano vivía en condiciones de semiesclavitud y solo salió de esa situación cuando las funciones del Estado se vieron notablemente ampliadas así como cuando hubo un desarrollo importante en la legislación laboral y admnistrativa.
Digo esto porque eres bastante propenso a hablar de las virtudes de una economía 100% liberal con un Estado abstencionista cuando ni por asomo es el modelo social que deberíamos seguir si queremos vivir en una sociedad justa e igualitaria.