Hace siete años, escribí este hilo en Offtopic. Siete años después, vuelvo a escribir uno nuevo, esta vez, para ponerle un triste punto y final a esta injusticia.
Para aquellos que no conocían su historia, Liu Xiaobo es un activista por los derechos humanos de China, superviviente de las revueltas estudiantiles de Tian'anmen. Ganó el premio Nobel de la Paz por su carta exigiendo al gobierno chino los derechos fundamentales para su país. Y por ello, fue encarcelado 11 años (en el hilo anterior lo explico mejor).
Cuando faltaban tres años para su liberación, este año ha sido diagnosticado de un cáncer terminal de hígado que, de haber estado libre, podría haber sido tratado con mayor rapidez. Ironías de la vida, le conceden la "absolución", creyéndose misericordiosos, para vivir estos últimos momentos en libertad.
Quiero compartir esta noticia para que su lucha no caiga en el olvido, que tengamos siempre presente la vida de continuo activismo de este hombre en un país asfixiado por la dictadura. Abrir quizá un debate sobre el paripé de las potencias europeas sobre las relaciones internacionales con China, la reflexión sobre este tipo de activismo o simplemente expresar lo que sentís ante este tipo de injusticias.
Aquí el enlace de la noticia.