Adiós al encierro, este jueves en "Objetivo Euskadi"
28/12/08
El programa de reportajes de ETB-2 se hace eco de la iniciativa de la Unión Europea de prohibir espectáculos con animales vivos, como los encierros de San Fermín
Esta semana "Objetivo Euskadi" adelanta a sus telespectadores una noticia en exclusiva a las 23:45 horas. La última directiva de la Unión Europa, que entrará en vigor el próximo 2 de enero, puede trastocar para siempre nuestra fiesta más internacional: los sanfermines. Tras décadas de lucha de grupos ecologistas y animalistas, se prohíben los espectáculos con animales vivos en todos los países miembros de la Unión Europea. Esto afecta no sólo a las corridas de toros, sino también a nuestro mundialmente conocido encierro.
No se sabe con certeza aún qué va a pasar con las corridas de toros, pero sí que se puede adelantar que el próximo año los encierros se harán con toros mecánicos que se desplazarán sobre raíles. Desde las instituciones navarras han asegurado al equipo del programa que, aunque el peligro no será el mismo, sí que habrá emoción y posibilidad de que veamos cogidas y revolcones de los mozos cuando se corra el encierro.
Gaiker, la misma empresa vizcaína que diseñó los gansos artificiales para Lekeitio, va a ser la encargada de crear los toros mecánicos para el encierro. "Objetivo Euskadi" mostrarás los primeros diseños y dará a conocer las características de estos peculiares morlacos.
"Objetivo Euskadi" habla con peñas y corredores que no salen de su asombro y ven cómo se desmorona uno de los grandes pilares de San Fermín. No descartan hacer movilizaciones en los próximos días para dejar patente su protesta. Uxue Barkos, Julen Madina y los propios pamploneses también explicarán lo que saben de esta noticia y sus opiniones.
Por otro lado, la colocación de los raíles podría, además, suponer una importante obra en todo el centro de Pamplona. Desde las instituciones navarras adelantan que las calles por las que transcurre el encierro podrían permanecer cerradas entre enero y junio.
Así las cosas, los del 2008, pueden haber sido los últimos encierros de San Fermín
Fuente: Eitb noticias